Menú
De Fermín Cacho a Romario

Deportistas que dieron el salto a la política

Romario, Bebeto, Weah, Pacquiao, Klitschko... son algunos de los grandes deportistas que, una vez retirados del deporte profesional, decidieron probar suerte en la política, con mayor o menor fortuna. En España también hay casos muy sonados como los de Theresa Zabell, Marta Domínguez, Carlota Castrejana, Fermín Cacho o Pruden Induráin, entre otros.

Albert Jorquera (España)
1 / 36

Albert Jorquera (España)

El grupo municipal CiU fichó al exportero del Barcelona para formar parte de la lista para las elecciones municipales en Gerona en 2011. Figuraba en el puesto número 12 y no llegó a ser concejal porque entraron diez por la formación nacionalista.

Mark Gilbert (Estados Unidos)
2 / 36

Mark Gilbert (Estados Unidos)

Este discreto bateador de los Chicago White Sox en la década de los 80, cuya efectividad se cifró en un 27,3 por ciento (se considera muy buenos bateadores a aquellos que superan el 30%), acaba de ser nombrado por el Senado estadounidense como embajador en Nueva Zelanda y Samoa.

Bebeto (Brasil)
3 / 36

Bebeto (Brasil)

El exjugador del Deportivo, campeón del mundo con la selección brasileña en Estados Unidos, se metió en política en 2010, ocho años después de su retirada, y en octubre pasado logró un segundo mandato de cuatro años como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido Solidaridad.

Oleg Blokhin (Ucrania)
4 / 36

Oleg Blokhin (Ucrania)

Ganador del Balón de Oro en 1975, el exdelantero ucraniano -que ha marcado 211 goles en 432 partidos con la camiseta del Dinamo de Kiev- fue elegido diputado por el partido socialdemócrata en 2002.

Eric Cantona (Francia)
5 / 36

Eric Cantona (Francia)

El exjugador francés, que pasará a la historia por la patada que le propinó a un aficionado durante un partido en su etapa de jugador del Manchester United en 1995, se convirtió hace tres años en la cara visible de la Fundación Abbé Pierre, una ONG que intenta resolver el problema de vivienda en Francia.

Carlota Castrejana (España)
6 / 36

Carlota Castrejana (España)

La polivalente exatleta riojana, que consiguió sus mayores logros en la modalidad de triple salto, pero que también saboreó las mieles del éxito en salto de altura y longitud, es hoy la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid. Antes del atletismo, también había hecho sus pinitos en el baloncesto.

Colomán Trabado (España)
7 / 36

Colomán Trabado (España)

El leonés fue uno los primeros exdeportistas que dio el salto a la política. En 1983, Felipe González le ofreció un puesto tras proclamarse campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta. Desestimó la oferta para acabar unos años más tarde como diputado del PP por Madrid.

Gica Craioveanu (Rumanía)
8 / 36

Gica Craioveanu (Rumanía)

El exjugador rumano de la Real Sociedad, Villarreal y Getafe se presentó para las elecciones municipales en España en 2007 como segundo cabeza de lista para el PP de Getafe, perfilándose como responsable del área deportiva del partido.

Xabier Mikel Errekondo (España)
9 / 36

Xabier Mikel Errekondo (España)

Errekondo fue jugador profesional de balonmano en los 80 y los 90, siendo internacional con la selección española en nueve ocasiones. Su carrera política se inició en Usúrbil (Guipúzcoa), su localidad natal, encabezando la candidatura de Acción Nacionalista Vasca y siendo alcalde entre 2007 y 2011. La ilegalización de ANV le impidió presentarse a las municipales de 2011, pero en las generales de ese mismo año fue tercero en la lista de Amaiur al Congreso por Guipúzcoa. Errekondo es el actual portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados.

Fermín Cacho (España)
10 / 36

Fermín Cacho (España)

El campeón olímpico de los 1.500 metros en Barcelona'92 dio el salto a la política en 2003, cuando entró en las listas del PSOE para el ayuntamiento de Andújar (Jaén).

Fernando Gómez Colomer (España)
11 / 36

Fernando Gómez Colomer (España)

El excapitán del Valencia, todo un símbolo en club al ser el jugador que más veces se ha enfundado su camiseta (un total de 553 partidos oficiales), fue director general de Deportes de la Generalidad Valenciana.

Jesús Ángel García Bragado (España)
12 / 36

Jesús Ángel García Bragado (España)

Considerado uno de los mejores atletas de la historia del atletismo español, el marchador madrileño, podólogo de profesión, es el líder de la oposición en el Ayuntamiento de San Adrián del Besós (Barcelona), por el Partido Popular.

George Weah (Liberia)
13 / 36

George Weah (Liberia)

El mejor futbolista de la historia de Liberia, ganador del Balón de Oro en 1995, se retiró en 2003 y dos años después se presentó a las elecciones presidenciales de su país, aunque fracasó. Años más tarde, en 2011, fue elegido vicepresidente en la candidatura de Winston Tubman.

Gianni Rivera (Italia)
14 / 36

Gianni Rivera (Italia)

Uno de los tres mejores futbolistas italianos de la historia, ganador del Balón de Oro en 1969. Tras colgar las botas, el que fuera jugador del Milan durante 19 temporadas se dedicó a la política como diputado, secretario de Defensa en el Gobierno de izquierdas de Romano Prodi y miembro del Parlamento Europeo.

José Javier Hombrados (España)
15 / 36

José Javier Hombrados (España)

El que fuera portero y capitán de la selección española de balonmano, ocupó la undécima y última posición del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2011.

Alina Kabaeva (Rusia)
16 / 36

Alina Kabaeva (Rusia)

Considerada una de las mejores deportistas rusas de la última década, Alina Kabaeva fue campeona olímpica de Atenas 2004 en gimnasia rítmica. Desde que se retiró en 2007, es diputada en el Parlamento ruso por el partido Rusia Unida de Vladimir Putin. 

Kakha Kaladze (Georgia)
17 / 36

Kakha Kaladze (Georgia)

El exdefensa del Milan es el actual viceprimer ministro de Georgia y ministro del Desarrollo regional.

Gary Kasparov (Rusia)
18 / 36

Gary Kasparov (Rusia)

Anunció su retirada del ajedrez profesional en marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ese deporte. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Putin. En septiembre de 2007 entró en la carrera presidencial, aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kasparov, a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, un requisito indispensable según la ley electoral rusa.

Kevin Johnson (Estados Unidos)
19 / 36

Kevin Johnson (Estados Unidos)

Considerado uno de los mejores bases de la historia de la NBA, el exjugador de los Phoenix Suns es el actual alcalde de Sacramento.

Vitali Klitschko (Ucrania)
20 / 36

Vitali Klitschko (Ucrania)

Conocido bajo el sobrenombre de Doctor Puño de Hierro, el ex campeón mundial de los pesos pesados es el alcalde de Kiev desde el pasado mes de junio.

Iordan Letchkov (Bulgaria)
21 / 36

Iordan Letchkov (Bulgaria)

Miembro de la selección búlgara que maravilló en el Mundial de Estados Unidos'94, el exfutbilista inició una exitosa carrera en la política y se presentó a alcalde de la ciudad de Sliven en 2003, arrasando en las elecciones. Diez años después fue condenado a dos años de cárcel por abuso de poder y malversación durante su mandato.

Luigi Riva (Italia)
22 / 36

Luigi Riva (Italia)

El exdelantero del Cagliari, máximo goleador de la historia de la selección italiana con 35 tantos, se dedicó a la política tras colgar las botas y llegó a ser senador.

Manolo Martínez (España)
23 / 36

Manolo Martínez (España)

MartínezEl lanzador de peso español fichó por el Partido Popular en 2003 para hacerse cargo de la Concejalía de Deportes de León.

Marta Domínguez (España)
24 / 36

Marta Domínguez (España)

La atleta comenzó su andadura en la política en 2003, cuando formó parte de las listas del PP al Ayuntamiento de Palencia como independiente. Tras las elecciones, obtuvo el acta de concejal, dedicándose durante la legislatura al área de deportes. En noviembre de 2011 obtuvo un escaño en el Senado, como primera de la lista de la candidatura del Partido Popular por Palencia.

Miguel Reina (España)
25 / 36

Miguel Reina (España)

El padre de Pepe Reina, que se retiró de los terrenos de juego al final de la temporada 1979/80 tras jugar 312 partidos en Primera División, es concejal de deportes por el PP en el ayuntamiento de Córdoba desde mayo de 2013.

Miriam Blasco (España)
26 / 36

Miriam Blasco (España)

La exjudoca alicantina, primera deportista española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano, y la primera en ser campeona olímpica, al lograr el oro en Barcelona 92, pasó a la política de mano del PP, resultando elegida senadora por su provincia en las elecciones generales de 2000, 2004 y 2008.

Manny Pacquiao (Filipinas)
27 / 36

Manny Pacquiao (Filipinas)

Nombrado Boxeador de la Década por el CMB, Pac-Man es el único púgil que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Además de boxeador, también es miembro del Congreso filipino y hasta ha hecho sus pinitos en el mundo de la música.

Pelé (Brasil)
28 / 36

Pelé (Brasil)

El campeón mundial con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970 fue ministro de Deportes entre 1994 y 1998, aunque con muchas dificultades debido a la falta de apoyo de la clase política. De esa época, se le reprocha sobre todo la llamada Ley Pelé, que abolía la estructura de traspasos en su país.

Pruden Indurain (España)
29 / 36

Pruden Indurain (España)

En julio de 2012, el exciclista, hermano del pentacampeón del Tour de Francia, fue nombrado director gerente del Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Romario (Brasil)
30 / 36

Romario (Brasil)

Al igual que Bebeto, O Baixinho se incorporó a la política en 2010, en su caso como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB). Con esta formación llega ahora al Senado, confirmando su éxito entre la población brasileña. El exjugador del Barça, muy crítico con Dilma Rousseff y con Joseph Blatter, se ha convertido en la voz de los más necesitados.

Ruth Beitia (España)
31 / 36

Ruth Beitia (España)

La santanderina ha compaginado perfectamente el tartán con el hemiciclo. Actual campeona de salto de altura tras colgarse el oro el pasado verano en Goteborg (Suecia), Ruth Beitia se ha reintegrado en un tiempo récord a su actividad como diputada del PP en el Parlamento de Cantabria, donde desde 2011 en secretaria primera.

Andrei Shevchenko (Ucrania)
32 / 36

Andrei Shevchenko (Ucrania)

Tras 18 años como futbolista, el que fuera jugador del Milan o el Chelsea, entre otros equipos, decidió dar el salto la política, aunque con peor suerte que en los terrenos de juego. Llegó a presentarse como número dos en la lista del partido Arriba Ucrania en las elecciones legislativas de 2008, aunque apenas pudo sumar un 1,7% de los votos y no consiguió escaño en el parlamento. Desde entonces, Sheva se mantiene alejado de la política.

Sócrates (Brasil)
33 / 36

Sócrates (Brasil)

El excentrocampista brasileño, fallecido en diciembre de 2011 a los 57 años a causa de un choque séptico de origen intestinal causado por una bacteria, influyó a su país con su ideología y maravilló al mundo con su juego en los Mundiales de España'82 y México'86.

Tomás Reñones (España)
34 / 36

Tomás Reñones (España)

El exdefensa del Atlético de Madrid, que disputó el Mundial de México'86 con la selección española, fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Marbella, donde fue alcalde en funciones tras la detención de la alcaldesa, Marisol Yagüe, y la ausencia de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. En octubre de 2013 fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso Malaya.

Theresa Zabell (España)
35 / 36

Theresa Zabell (España)

La exregatista española de origen británico, ganadora de dos medallas de oro olímpicas (Barcelona'92 y Atlanta'96), es licenciada en Informática y Márketing. Ha trabajado en Arthur Andersen, TZ Sports, y actualmente es presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar. Entre los años 1999 y 2004 fue Eurodiputada en el Parlamento Europeo, y desde 2007 vicepresidenta primera del COE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Abel Antón (España)
36 / 36

Abel Antón (España)

Tras su retirada en 2000 con 38 años, el mítico fondista soriano se enroló en las filas del PP cono concejal de Deportes en Soria. Desde el año 2011 tiene un escaño en el Senado.

Recomendamos

0
comentarios