Menú

El 'adiós' de Juan Carlos: momentos inolvidables en el Palacio de la Zarzuela

Lugar de recepciones, posados y anécdotas, el rey emérito abandona su hogar durante décadas y el 'cuartel general' de la monarquía española.

1.- Su llegada al Palacio de la Zarzuela
1 / 13

1.- Su llegada al Palacio de la Zarzuela

El 14 de mayo de 1962, don Juan Carlos y la princesa Sofía se casan en Atenas por el rito católico y ortodoxo en las dos catedrales más importantes de la ciudad, además de la ceremonia civil que tuvo lugar en el palacio Real de Madrid. Toda Europa fue testigo del momento, salvo en España, cuya emisión fue prohibida por Francisco Franco. A su regreso a España, el matrimonio se instaló en el Palacio de la Zarzuela, la que sería residencia oficial de los reyes incluso después de que don Juan Carlos se convirtiera en Rey, rechazando la opción de vivir en el Palacio de Oriente. 

2.- Estampas familiares
2 / 13

2.- Estampas familiares

La estancia de la Familia Real en el palacio de la Zarzuela ha dejado algunas de las estampas más recordadas por los españoles. Desde que deciden instalarse definitivamente y hacerla su residencia oficial después de casarse, los hijos del matrimonio fueron llenando el palacio: Elena, la mayor, en 1963; después, Cristina, en 1965; y el último, el rey Felipe, en 1968. Desde 1981 también reside habitualmente en la Zarzuela la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, hermana menor de la reina Sofía.

3.- Zarzuela recibe al primer presidente de la democracia
3 / 13

3.- Zarzuela recibe al primer presidente de la democracia

Adolfo Suárez juró su cargo como presidente de España en 1976 arrodillado ante la biblia y un voluminoso crucifijo. El primer presidente de democracia española fue recibido por el rey don Juan Carlos en la Zarzuela, lugar donde todos los presidentes juran su cargo tras ganas la elecciones. "Juro desempeñar el cargo de presidente del Gobierno con absoluta lealtad al Rey y estricta fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", fueron la palabras de Súarez. 

4.- La conexión desde Zarzuela más recordada
4 / 13

4.- La conexión desde Zarzuela más recordada

El discurso del entonces rey de España se produjo horas después de que el teniente Antonio Tejero intentara tomar el Congreso de los Diputados y terminase fracasando en su intención de dar un golpe de Estado en la sesión de investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Aquella tarde-noche del 23 de febrero de 1983, el Palacio de la Zarzuela se convirtió en un bunker frente a lo que pasaba en las calles de Madrid y también en toda España. Desde allí se grabó el discurso emitido en TVE que quedará por siempre en la memoria de los españoles. 

5.- Una reunión por la democracia
5 / 13

5.- Una reunión por la democracia

En la mañana del día 25 de febrero de 1981, todos los dirigentes políticos fueron recibidos por el Rey en su despacho de la Zarzuela. Intercambiaron comentarios sobre lo vivido por ellos durante el golpe de Estado. En la fotografía, todos atienden a Felipe González mientras habla, una premonitoria fotografía de su triunfo electoral de 1982 que le mantendría como presidente del Gobierno durante más de 13 años. Se reunieron conJuan Carlos I Javier Arzallus, Manuel Fraga, Landelino Lavilla, Adolfo Suárez, Felipe Gonzalez, Santiago Carrillo, Miquel Roca y Calvo Sotelo. 

6.- El lugar de las recepciones
6 / 13

6.- El lugar de las recepciones

El Palacio de la Zarzuela ha sido escenario durante décadas de grandes recepciones a dirigentes internacionales. El rey Juan Carlos ha recibido a Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush, Bill Clinton y George W. Bush. El 12 de junio, los reyes Juan Carlos y Sofía dieron la bienvenida al matrimonio Bush, una reunión que se desarrolló en un clima amistoso y muy distendido, propiciado desde los primeros minutos por el buen humor del monarca. Fue en aquella ocasión cuando el Rey se dirigió a la consejera de Seguridad del Presidente, Condoleezza Rice, con un "buenos días, arroz", aludiendo al significado de su nombre en español.

7.- Algún que otro traspiés
7 / 13

7.- Algún que otro traspiés

Hemos visto al don Juan Carlos tropezar infinidad de veces en actos públicos de toda índole. En los últimos años de su reinado, el monarca arrastraba las secuelas de numerosos accidentes, siendo el de Botsuana el que más secuelas dejaría en su cuerpo y en su mandato. En la imagen el Rey recibía en Zarzuela al director general de Carabineros de Chile, con motivo de su visita oficial a España. En aquel acto, don Juan Carlos estuvo a punto de rozar el suelo, pero todo quedó en un susto. 

8.- La imagen imposible de repetir
8 / 13

8.- La imagen imposible de repetir

La Familia Real al completo se reunió en 2011 para celebrar el cumpleaños de Miguel Urdangarin en los jardines del Palacio de la Zarzuela, una imagen de aparente normalidad que jamás se volvería a repetir. Ese mismo año, Iñaki Urdangarin fue imputado en el caso Noos y excluido de la vida oficial de la familia por su comportamiento "no ejemplar". Así comenzó a mancharse la imagen de una institución muy valorada por los españoles.

9.- La continuidad de la Corona
9 / 13

9.- La continuidad de la Corona

Poco después del accidente de Botsuana y del perdón público del Rey, la Casa Real hizo públicas una de las sesiones fotográficas con más significado. El rey de España, su hijo Felipe -entonces príncipe de Asturias- y su primogénita, la infanta Leonor, posaron en los jardines de Zarzuela para escenificar que la monarquía española tiene asegurada su continuidad. 

10.- La abdicación
10 / 13

10.- La abdicación

El 2 de junio de 2014, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey Juan Carlos a través de una declaración institucional. "Su Majestad el rey Juan Carlos me acaba de anunciar su voluntad de abandonar el trono y abrir el proceso sucesorio. Renuncia al trono una figura histórica. Quiero decirles que he encontrado al Rey convencido de que este es el momento adecuado para llevar a cabo el proceso con plena normalidad y en un contexto de estabilidad institucional". La decisión de abdicar se fraguó en el mes de enero, después de que el monarca cumpliera los 76 años. Posteriormente, en el mes de marzo, se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron fuentes de Zarzuela. En la imagen, el momento en el que el Rey entregó al Presidente el documento por el que le comunicaba su abdicación: Este es el momento en que el Rey le entrega a Rajoy el documento de abdicación: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España", rezaba.

11.- La última gran fiesta de don Juan Carlos en la Zarzuela
11 / 13

11.- La última gran fiesta de don Juan Carlos en la Zarzuela

Como ochenta años no se cumplen todos los días, don Juan Carlos decidió celebrarlo en Zarzuela por todo lo alto. El 5 de enero de 2018 el rey emérito organizó una comida a la que asistió un centenar de personas entre familiares y amigos. Entre los invitados estuvieron la reina Sofía, los reyes Felipe VI y Letizia con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía; la infanta Elena con sus dos hijos, las hermanas del rey emérito, la infanta Pilar y Margarita, con sus hijos y nietos. Es la última gran fiesta que se ha celebrado durante los últimos años en el palacio. Los invitados pudieron degustar de menú huevo escalfado con sabayón de caviar, suprema de rodaballo con ratatouille de verduras, solomillo a la borche y arroz basmati. De postre se sirvió una selección de fruta cortada y la tarta de cumpleaños. Por su parte, Felipe VI, menos amigo de las fiestas que su padre, jamás ha utilizado la residencia para grandes celebraciones. 

12.- El último posado familiar
12 / 13

12.- El último posado familiar

La salida de don Juan Carlos de Zarzuela vuelve a eliminar a otro miembro de la familia de las fotografías oficiales. La reina doña Sofía consiguió reunir a sus seres queridos por su 80 cumpleaños en el que ha sido su hogar durante décadas, una imagen que no volveremos a ver, al menos en público.

13.- Tradicional mensaje de Navidad
13 / 13

13.- Tradicional mensaje de Navidad

El rey Juan Carlos pronunció su último mensaje de Navidad como jefe de Estado el 24 de diciembre de 2013 desde una de las estancias de Zarzuela. España estaba sumida en una larga crisis económica y fue precisamente este tema el que ocupó gran parte de su mensaje. Posiblemente con el trasfondo de la 'doctrina Parot', el Rey también se acordó de las víctimas del terrorismo, a las que mostró su más incondicional apoyo. A diferencia de otros años, el escenario de su último mensaje fue sencillo: un nacimiento, el discurso y la Constitución Española, las banderas de España y sin ninguna foto de su familia. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios