Menú

Los (otros) grandes tesoros de Dylan

Bob Dylan cumplió este sábado 73 años. El cantautor estadounidense sigue en forma: actualmente, se encuentra en plena gira por Europa y se sabe que, a finales de 2014, publicará nuevo disco. El músico es el autor de algunas de las piezas más importantes de los últimos cincuenta años, como "Blowin' in the wind", "Knockin' on heaven's door", "All along the watchtower" o "Like a rolling stone". Aquí vamos a escuchar diez canciones que, si bien no son tan conocidas, no tienen nada que envidiar a las citadas previamente.

“To Ramona”, 'Another side of Bob Dylan' (1964)
1 / 10

“To Ramona”, 'Another side of Bob Dylan' (1964)

Another side of Bob Dylan fue el primer 'quiebro' que Dylan hizo a todos aquellos que quisieron encasillarle en el populista pero cuadriculado hábitat de la canción protesta. En este disco encontramos relatos surrealistas -"Motorpsycho Nightmare"-, vómitos confesionales -”My back pages”- o canciones de desamor, como "To Ramona”, una de sus más populares baladas folk. "Todo pasa, todo cambia, / haz solo lo que creas que debes hacer / y quizás, algún día, / quién sabe, nena / acudiré llorando a ti”, finaliza. La han versionado Joan Baez (en la imagen), David Gray o incluso Joaquín Sabina -atiendan a las melodías de “Ay, Rocío” y de “Ay, Carmela”.

“It ain't me, babe”, 'Another side of Bob Dylan' (1964)
2 / 10

“It ain't me, babe”, 'Another side of Bob Dylan' (1964)

Once años después de haber compuesto esta canción, Dylan se encontraba en pleno proceso de ruptura con su mujer, Sara, el amor de su vida -hasta el momento-, de la que se divorciaría dos años después. Entonces se encontraba girando con The Rolling Thunder Revue, banda que incluía al guitarrista Mick Ronson y a la propia Sara. Entre las canciones que formaban el repertorio se encontraba "It ain't me, babe", donde canta Dylan: "No soy yo lo que andas buscando, nena". En pocas ocasiones lo hemos visto cantando con tanta pasión -¿y amargura?-. Estamos ante una de las canciones más 'manoseadas' por terceros del músico de Minnesotta, tras "Knockin' on heaven's door" y "All along the watchtower", desde la bonita y country versión de Johnny Cash junto a June Carter hasta la más reciente y bizarra de Miley Cyrus.

“Just like Tom Thumb's blues”, 'Highway 61 Revisited' (1965)
3 / 10

“Just like Tom Thumb's blues”, 'Highway 61 Revisited' (1965)

Highway 61 Revisited es una bomba de mercurio en la que sobresalen, entre otras, "Ballad of a thin man", "Desolation row" o la mejor canción rock de todos los tiempos -según la revista Rolling Stone-: "Like a rolling stone". "Just like Tom Thomb's blues" es una canción sin estribillo en la que Dylan nos sitúa en Ciudad Juárez, en Pascua, y por donde circulan mujercitas que fuman y autoridades corruptas. Todo ello, regado con sustancias químicas: "Empecé con el Borgoña / pero prontó pasé a cosas más fuertes (…) ahora vuelvo a Nueva York, / creo que he tenido suficiente". El título hace honor a un poema de Rimbaud, "Mi bohemia (Fantasía)", en el que el poeta francés se refiere a sí mismo como "Pulgarcito".

“Rainy Day Women #12 & 35”, 'Blonde on Blonde' (1966)
4 / 10

“Rainy Day Women #12 & 35”, 'Blonde on Blonde' (1966)

El genial Blonde on blonde -contenedor de maravillas como "I want you", "Just like a woman" o "Leopard-skin pill-box hat"- arranca con este blues cínico, festivo, ambiguo, tóxico y/o brutal. ¿Cómo traducimos el verbo “to stone”: como “apedrear” o como “colocarse”? En los versos previos al estribillo encaja mejor el primer verbo. Por ejemplo: “Te apedrearán cuando estés desayunando, / te apedrearán cuando seas joven y capaz, / te apedrearán cuando intentes / hacerte el valiente”. Pero el estribillo no deja lugar a dudas: “Todo el mundo debería colocarse”. Además, la multiplicación de 12 por 35 da como resultado 420, término usado en EEUU para referirse al cannabis.

“Simple twist of fate”, 'Blood on the tracks”, (1975)
5 / 10

“Simple twist of fate”, 'Blood on the tracks”, (1975)

Si hay algún 'bootleg' -disco de rarezas- que echamos de menos los admiradores de Dylan es el de Blood on the tracks, una herida abierta, sangrante, en carne viva, compuesta mientras se descomponía su matrimonio. "Simple twist of fate" es una canción triste en la que se relata/retrata el proceso final de una relación, desde el "chispazo" que estremece los huesos hasta la abnegación: "Yo todavia creo que ella era mi alma gemela / pero perdí el anillo. / Ella había nacido en primavera / pero yo nací demasiado tarde". En castellano, destacar la versión que hizo Nacho Vegas.

“Oh, sister”, 'Desire' (1976)
6 / 10

“Oh, sister”, 'Desire' (1976)

En 1969, Dylan abría el disco Nashville Skyline con una versión de su canción "Girl from the north country" -incluida en el famoso The freewheelin'- junto a Johnny Cash. La letra de la canción era la misma, aunque variaba su estructura y cambiaba su melodía. Siete años después, el cantautor recuperó los acordes de esta canción y escribió "Oh, sister", incluida en Desire -trabajo que contiene el famoso "Hurricane"-. ¿A quién va dirigido el tema? No se sabe. Hay quien apunta a Joan Baez, e incluso hay quien sostiene que estamos ante una canción religiosa.

“Señor (Tales of yankee power)”, 'Street legal' (1978)
7 / 10

“Señor (Tales of yankee power)”, 'Street legal' (1978)

Sin ser religioso, Street legal es un disco místico, lleno de imágenes misteriosas y simbolismo -"Changing of the guards", "New pony”- en el que también hay canciones más 'digeribles', como las sentimentales "Love in vain?” o “Baby, stop crying”. “Señor (Tales of yankee power)” es una canción que podría haber encajado perfectamente en Slow train coming, su primer disco religioso. Hay imágenes apocalípticas -"Puedo ver aquel carro pintado, / puedo oler la cola del dragón"-, dudas existenciales -”Sabes hacia donde nos dirigimos? / ¿Al camino del condado de Lincoln / o al Armagedón?”- y desesperación -”Este lugar no tiene ya ningún sentido para mí”-.

“I'll remember you”, 'Empire Burlesque' (1985)
8 / 10

“I'll remember you”, 'Empire Burlesque' (1985)

Es verdad que en el período que va desde el lanzamiento de Infidels (1983) hasta el de Oh, mercy (1989), la obra de Dylan pega un bajón de calidad. Sin embargo, durante estos seis años, el músico compuso alguna que otra joya, como "I'll remember you", un tema romántico que pone el vello de punta. La canción, en su versión original, está plagada de adornos ochenteros -por no decir horteras-. Aquí vamos a escuchar una versión desnuda que Dylan utilizó para la película Masked and Anonymous, dirigida por Larry Charles (Borat, Bruno) y protagonizada por el propio cantautor.

“Man in the long black coat”, 'Oh, mercy' (1989)
9 / 10

“Man in the long black coat”, 'Oh, mercy' (1989)

En sus memorias musicales -Crónicas Vol. 1-, Dylan dedica un capítulo solo a Oh, mercy, que se puede resumir en: el artista estaba perdido y accidentado y, de repente, bum, surgió la inspiración y compuso su mejor disco en muchos años. "Man in the long black coat" surgió tras una excursión con su mujer por algunos pueblos de Luisiana. Relata cómo una mujer le abandona -"ni una palabra de adiós, ni siquiera una nota”- con un tipo sombrío, "el hombre del largo abrigo negro”. También encontramos fantásticas descripciones ambientales y sentencias memorables: “En la vida no hay errores, dicen algunos. / Es cierto que a veces lo puedes ver así, / pero la gente no vive o muere, / solo flota”.

“Pay in blood”, 'Tempest' (2012)
10 / 10

“Pay in blood”, 'Tempest' (2012)

"Pay in blood" es una canción agresiva, dirigida a un enemigo -aparentemente- abstracto, que pueden ser los tipos que "te despojan de tu inútil esperanza", un "político meando" o un “cabrón” al que Dylan se pregunta por qué tiene que respetarle. “Ven aquí, voy a romper tu horrible cabeza. / Nuestra nación debe ser salvada y liberada. / Has sido acusado de asesinato, ¿cómo te declaras?”. ¿Es un guiño a movimientos sociales como Occupy Wall Street? Escuchen y juzguen ustedes.

Temas

Recomendamos

0
comentarios