Menú

Las 10 nuevas especies más destacadas de 2018

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York ha publicado su listado con las diez nuevas especies más destacadas de 2018. Entre ellas figura la bacteria "Thiol veneris", que colonizó el hábitat submarino del Tagoro, un volcán surgido a raíz de una erupción submarina en El Hierro.

El enigma del Ancoracysta twista
1 / 10

El enigma del Ancoracysta twista

Este ser unicelular fue encontrado en un acuario tropical de San Diego y se ha convertido en un enigma para los científicos porque no le encuentran semejanza con especie alguna. Es un organismo eucariota con un genoma particularmente rico, que se mueve impulsándose con un flagelo posterior. 

Sólo 25 gigantes
2 / 10

Sólo 25 gigantes

Sólo existen 25 ejemplares de Dinizia jueirana-facao, un gigante brasileño similar, pero no idéntico, a otros árboles amazónicos también de enorme tamaño. Pesan unos 56.000 kilos y viven en una zona protegida

El anfípodo de inspiración literaria
3 / 10

El anfípodo de inspiración literaria

El Epimeria quasimodo, hallado en el océano Antártico, toma su nombre del protagonista de Nuestra Señora de París por su característica joroba. 

Un minúsculo escarabajo inseparable de las hormigas
4 / 10

Un minúsculo escarabajo inseparable de las hormigas

El Nymphister kronaueri, encontrado en Costa Rica, no puede vivir sin las hormigas. En concreto, este raro tipo de escarabajo vive con la Eciton mexicanum, una hormiga nómada que migra cada dos o tres semanas. Esta circunstancia ha hecho que la morfología del escarabajo se haya adaptado perfectamente al cuerpo de su huésped hasta hacerlo casi indistinguible, para no "perderse" en las mudanzas. Es del mismo color, tamaño y forma del abdomen de los animales que lo transportan. 

El orangután Tapanuli
5 / 10

El orangután Tapanuli

Los orangutanes de una aislada zona al sur de Sumatra se han "independizado" este año del resto de orangutanes de la isla. Los científicos creen que este bello animal, en peligro de extinción como otros grandes simios, se separaron genéticamente de los animales del norte de la isla y Borneo hace más de 600.000 años.

Un escalofriante pez que bate récords
6 / 10

Un escalofriante pez que bate récords

El recién descubierto Pseudoliparis swirei se ha convertido en el pez que vive a mayor profundidad del mundo: fue hallado en la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, y se cree que puede vivir a una profundidad de casi 8.000 metros. Su aspecto es similar al de otras criaturas abisales. 

Una bella flor muy aprovechada
7 / 10

Una bella flor muy aprovechada

La delicada Sciaphila sugimotoi fue encontrada en dos enclaves muy limitados de Japón. Su existencia depende de otro organismo: la planta, que florece unos pocos días entre septiembre y octubre, se alimenta gracias a los hongos que viven en su superficie en una perfecta relación simbiótica.

La bacteria española que 'okupó' el volcán canario
8 / 10

La bacteria española que 'okupó' el volcán canario

La Thiol veneris colonizó el hábitat submarino del Tagoro, un volcán surgido a raíz de una erupción submarina en El Hierro entre octubre del 2011 y marzo del 2012. Cuando fue descubierta, la nueva comunidad bacteriana ya formaba un tapiz microbiano de filamentos blancos muy vistosos -tricomes bacterianos o pelo de Venus- que cubría casi 2.000 metros metros cuadrados cerca de la cima del volcán, a entre 129 y 132 metros de profundidad.

El fiero león marsupial
9 / 10

El fiero león marsupial

Unos fósiles hallados en Australia han revelado la existencia de un primo lejano de los canguros. El león marsupial -Wakaleo schouteni- vivió en la isla hace 23 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro husky. 

El escarabajo chino que vive en la oscuridad
10 / 10

El escarabajo chino que vive en la oscuridad

El Xuedytes bellus fue hallado en una profunda cueva de la provincia china de Guangxi, de orografía muy escarpada y fuente habitual de hallazgos como éste. Para adaptarse a la oscuridad permanente que le rodea, este escarabajo presenta una cabeza alargada y estrecha, carece de alas y de ojos y está dotado de unas largas antenas. 

Recomendamos

0
comentarios