Menú

El imperio del emir de Qatar y su familia en Occidente

De los míticos almacenes Harrods en Londres al club de fútbol francés PSG, pasando por sus participaciones en el Empire State, Tiffany o El Corte Inglés. Estas son las posesiones de los Al Thani, más allá de las lindes de su emirato. 

1 / 20

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, es la máxima autoridad en su pequeño pero rico país, desde que su padre abdicara en 2013. El pasado mes de mayo se encontró con la -recientemente fallecida- reina Isabel II de Inglaterra, en Windsor. Se calcula que la fortuna familiar se acerca a los 350.000 millones de dólares, mientras que la suya personal ronda los 2.000 millones.

2 / 20

Los míticos almacenes Harrods, que instalaron las primeras escaleras mecánicas del mundo en 1898, estuvieron en manos del egipcio Mohamed Al Fayed durante 25 años, desde 1985 hasta 2010. Entonces fueron adquiridos por la familia real de Qatar, por 1.500 millones de libras.

3 / 20

Al Fayed quería retirarse y cerrar una operación que asegurara la continuidad de los almacenes, que abrieron sus puertas en 1840. De esta manera, Qatar Holding se hizo con uno de los iconos del estilo británico y se convirtió en el quinto propietario de Harrods desde su fundación.

4 / 20

De la dinastía catarí, se dice que -a día de hoy- tiene más posesiones en Reino Unido que la propia corona británica. Así lo asegura el periódico The Guardian, entre otros. Los Al Thani, en el poder desde la fundación de Qatar en 1850, se han convertido en la tercera familia real más rica del planeta.

5 / 20

Los miembros de esta privilegiada familia del Golfo Pérsico poseen participaciones de edificios emblemáticos como el rascacielos The Shard (en el centro de la imagen) y acciones de empresas icónicas como British Airways. Eso por no hablar de su importante inversión en la Bolsa de Londres.

6 / 20

The Shard es un rascacielos de 310 metros de altura y 73 plantas. Desde que fue inaugurado en 2012, se ha convertido en un imprescindible del skyline londinense. En la actualidad es el edificio más alto de Reino Unido y el séptimo de Europa.

7 / 20

El rascacielos fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano y su situación -en la capital británica- es inmejorable: en Southwark, a orillas del río Támesis y junto a la estación de metro London Bridge.

8 / 20

The Shard es una adquisición del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, primo del anterior emir (padre de Tamim), con el que ocupó el cargo de primer ministro de Qatar y ministro de Asuntos Exteriores, desde 2007​ a 2013. Se le conoce como ‘el hombre que compró Londres’.

9 / 20

Apartamento del edificio One Hyde Park de Londres, considerado el complejo residencial más caro de Reino Unido. Es propiedad de Project Grande Limited, empresa conjunta del Grupo CPC (del promotor inmobiliario Christian Candy) y el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

10 / 20

Otro de los inmuebles simbólicos de la capital inglesa que ahora están en manos de la familia real catarí es The Ritz Hotel, por el que pagaron 700 millones de libras esterlinas en el año 2020.

11 / 20

El Ritz es el hotel favorito del Rey Carlos III y uno de los más famosos del mundo. A lo largo de sus más de 100 años de vida, ha acogido a grandes personalidades de la escena política y cultural. Allí murió Margaret Thatcher, en 2013.

12 / 20

The Ritz Hotel abrió sus puertas en 1906 y desde entonces acoge los eventos más importantes de la ciudad -por ende, del país-. En la fotografía, posan Caroline Ruch, directora del Consejo de Moda británico, y la top model Naomi Campbell, tras la celebración de ‘The Fashion Awards’ en 2019.

13 / 20

Todavía sin salir de Londres, podemos decir que la familia real catarí también ha pegado un buen mordisco a los míticos supermercados Sainsbury y se ha quedado con el desarrollo del barrio financiero de Canary Warhf. Hoy incluso posee buena parte de Camden Town, donde se encuentra uno de los mercados callejeros más turísticos y extravagantes del mundo (en la imagen).

14 / 20

Por otra parte, el jeque y anterior emir Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani ha gastado ingentes cantidades de dinero en la compra de firmas de moda europeas como Valentino, Balmain o Louis Vuitton.

15 / 20

Conocido es el gusto por la moda de la madre del actuar emir y segunda esposa del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. Mozah bint Nasser, también llamada la 'Grace Kelly de Oriente', siempre destaca su estilo y elegancia. En la imagen, la podemos ver durante una conferencia en Londres.

16 / 20

El fondo Qatar Investment Authority se hizo en 2011 con el 70% de las acciones del París Saint-Germain, que hoy cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo, como Lionel Messi o Kylian Mbappé. Su presidente, Nasser Al-Khelaif (junto al futbolista argentino, en la fotografía), es un ex tenista y empresario catarí muy amigo del emir actual.

17 / 20

Otro familiar del emir Tamim, Abdullah bin Nasser Al Thani, adquirió el paquete accionarial mayoritario del Málaga C.F. en 2010. En estos momentos, tanto él como tres de sus hijos (Rakan, Nayet y Nasser) están siendo investigados por presuntos delitos de blanqueo de capitales, administración desleal y apropiación indebida.

18 / 20

El fondo QIA -que hemos mencionado anteriormente- invirtió 622 millones de dólares en acciones del Empire State Realty Trust, propietaria del Empire State Building entre otros edificios de Nueva York. El famoso rascacielos, de 102 pisos, abrió sus puertas en 1931. Fue el más alto del mundo hasta 1971, cuando se construyó la Torre Norte del World Trade Center.

19 / 20

Los tentáculos de los Al Thani han llegado hasta El Corte Inglés, los grandes almacenes españoles por excelencia. Los miembros de la familia real catarí tocan todos los palos. Han invertido en banca (Barclays, Credit Suisse Group), energéticas (Iberdrola), el sector inmobiliario (Colonial) e incluso el del automóvil (VolkswagenPorsche). El emir Tamim, como es habitual entre los jeques, siente pasión por los coches de lujo de gran cilindrada. Entre sus caprichos, un Porsche Spyder del que se vendieron sólo 918 unidades en todo el mundo.

20 / 20

El broche final de esta galería -dado que la lista de propiedades y participaciones de la familia real catarí es casi interminable- es el edificio de Tiffany & Co. en el barrio de Wall Street, en Nueva York (Estados Unidos). Los Al Thani han adquirido el 10% de las acciones de la famosa compañía de joyas y orfebrería de lujo, fundada en 1837.

Temas

Recomendamos

0
comentarios