Menú

15 destinos en el fin del mundo

En estos tiempos de turismo de masas en cualquier punto del planeta, hay algunos lugares donde aún no llega casi nadie y otros extremadamente alejados de la civilización.

Tristán de Acuña (Reino Unido)
1 / 15

Tristán de Acuña (Reino Unido)

Esta remotísima isla del Atlántico Sur ostenta el récord de ser el lugar habitado más inaccesible del planeta. Con unos 200 kilómetros cuadrados y un volcán en el centro, sus algo menos de 300 habitantes no disponen ni de aeropuerto ni de puerto. El lugar habitado más cercano es la isla de Santa Elena, a unos 2.000 kilómetros. Para llegar, hay que volar a Ciudad del Cabo y después lograr pasaje en uno de los pocos barcos que cubren los casi 3.000 kilómetros que separan la isla del continente. Una vez allí, hay que hacer el último trayecto en lancha. No hay playas de arena sino escarpados acantilados. Y sólo disponen de un bar. Tampoco hay hoteles, así que para pasar allí unos días hay que conseguir que nos hospede alguno de sus habitantes, descendientes de los británicos que se asentaron allí en el siglo XIX y dedicados fundamentalmente a la agricultura y la ganadería.

Mongolia
2 / 15

Mongolia

El país asiático tiene el récord de ser el de menor densidad del mundo, 1,99 personas por kilómetro cuadrado. Su población es de tres millones de habitantes, de los que casi la mitad vive en la capital, Ulan Bator, por lo que sus estepas están prácticamente despobladas. Muchos de sus habitantes son tribus nómadas. Su mayor atractivo, sus solitarios paisajes: montañas, lagos gigantescos y el nevado desierto de Gobi. 

Isla de Pascua (Chile)
3 / 15

Isla de Pascua (Chile)

La historia de la Isla de Pascua y la civilización que la habitó y construyó sus famosas estatuas está marcada por el aislamiento: está a 3.000 kilómetros de Chile, el país al que pertenece. Tiene algo menos de 4.000 habitantes aunque sí encontrarás turistas atraídos por la cultura rapa nui. El peligro de la masificación y la sobrepoblación de la isla ha hecho que Chile exija ciertas condiciones para viajar allí, entre ellas tener billete de ida y vuelta y un lugar donde dormir. El visitante quizás no esté tan aislado como quisiera pero sí podrá presumir de estar en uno de los lugares más remotos y misteriosos del mundo.

Isla Bouvet (Noruega)
4 / 15

Isla Bouvet (Noruega)

La isla Bouvet ostenta otro récord de aislamiento: es el punto de tierra firme más aislado del mundo. Lo más cercano a ella es la Tierra de la Reina Maud, una isla de la Antártida. Se sitúa en el Atlántico Sur y ocupa 49 kilómetros cuadrados fundamentalmente de hielo. Tiene un sistema montañoso en el centro que alcanza los 780 metros de altitud y es imposible llegar a ella en barco: sólo es accesible en helicóptero, y en un área muy concreta. Pertenece a la lejana Noruega después de que la tripulación de un barco con esa bandera pasara allí un mes, aunque fue descubierta por un capitán francés que le dio su nombre. Sus únicos habitantes son focas, aves y pingüinos.

La Rinconada (Perú)
5 / 15

La Rinconada (Perú)

Probablemente no encuentre ningún turista en La Rinconada y su visita despierte asombro entre las aproximadamente 70.000 personas que malviven en el asentamiento humano a mayor altura del planeta, 5.100 metros. Sus habitantes llegaron atraídos por el oro que se extrae de sus laderas y su población se multiplicó en los años de la crisis y la revalorización del metal. Las condiciones de trabajo son pésimas y los mineros cobran lo que encuentran en el día del mes que trabajan para sí mismos. No hay agua corriente ni fuerzas de seguridad.

Tarim Desert Highway (China)
6 / 15

Tarim Desert Highway (China)

Otra opción para sentirse realmente solo en vacaciones es recorrer algunas de las carreteras menos transitadas del planeta. Entre ellas, destaca la que cruza desierto de Taklamakan, en China, que ocupa una extensísima región similar a la de Alemania sin apenas población. La carretera fue construida para canalizar la extracción de petróleo del subsuelo y sólo habitan sus inmediaciones los funcionarios encargados de cuidar la vegetación cultivada en los arcenes para evitar que la arena invada la calzada. En sus 500 kilómetros de extensión no hay, literalmente, nada. 

La Antártida
7 / 15

La Antártida

El continente helado está habitado por las personas que ocupan las estaciones de investigación que hay en su superficie y que se suelen reducir al mínimo en invierno, cuando las temperaturas impiden prácticamente la vida en el exterior. Pero ni La Antártida se libra de un incipiente turismo: ya hay cruceros que permiten al viajero recorrer la zona más próxima a Chile y avistar enormes icebergs y acantilados helados.

Siberia (Rusia)
8 / 15

Siberia (Rusia)

Dentro de la enormidad de Siberia, la zona más aislada es la más septentrional, la más próxima al Ártico, con sólo un puñado de pequeñas ciudades que se enfrentan cada año a temperaturas extremas. En la zona más inhóspita de Siberia también se encuentra la siniestra carretera de huesos, construida por presos del gulag entre Yakutsk y Magadán.

El "Outback" australiano
9 / 15

El "Outback" australiano

Así llaman los australianos al todo lo que se encuentra lejos de la costa, la zona donde se concentra la inmensa mayoría de la población. En el enorme y árido interior apenas vive nadie:  un 75% del territorio para el 10% de la población. Para recorrerlo en coche hay que utilizar la Stuart Highway, que une Adelaida con Alice Springs, en el centro del país. Y para minimizar los encuentros con turistas hay que mantenerse alejado de la mítica Ayers Rock, un gigantesco montículo sagrado para los aborígenes que se levanta en medio del desierto y que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del país. 

Groenlandia (Dinamarca)
10 / 15

Groenlandia (Dinamarca)

De gran actualidad después de que Trump mostrase su interés en comprarla, Groenlandia es una isla gigantesca con una ínfima densidad de población, 0,03 personas por kilómetro cuadrado.  Además de algunas de sus ciudades, como la colorista Ilusissat, el turista interesado en la soledad puede encontrar en Groenlandia el Parque Nacional del Noreste, el más grande del mundo y sin habitantes. Recorrerlo es, eso sí, prácticamente imposible. 

Alert (Canadá)
11 / 15

Alert (Canadá)

En la isla de Ellesmere, muy cerca de Groenlandia, se encuentra Alert, el punto habitado de forma permanente más septentrional del mundo. Se trata de una base militar canadiense encargada de controlar la parte más alejada e inhóspita del país y que cuenta también con una estación meteorológica. Para acceder a ella se construyeron un aeropuerto y una carretera que son también las más septentrionales del planeta. 

Isla Devon (Canadá)
12 / 15

Isla Devon (Canadá)

Si en su deseo de alejarse de todo opta por una isla desierta podría elegir la más grande de todas, Devon, en Canadá. Con una superficie de 55.000 kilómetros cuadrados, está en el archipiélago de las Islas de la Reina Isabel. Las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados bajo cero. 

Desierto de Atacama (Chile)
13 / 15

Desierto de Atacama (Chile)

La extrema aridez del desierto de Atacama lo ha convertido en lo más parecido a Marte que existe en la Tierra y es donde la NASA hace sus experimentos de cara a una posible misión tripulada. También se busca allí vida por sus analogías para el planeta rojo y se han encontrado bacterias habitando en condiciones que se creían imposibles. Sus dunas, paisajes rocosos y las estrellas que se pueden contemplar desde allí lo hacen un destino atractivo para turistas aventureros y solitarios.

Barrow (EEUU)
14 / 15

Barrow (EEUU)

Alaska es el estado más extenso de Estados Unidos pero también el más deshabitado. Aunque es de una belleza impactante, su parte más septentrional apenas recibe visitas. El pueblo de Barrow es el punto habitado más remoto del país. Carece de carreteras de asfalto y soporta gélidas temperaturas en un invierno sin sol: soportan dos meses de noche ininterrumpida. 

Punto Nemo
15 / 15

Punto Nemo

Si quiere visitar el Punto Nemo tendrá que hacerlo en barco: es el punto del océano más lejano a cualquier tierra firme. La tierra más cercana son unos islotes de la Antártida. No hay nada, salvo agua, en 2.688 kilómetros a la redonda. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios