Menú
Anécdotas y cotilleos

Los cotilleos secretos de la música española

Desde el enfado de Rocío Jurado con Raphael, a los celos de éste con Julio Iglesias, y la boda que no pudo ser de Marisol y Serrat. Los cotilleos secretos de la música española dan para mucho, y para muestra un botón.

Lola Flores en un camión de reparto
1 / 11

Lola Flores en un camión de reparto

Lola Flores era una entusiasta de la ruleta. Una noche perdió "hasta la camisa". Amanecía a la hora del cierre en el Casino de Torrelodones, a 28 kilómetros de Madrid. No encontró ningún táxi. Y para volver a su casa pidió a un camionero que la llevara en su cabina. Eso sí: le dio cinco mil pesetas de propina, el único dinero que le quedaba.

Rocío Jurado y su bronca con Raphael
2 / 11

Rocío Jurado y su bronca con Raphael

Rocío Jurado estrenó en 1980 "Como yo te amo", que le escribió especialmente para ella Manuel Alejandro. Y Raphael, enfadado entonces con este último, grabó la canción por su cuenta y riesgo, dándola a conocer en Hispanoamérica. Cuando se enteró la chipionera, lo que le dijo al de Linares no está en los escritos. Me lo contó ella misma.

Raphael: "Julio Iglesias fue mi maletero"
3 / 11

Raphael: "Julio Iglesias fue mi maletero"

Año 1958. Viajé a Caracas para asistir a un recital de Raphael en el teatro "Teresa Carreño". Estuvo sensacional. Al concluir, tomamos un refrigerio. Le pregunté por Julio Iglesias: “¡Qué me vas a decir…! ¡Si fue mi maletero un día que fui a cantar a Benidorm y llevó mis bultos…!”

El Dúo Dinámico, enfrentado por una mujer
4 / 11

El Dúo Dinámico, enfrentado por una mujer

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa cantan desde 1959. A lo largo de tantos años han tenido "sus más y sus menos". Discusiones, peleas verbales, prevaleciendo al final la amistad de siempre. Pero la ocasión en que estuvieron a punto de acabar con el Dúo Dinámico fue el día que se enamoraron de una misma mujer. Optaron por romper con ella ¿Les sirvió el incidente como argumento de algunas de sus baladas?

Marison, "loquita" por Serrat
5 / 11

Marison, "loquita" por Serrat

Transcurría 1971. En Barcelona descubrí, en las inmediaciones del estadio del Barça, "el nido de amor" que tenía Joan Manuel Serrat. Allí se reunía con Marisol, totalmente enamorada. También bebieron los vientos por él Lolita, Charo Vega… No cuajó aquel romance… porque “el Noi” no quiso. Ella acabó tiempo después en los brazos de Antonio Gades. Y Serrat se casó en 1958 con Candela Tiffon.

Karina y la boda que no llegaba
6 / 11

Karina y la boda que no llegaba

Karina era una adorable muchachita, muy enamoradiza, que mediados los años 60 creyó encontrar al hombre de su vida. Era Tony Luz, guitarrista de Los Pekenikes. Estaban muy unidos, compartían hasta la misma casa de discos. Fueron novios seis, siete, ocho años… Parecía que no iban a casarse nunca. Lo hicieron en 1973. Y ¡zas!, al poco tiempo, tarifaron para siempre. Del roce nace el cariño… y el desengaño también.

La esposa de Perales no quería que grabase "Y cómo es él"
7 / 11

La esposa de Perales no quería que grabase "Y cómo es él"

Cuando José Luis Perales le cantó a Manuela, su mujer, una nueva composición, ella le dijo que no le gustaba nada. "Van a decir de ti que eres un hombre… demasiado blando". “Bueno pues se la mando a Julio Iglesias”, replicó él. Pero al escucharla su representante artístico le dijo que de ninguna manera. El conquense obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera. Se trataba de “Y cómo es él”.

El padre de Rocío Dúrcal la creyó embarazada
8 / 11

El padre de Rocío Dúrcal la creyó embarazada

Tras percatarse Rocío Dúrcal que Juan Pardo no era su tipo, intimó con el compañero de éste en Los Brincos, Antonio Morales (Junior), del que se enamoró perdidamente, al punto de ser ella quien se declararía. Publiqué aquella historia. Y de la noche a la mañana hubo reunión familiar y fijaron la fecha de la boda: el 15 de enero de 1970. El señor De las Heras, padre de la novia, que no tragaba a su futuro yerno creyó que su hija estaba ¡embarazada! Hasta que se deshizo el equívoco… Eran otros tiempos, claro.

Victor Manuel y Carmina, su novia imposible
9 / 11

Victor Manuel y Carmina, su novia imposible

El primer desengaño amoroso de Victor Manuel le ocurrió en su tierra. Se prendó de una paisana, que le correspondía. Pero no el padre de la muchacha que se opuso a aquellas relaciones. Entonces, aquél compuso esta canción, que de vez en cuando recuerda ante el público: "Tengo la moza en Oviedo / tienla su padre encerrá/ que nun quier que nos casemos / porque yo nun tengo ná…". En bable, de ahí la grafía. Se llamaba Carmina. El asturianín se contentó luego con una chilena… hasta que Pilar Cuesta apareció en su vida. O sea: Ana Belén.

Miguel Bosé quiso abandonar la canción
10 / 11

Miguel Bosé quiso abandonar la canción

Transcurría 1975. Camilo Sesto, muy amigo de Miguel Bosé, le produjo dos discos sencillos, con cuatro canciones en total. Entre que ese debut fue un fracaso y una inesperada oferta, el neófito intérprete consiguió finiquitar su contrato con la multinacional Ariola, aludiendo que iba a dejar la canción para dedicarse al cine. Un engaño. Pocos meses después, con un ventajoso contrato, firmaba con CBS, iniciando su escalada al estrellato.

Paloma San Basilio, enfermera en un psiquiátrico
11 / 11

Paloma San Basilio, enfermera en un psiquiátrico

A punto ya este año de retirarse definitivamente del mundo artístico, la madrileña Paloma San Basilio no ha olvidado que llegó al mundo de la canción de manera casual, tras debutar como presentadora en 1971 en un programa de televisión. Como asimismo recuerda de qué forma tuvo que ganarse la vida antes, tras casarse muy joven con el atleta Ignacio Gómez Pellico, con quien tuvo una hija, y del que se divorció. Evitando pedir dinero a su familia fue vendedora ocasional de libros de arte. Y enfermera en el Pabellón Psiquiátrico de Mujeres del entonces Hospital "Francisco Franco" de Madrid.

Recomendamos

0
comentarios