Menú

El Rijksmuseum prepara la mayor exposición de Vermeer de la historia

Con préstamos procedentes de todo el mundo, el Rijksmuseum de Ámsterdam prepara la muestra que promete ser la mayor sobre Vermeer realizada hasta la fecha.  Abrirá sus puertas en febrero de 2023.

1 / 7

La escasa obra del artista -limitada a treinta y siete pinturas- está marcada por sus serenas e introvertidas escenas de interior, así como por el uso de una novedosa luz brillante y colorista.  | Imagen: Mujer leyendo una carta, 1662-64. 

2 / 7

Un equipo de comisarios, conservadores y científicos ha trabajado conjuntamente en el uso de tecnología puntera que están dando como resultado nuevas investigaciones sobre la pintura de Vermeer.  Los resultados permiten extraer novedosas conclusiones sobre la vida y la obra del maestro. Imagen: La carta de amor, 1669-70, Rijksmuseum, Ámsterdam 

3 / 7

Museos de Europa, Estados Unidos y Japón prestarán un mínimo de veintiocho obras de la extremadamente limitada producción de Vermeer. | Imagen: Vista de Delft, 1660-61.

4 / 7

Entre los préstamos conseguidos, destaca  La joven de la perla, del Mauritshuis de La Haya, cuadro recientemente atacado por integrantes de una organización ecologista. | Imagen: La joven de la perla, 1664–67. 

5 / 7

De Nueva York proceden varios de los préstamos más importantes, como este del MET. Además, la Frick Collection prestará a la exposición las tres obras maestras del pintor que cuelgan de sus paredes:  La lección de música interrumpida, Militar y muchacha riendo y Señora y doncella.  Será la primera vez que las tres pinturas se muestren juntas fuera de la ciudad estadounidense, donde fueron adquiridas hace ya más de un siglo. | Imagen: Mujer con laúd, 1662–64,

6 / 7

El Rijksmuseum cuenta en sus fondos con cuatro obras maestras de Vermeer: La lecheraLa callejuelaMujer leyendo una carta y La carta de amor.  Los últimos estudios realizados sobre este cuadro de la imagen permitieron descubrir  bajo el famoso lienzo los bocetos de dos objetos, una cesta y un colgador de cántaros, que el artista ocultó después bajo la pintura definitiva. | Imagen: La lechera, 1658-59

7 / 7

Johannes Vermeer (1632-1675) vivió y trabajó en Delft, ciudad que inmortalizó en varias ocasiones. Esta obra formará parte de la exposición que permanecerá abierta al público entre el 10 de febrero y el 4 de junio 2023 en el Rijksmuseum de Ámsterdam, único espacio que acogerá la muestra. | Imagen: Vista de casas en Delft, conocida como “La callejuela”, 1658-59.

Recomendamos

0
comentarios