Menú

Diez libros para recordar a Delibes a los diez años de su fallecimiento

Miguel Delibes falleció hace diez años y dejó una de las obras más relevantes de la segunda mitad del siglo pasado en España. Para conmemorar su figura, recordamos diez títulos clave en su trayectoria. 

La sombra del ciprés es alargada (1948)
1 / 11

La sombra del ciprés es alargada (1948)

Su primera novela. Con ella ganó el premio Nadal. Narra la historia de un hombre desde que es niño, y cómo sus primeras experiencias infantiles le marcarán inevitablemente de un pesimismo que no puede alejarse nunca de la certeza de la muerte. 

El camino (1950)
2 / 11

El camino (1950)

Su tercera novela. Con ella admitió haber encontrado su estilo narrativo. Evoca la tristeza de un niño de aldea la noche antes de su partida a la ciudad. Una historia que guía al lector por la apacible vida del campo, no exenta de los problemas existenciales que asolan siempre a todos los seres humanos.

Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
3 / 11

Mi idolatrado hijo Sisí (1953)

La historia de un padre que pierde a su hijo durante la Guerra Civil sirve de marco para representar distintas épocas recientes de la historia de España.

Las ratas (1962)
4 / 11

Las ratas (1962)

A través de la historia de el Nini, un niño que vive en un pueblo apartado y notablemente atrasado, Delibes denuncia la existencia mísera de esas aldeas todavía sometidas al latifundismo.

Cinco horas con Mario (1966)
5 / 11

Cinco horas con Mario (1966)

Quizás su obra más conocida. Monólogo que establece una viuda ante el cadáver de su marido, durante el velatorio, con el que Delibes retrata toda una clase social y la coloca frente al espejo.

Parábola del náufrago (1969)
6 / 11

Parábola del náufrago (1969)

Crítica mordaz de los excesos de la presencia del Estado en la vida de los individuos, y de la excesiva burocratización de la sociedad. Su novela más experimental, que ha sido tomada como un tributo a ciertas corrientes literarias del momento; pero también como su sátira.

El príncipe destronado (1973)
7 / 11

El príncipe destronado (1973)

La historia de celos que siente un niño ante el inminente nacimiento de su hermana sirve a Delibes para profundizar en la psicología que domina las relaciones familiares y para esbozar un retrato de la España del momento.

Los santos inocentes (1981)
8 / 11

Los santos inocentes (1981)

Historia de una familia de campesinos sometida por sus señores. La desgracia se cierne sobre unos personajes que parecen condenados antes incluso del inicio del relato. Una crítica al sistema clasista y casi feudal en esa España profunda del campo y los cortijos.

Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
9 / 11

Señora de rojo sobre fondo gris (1991)

La historia de un pintor que evoca los años que vivió junto a su esposa. Un relato que se ha tomado como autobiográfico, y como un homenaje a la figura de la madre de sus hijos, que le dejó desolado al fallecer.

El hereje (1998)
10 / 11

El hereje (1998)

La última novela de Delibes. Un retrato del Valladolid del siglo XVI, y de las batallas religiosas que prendió el protestantismo. Un alegato a favor del espíritu de comprensión y de la libertad de conciencia.

11 / 11

Miguel Delibes.

Temas

Recomendamos

0
comentarios