Menú

La Navidad, contada por nuestros clásicos

La Navidad no es solo Hans Christian Andersen o Dickens. Pío Baroja, Azorín, Francisco Ayala o Pardo Bazán nos regalaron sus particulares versiones de la Navidad. Es el momento perfecto para leer esos cuentos de nuestros clásicos. 

'Cuentos de Navidad y Reyes', de Pardo Bazán
1 / 10

'Cuentos de Navidad y Reyes', de Pardo Bazán

"Mientras los racionales celebraban así la Navidad, el asno, transido y empapado hasta los huesos, rendido de cansancio y desfallecido de necesidad, no tenía ánimos ni para exhalar un suplicante y doloroso rebuzno pidiendo sustento y calor". Las descripciones detallistas y precisas de Pardo Bazán retratan una sociedad con diferencias extremas, colocando el desamparo junto con la riqueza más ostentosa.

'El premio gordo', de Blasco Ibáñez
2 / 10

'El premio gordo', de Blasco Ibáñez

"Conviértete en Dios y dale a un hombre todo el talento y la fortuna posibles en este mundo. De seguro que se alegrará mucho; pero la tal alegría no será ni un trasunto pálido de lo que sentiría si por Navidad le cayesen en bolsillo 50.000 duros envueltos en un billete de lotería". En este relato navideño, Blasco Ibáñez fabula sobre la verdadera felicidad a través de Jacinto, un hombre al que le cambia la vida tras ganar la Lotería de Navidad.

'Maese Pérez, el organista', de Bécquer
3 / 10

'Maese Pérez, el organista', de Bécquer

" Siempre toca bien, siempre, pero en semejante noche como ésta es un prodigio... él tiene una gran devoción por esta ceremonia de la Misa del Gallo, y cuando levantan la Sagrada Forma al punto y hora de las doce, que es cuando vino al mundo Nuestro Señor Jesucristo... las voces de su órgano son voces de ángeles..." Gustavo Adolfo Bécquer sitúa en Sevilla esta historia de Maese Pérez, un anciano ciego de nacimiento que poseía un don especial para tocar el órgano. 

'La mula y el buey', de Pérez Galdós
4 / 10

'La mula y el buey', de Pérez Galdós

"...rodaban por el suelo pavos de barro con patas de alambre, un San José sin manos, un pesebre con el niño Dios, semejante a una bolita de color rosa, un Rey Mago montado en arrogante camello sin cabeza". Se trata de un relato breve escrito por Benito Pérez Galdós en 1876 donde narra un acontecimiento de vida y muerte en una noche de Navidad. 

'El rey Baltasar', de Clarín
5 / 10

'El rey Baltasar', de Clarín

"El día de Reyes sus tres hijos se encontraron en el terrado juguetes de todo lujo. A Marcelo, el hijo segundo, los reyes no le habían traído nada, porque su padrino había muerto y era el que le compraba el regalo. Solo tenía un cartucho de dulces. A don Baltasar le dio tanta lástima que le dijo que allí faltaba un rey, faltaba Baltasar que como era el que de más lejos venía llegaría con retraso, pero llegaría". Clarín escribió este conmovedor cuento en 1897.

'Adoración a los Reyes', de Valle - Inclán
6 / 10

'Adoración a los Reyes', de Valle - Inclán

"Y aquellos tres Reyes, que llegaban de Oriente en sus camellos blancos, volvieron a inclinar las frentes coronadas, y arrastrando sus mantos de púrpura y cruzadas las manos sobre el pecho, penetraron en el establo. Sus sandalias bordadas de oro producían un armonioso rumor. El Niño que dormía en el pesebre sobre rubia paja de centeno sonrió en sueños". Dentro del más puro estilo modernista, Valle-Inclán ofrece su versión de la adoración de los Reyes Magos según la historia tradicional. 

'¿Quién ha entrado en el portal de Belén?', de Gerardo Diego
7 / 10

'¿Quién ha entrado en el portal de Belén?', de Gerardo Diego

"¿Quién ha entrado en el portal, en el portal de Belén? ¿Quién ha entrado por la puerta? ¿quién ha entrado, quién?" Gerardo Diego,  uno de los representantes de la Generación del 27, dedicó uno de sus poemas al nacimiento de Jesús.

'La nochebuena del poeta', de Pedro Antonio de Alarcón
8 / 10

'La nochebuena del poeta', de Pedro Antonio de Alarcón

"Y todo era bullicio; todo contento. Los roscos, los mantecados, el alajú, los dulces hechos por las monjas, el rosoli, el aguardiente de guindas circulaban de mano en mano... Y se hablaba de ir a la Misa del Gallo a las doce de la noche, y a los Pastores al romper el alba, y de hacer sorbete con la nieve que tapizaba el patio, y de ver el Nacimiento que habíamos puesto los muchachos en la torre..." Fue publicado por Pedro Antonio de Alarcón en 1855 y cada Navidad se volvía a reproducir. 

'Lo que lleva el rey Gaspar', de Azorín
9 / 10

'Lo que lleva el rey Gaspar', de Azorín

"Los tres reyes han salido de sus palacios. Los tres son viejecitos. El rey Melchor es alto, con una barba blanca, con sus ojos azules, con sus anteojos de oro. El rey Baltasar es bajo, un tantico encorvado, con un bigote largo y una perilla más larga todavía. El rey Gaspar no usa nada en la cara; va afeitado, pulcro, correcto, pero su nariz cae un poco en gancho sobre la boca, y en la comisura de sus labios hay algo como una sonrisa equívoca, inquietante, como una ironía vaga, desconsoladora. Yo os digo desde este instante, pequeños amigos míos, que no perdáis de vista a este viejecito...."  Azorín escribió más de seiscientos cuentos, entre ellos, una veintena de temática navideña.

'Una Nochebuena en tierra de infieles', de Francisco Ayala
10 / 10

'Una Nochebuena en tierra de infieles', de Francisco Ayala

"La cena especial era para aquella misma noche en el barco. Ahí presos, celebraríamos el nacimiento del Niño Jesús navegando sobre las tranquilas aguas del Nilo, y si alguno de nosotros deseaba a los postres levantar su copa de champaña, ya sabía".

Temas

Recomendamos

0
comentarios