Menú

La Escuela Española de Economía: diez grandes pensadores españoles que deberías conocer

Los escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII influyeron de forma decisiva en algunos de los más grandes pensadores de la historia. Olvidados en su propio país, son clave para entender el desarrollo del pensamiento político y económico en Occidente en los últimos cinco siglos. (Textos: Sitio Escolástico, http://www.escolasticos.ufm.edu).

Esquema de la Escuela Española de Economía
1 / 11

Esquema de la Escuela Española de Economía

Francisco de Vitoria
2 / 11

Francisco de Vitoria

Nacimiento:1485; fallecimiento:1546. Fue el inspirador de la escuela de Salamanca y teorizó abundantemente sobre la economía desde un punto de vista moral. La doctrina católica de su tiempo tenía el afán de lucro de los comerciantes por pecado y los comerciantes se dirigieron a él para solventar sus dudas pues, o dejaban el comercio o se condenaban, lo que le indujo a tratar temas económicos. Según Vitoria el orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas. De esta manera los hombres pueden conocerse entre sí e incrementar sus sentimientos de hermandad. Analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal. Se preocupó por los derechos de los indios. Obra: Sorprende que, pese a la magnitud e influencia de la figura intelectual de este gran teólogo, Vitoria sólo publicara en vida cuatro prólogos, escritos durante su estancia de estudiante de Teología en París: a la Secunda Secundae de Tomás de Aquino (París, 1512), a los Sermones dominicalium de Pedro de Covarrubas (París, 1520), a la Summa aurea de San Antonio de Florencia (París, 1521) y al Dictionarium morale de Pedro Bersuire (París, 1521-1522). De sus lecciones ordinarias en Salamanca, se publicaron: Summa sacramentorum Ecclesiae, ex doctrina Fratris Francisci a Vitoria, Pinciae, 1560. Confesionario útil y provechoso compuesto por fray Francisco de Vitoria, Amberes, 1588. Solamente en la introducción se reproduce una carta de Vitoria (Carta a una señora devota).

Juan de Mariana
3 / 11

Juan de Mariana

Nació en Puebla Nueva (Talavera) en 1536 y murió en Toledo en 1624. Fue uno de los más destacados pensadores del Siglo de Oro español. Desarrolló la doctrina del tiranicidio, extensamente aceptada entre los autores escolásticos. También escribió contra el recurso de algunos gobernantes a lo que hoy llamaríamos inflación para financiar los gastos del Estado. Mariana no sólo explica la nefasta procedencia de esta política económica, sino que la denuncia como una aberración desde el punto de vista del derecho. Obras principales 1581 Manual para la administración de los sacramentos 1586 De rebus Hispaniae 1599 Edición Grial de las Obras de San Isidoro 1599 De ponderibus mensuris 1599 De rege et regis institutione 1600 Epítome de la biblioteca de Focio 1607 El cronicón de Luca de Tuy 1609 Septem tractatus (Incluye De Monetae mutatione. De la alteración de la moneda).

Diego de Covarrubias
4 / 11

Diego de Covarrubias

Nacimiento: 1512; Fallecimiento: 1577 Fue alumno de Martín de Azpilcueta. Profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca. Llegó a formar parte de la Suprema Magistratura de Castilla. Sus principales obras son Veterum Numismatum Collatio (1550), los Variarum (1552 –L. I,II,III-1570 –L. IV) y Opera Omnia (1577). Afirma que el valor de un bien viene determinado por la utilidad y la escasez del mismo.  "Al considerar el precio de un bien no debemos atender a su coste original, ni a su coste en términos de trabajo, sino sólo a su valor corriente en el mercado".

Domingo de Soto
5 / 11

Domingo de Soto

Nacimiento:1495; Fallecimiento: 1560 Fue uno de los grandes alumnos de Francisco de Vitoria. Estudió en Alcalá y en París. En 1520 regreso a la Universidad de Alcalá y se encargó de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de Predicadores y en 1532 ocupó la cátedra de Teología en la Universidad de Salamanca. En 1548 es nombrado confesor del emperador, pero renuncia tras dos años para continuar su trabajo en Salamanca. Su obra más importante es De Iustitia et Iure (1557), del que se publican al menos 27 ediciones en los 50 años siguientes a su primera edición. Fue confesor de Carlos I. Analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad del intercambio, la determinación del precio justo y las fluctuaciones del mismo, etc.

Tomás de Mercado
6 / 11

Tomás de Mercado

Sevilla, c. 1530-México, 1576. Teólogo dominico, famoso por haber compaginado su formación intelectual con una experiencia directa del comercio con América en ambos lados del Atlántico. Sabemos poco de su vida en Sevilla, excepto que marchó muy joven a México, donde ingresó en la Orden de Predicadores en 1551. Estudió Artes y Teología en la recién fundada Universidad de Nueva España, donde luego obtuvo la cátedra de Prima de Teología. En 1558 se ordenó sacerdote, siendo desde ese momento profesor en el Convento de Santo Domingo. En 1562 es enviado a España para completar sus estudios en Salamanca, donde se graduó como Maestro en Teología. Residió después algún tiempo en Sevilla y murió en el mar durante su regreso a México.

Francisco Suárez
7 / 11

Francisco Suárez

Nacimiento: 1548; Fallecimiento: 1617 Famoso jurista y teólogo granadino. Fue profesor en Segovia –donde comenzó su carrera-, en Roma, en Alcalá, en Salamanca y en Coimbra. En Roma fue profesor de Leonard Lessius. Según Marjorie Grice Hutchinson, es un eminente teólogo. Murray N. Rothbard piensa, sin embargo, que su contribución fue importante para reforzar los derechos y la ley natural, y su relación con la propiedad privada. Su obra más importante es Disputationes Methafisicae (1597).

Juan de Lugo
8 / 11

Juan de Lugo

Nacimiento: 1583; Fallecimiento: 1660 Se considera a Juan de Lugo como uno de los epígonos de la Escuela de Salamanca, también llamada Escuela Española. En sus trabajos cita a doctores como Luis de Molina o Leonard Lessio, otro de los maestros de la famosa escuela salmantina. Por ello podemos afirmar que el cardenal Juan de Lugo era un escolástico convencido, que compartía los principios básicos defendidos por esta escuela a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. De hecho, el madrileño defiende el corpus teórico desarrollado por los doctores de Salamanca, y se centra, especialmente, en el tema de los precios. Al mismo tiempo señala y comparte las ideas de utilidad, escasez y necesidad, para desarrollar su propia teoría. Una de sus sentencias más famosas es ésta: “Pretium iustum mathematicum licet soli Deo notum]”. El cardenal Juan de Lugo es uno de los autores que con más pasión defienden la libertad de precios y la no intervención del Gobierno en los mismos. Las obras más importantes del cardenal Juan de Lugo son las siguientes: Disputationes scholasticae et morales (1638). De iustitia et iure (1642).

Luis de Molina
9 / 11

Luis de Molina

Nacimiento: 1535; Fallecimiento:1600 Trata el tema de los precios y la regulación. Defiende la libertad de precios y la no intervención del poder político en la economía. Critica duramente la fijación de precios, porque, según explica, genera desabastecimiento. Defiende los intereses y los legitima sobre la base del coste de oportunidad. Rothbard señala que Luis de Molina “proporciona un completo análisis de la oferta y la demanda, y del modo en que conjuntamente determinan los precios”. Marcha a Portugal, donde difundiría las ideas de la escolástica tardía. Su obra más importante es De Iustitia et Iure (1593).

Martín de Azpilcueta
10 / 11

Martín de Azpilcueta

Nacimiento:1493; Fallecimiento: 1586 Fue uno de los miembros más destacados de la Escuela y conocido como el Doctor Navarro. Como sus colegas, estudió en Francia, concretamente en en Cahors y en Toulousse. Acabó regentando una cátedra en la Universidad de Salamanca. Se le considera uno de los canonistas más importantes de su época. Fue también profesor de la Universidad de Coimbra, en Portugal (1538). Asesoró a los papas Pío XII, Gregorio III y Sixto V. En su obra Comentario resolutorio de cambios (1554) enunciar la teoría cuantitativa del dinero. En ese trabajo defiende la idea de que la moneda es una mercancía más, y por ello sufre las mismas variaciones que cualquier otro producto. “Toda mercancía de la que hay fuerte demanda y débil oferta se encarece”, sostiene. Ayudó a eliminar el estigma de la usura y del cobro de intereses.

Luis Saravia de la Calle
11 / 11

Luis Saravia de la Calle

Nacimiento: 1544. Su obra más importante fue Instrucción de mercaderes (1544). Grice Hutchinson afirma que su trabajo tuvo enorme repercusión cuando fue traducido al italiano, en 1561. El escolástico censura en él cualquier tipo de teoría del valor basada en el coste de producción, insistiendo en que los factores que determinan que el precio varíe son la demanda, la utilidad y la escasez del mismo. “El precio justo surge de la abundancia o escasez de bienes, mercaderes y dinero, como se ha dicho, y no de los costes, trabajo y riesgo”. Grice Hutchinson afirma: “Saravia niega con gran vehemencia que los costes de producción puedan jugar algún papel en la determinación del precio. Considera al hombre pobre no como productor, sino como consumidor”. Saravia era un especialista en el mundo de la banca. No veía como algo moralmente bueno que el banquero se apropiase del dinero depositado a la vista por el depositario. Defendía que los bancos poseyesen el 100% del coeficiente de caja.

Recomendamos

0
comentarios