Menú

Los grandes escándalos de dopaje

Desde Ben Johnson hasta Lance Armstrong, pasando por Marion Jones, Maradona... El deporte se ha visto salpicado por numerosos casos de dopaje en los últimos años y, desgraciadamente, España no se ha visto al margen.

Lance Armstrong
1 / 11

Lance Armstrong

Máximo castigo para Lance Armstrong. La UCI ha aceptado como pruebas válidas los testimonios de sus excompañeros sobre el más "sofisticado programa de dopaje de la historia" y le ha desposeído de sus siete triunfos en el Tour de Francia (1999-2005), así como del resto de victorias conseguidas en su trayectoria deportiva.

Floyd Landis
2 / 11

Floyd Landis

El 20 de septiembre de 2007, Floyd Landis es declarado culpable del positivo por testosterona que dio en el Tour de Francia 2006, por lo que el título de campeón recayó automáticamente en Óscar Pereiro. El corredor de Pennsylvania ha sido junto con Tyler Hamilton uno de los hombres que ha desvelado la trama de dopaje que le ha costado los siete Tours a Lance Armstrong.

Richard Virenque
3 / 11

Richard Virenque

Todo el equipo Festina, incluyendo su estrella, el francés Richard Virenque, fue excluido por dopaje organizado en el Tour de 1998. La prueba quedó marcada por las redadas policiales y los interrogatorios a los corredores.

Ben Johnson
4 / 11

Ben Johnson

El velocista canadiense es recordado por haber protagonizado uno de los casos más vergonzosos de la historia del atletismo y de los Juegos Olímpicos. En Seúl'88, Johnsn impresionó al mundo ganando los 100 metros con una marca de 9,79, estableciendo un nuevo récord mundial, aunque luego se supo que dio positivo por estanozolol (esteroide anabolizante). Su caso fue el primero relacionado con el dopaje en la historia olímpica.

Marion Jones
5 / 11

Marion Jones

  En junio de 2003, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) recibe una llamada anónima que acusa a un grupo de atletas de utilizar un nuevo producto dopante, más tarde identificado como THG (esteroide sintético), desarrollado por el laboratorio Balco, dirigido por Victor Conte. Entre los implicados figuraba la velocista Marion Jones, que había ganado cinco medallas (tres de oro) en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que tuvo que cumplir una condena de seis meses de prisión por perjurio.

Tim Montgomery
6 / 11

Tim Montgomery

Al igual que Marion Jones, en el caso Balco también estuvo implicado la expareja de la atleta estadunidense, el también velocista Tim Montgomery, que tuvo en su poder el récord del mundo de 100 metros. Fue suspendido por dos años en 2005 y luego puso fin a su carrera.

Johann 'Juanito' Muehlegg
7 / 11

Johann 'Juanito' Muehlegg

Durante los Juegos disputados en Salt Lake City dieron positivo siete atletas. Entre ellos se encontraba el alemán nacionalizado español Johan Muhlegg, que había ganado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, por por utilización de la EPO más sofisticada de la época.

 Larissa Lazutina
8 / 11

Larissa Lazutina

En esos Juegos de Salt Lake City, también dio positivo por EPO la rusa Larissa Lazutina. Había ganado la medalla de plata en los 15 kilómetros libres con salida en línea y en los 5 kilómetros de persecución libre.

Diego Armando Maradona
9 / 11

Diego Armando Maradona

  Los dos casos de dopaje de Diego Maradona quizás son los más sonados en el mundo del fútbol. El primero se produjo el 17 de marzo de 1991, cuando en la orina del Pelusa se encontró cocaína tras disputar un partido entre el Nápoles y el Bari. Tres años después, durante el Mundial de EEUU'94, el Diego fue sometido a una prueba antidopaje y dio positivo por efedrina. El futbolista alegaba que había tomado remedios para la gripe, pero de nuevo volvió a estar vez quince meses apartado de los terrenos de juego.

Martina Hingis
10 / 11

Martina Hingis

  El 1 de noviembre de 2007, la suiza Martina Hingis, antigua número uno del mundo de tenis, anunció que dio positivo por consumo de cocaína durante el torneo de Wimbledon de ese mismo año, lo que finalmente la condujo a retirarse definitivamente de las canchas.

Barry Bonds
11 / 11

Barry Bonds

Además de los atletas Marion Jones y Tim Montgomery, en el caso Balco también estuvieron imputados otras grandes estrellas del deporte, entre ellas el jugador de béisbol Barry Bonds.

Temas

Recomendamos

0
comentarios