Menú

Rock&roll para saludar a la primavera

Pese a que la AEMET ha alertado por nevadas, vientos y demás fenómenos meteorológicos a unas cuarenta provincias, señoras, señores: el equinoccio de marzo nos dijo que, desde el día 21 de marzo, estamos en primavera. Los días son más largos, los enamorados se dedican poemas, los alérgicos estornudan, las orugas invaden los parques. "Volverán las tupidas madreselvas / de tu jardín las tapias a escalar, / y otra vez a la tarde, aún más hermosas, / sus flores abrirán", escribió Bécquer. Nosotros no vamos a ser tan románticos/cursis, y vamos a escuchar diez grandes canciones rock para celebrar, o como se diga, el advenimiento de esta estación.

"Here comes the sun", The Beatles, 'Abbey Road'
1 / 10

"Here comes the sun", The Beatles, 'Abbey Road'

Junto a "Something", quizás sea “Here comes the sun” la canción más destacada de todas las que compuso George Harrison para The Beatles. "Ya llega el Sol / y yo digo que está bien. / Cariño, / ha sido un largo, frío y solitario invierno. / Cariño, / parece como si hubiera durado años". No se nos ocurre otra canción para saludar a la primavera con tanta vehemencia como esta. Aquí escucharemos la versión que hizo Harrison para el famoso Concierto por Bangladesh, en el que participaron Bob Dylan o Eric Clapton.

"Who loves the sun?", The Velvet Underground, 'Loaded'
2 / 10

"Who loves the sun?", The Velvet Underground, 'Loaded'

Con "Who loves the sun" arranca Loaded, el cuarto disco de The Velvet Underground, publicado en 1970. Escrita por Lou Reed, el rockero/poeta neoyorquino se pregunta "¿Quién ama al sol? / ¿A quién le importa que hace crecer las plantas? / ¿A quién le importa lo que hace, / desde que tú rompiste mi corazón?". En fin, las canciones de Reed nunca se caracterizaron, precisamente, por rebosar optimismo, pero es innegable que estamos ante una gran pieza, sencilla, directa y cantable.

"I want you", Bob Dylan, 'Blonde on blonde'
3 / 10

"I want you", Bob Dylan, 'Blonde on blonde'

La primavera es época de alergias y de amores, y "I want you", incluida en el mítico Blonde on blonde (1966) de Bob Dylan, es una reivindicación carnívora de la pasión, del deseo, sentimientos efímeros, enfermizos, hermosos. El genio del cantautor de Duluth brilla porque la canción es apta para diabéticos: lo que se dice cursi, como tal, solo lo es el estribillo: "I want you, I want you, / I want you so bad, / honey, I want you". Después, circula un carrusel de personajes -un enterrador culpable que suspira, un político borracho que salta, la reina de espadas, un niño bailarín con traje chino…- que entorpecen una declaración simple y directa. Aquí, suena en una escena de la película I'm not there.

"You can never hold back spring", Tom Waits, 'Orphans'
4 / 10

"You can never hold back spring", Tom Waits, 'Orphans'

"You can never hold back spring" es una de las baladas más hermosas que ha compuesto Tom Waits. Fue incluida en la película El tigre y la nieve (2005), dirigida por Roberto Benigni, y en la que el cantautor californiano tiene un papel, interpretándose a sí mismo, tocando esta canción al piano. Un año después, Waits la incluyó en su triple álbum Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards. La canción pone los pelos como escarpias.

"Locura transitoria", Extremoduro, 'Para todos los públicos'
5 / 10

"Locura transitoria", Extremoduro, 'Para todos los públicos'

"Vuelve a llegar la primavera / y me molesta el Sol. / Alma que nunca se deshiela / y se queja del calor", canta Robe Iniesta en la canción que abre el último disco de la banda que lidera. Un rock variado, con denominación de origen 'Extremoduro', por el que pasan versos que ponen los pelos de punta, violines y hasta percusiones tropicales, para al final desembocar en un final guitarrero y arcaico: "¿Qué hace esta cabra fuera del rebaño? / ¡Vamos a tirarla desde el campanario!". Huele a fija en la próxima gira.

"Changes", David Bowie, 'Hunky dory'
6 / 10

"Changes", David Bowie, 'Hunky dory'

La primavera musical de David Bowie arranca con Hunky Dory (1971), su primer gran disco, que incluye clásicos como "Life on Mars?", "Queen bitch", "Oh! You pretty things" o este "Changes", toda una declaración de intenciones con la que abre el trabajo. Previamente, el músico londinense había lanzado grandes canciones -"Space Oddity", o "The man who sold the world", por ejemplo-, pero este es su primer gran disco, la antesala del icónico The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

"Morir en primavera", Loquillo y Trogloditas, 'Morir en primavera'
7 / 10

"Morir en primavera", Loquillo y Trogloditas, 'Morir en primavera'

La primavera como época en la que "las muchachas enseñan sus hombros descubiertos", pero también como “buen tiempo de lucha”, cuando “los jovenes conspiran en voz baja” y “se pasan las consignas bajo mano”. Primera canción de Morir en primavera (1988), compuesta por Sabino Méndez. Un rock clásico y puro de Loquillo y los Trogloditas.

"She's a rainbow", The Rolling Stones, 'Their satanic majesties request'
8 / 10

"She's a rainbow", The Rolling Stones, 'Their satanic majesties request'

Abundan en primavera esos días en los que, después de caer un chaparrón lustroso, brilla el Sol, se forma un arcoiris y, entonces, los niños saltan en los parques y, todo se vuelve más bucólico, etcétera. En "She's a rainbow", Mick Jagger y Keith Richards transmiten una dulce y psicodélica sensación de júbilo, hablando de una chica que, cuando aparece, "por todos lados se ven colores". Al final de la canción encontramos una deliberada desafinación de algunas cuerdas. Lo mismo la tocan en el Bernabéu.

"Vaya ejemplar de primavera", Rosendo, 'A tientas y barrancas'
9 / 10

"Vaya ejemplar de primavera", Rosendo, 'A tientas y barrancas'

"Puede largar la noche entera, / tiene su ciencia el alquitrán. / Vaya ejemplar de primavera, / ¿vienen o van?", canta Rosendo Mercado en la segunda canción de A tientas y barrancas (1998). ¿A qué se refiere el rockero de Carabanchel? Quizás a una posible primavera musical: después de que dos de sus músicos más fieles abandonaran su banda, Rosendo cambió el formato de esta -tocando a trío-, amén de sustituir temporalmente su Fender Stratocaster de siempre por una Gibson.

"Primavera", Santana, 'Supernatural'
10 / 10

"Primavera", Santana, 'Supernatural'

Carlos Santana da la bienvenida a la primavera con una pieza tropical cargada de su característico y maravilloso guitarreo. "Como la semilla / lleva nueva vida. / Hay en esta primavera una nueva era", reza el estribillo. Incluida en Supernatural (1999), en el que colaboraron Eric Clapton, Dave Matthews o Maná.

Temas

Recomendamos

0
comentarios