Menú

La vida vista por Antonio López

La exposición Antonio López brinda al espectador la oportunidad de descubrir  la pintura, el dibujo y la escultura del artista manchego desde los años 50 hasta la actualidad. Reúne casi un centenar de piezas, de una treintena de instituciones y particulares; y dedica una sección a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, fallecida el pasado febrero, que supone la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas. Puede visitarse en Fundación Bancaja Valencia hasta enero de 2021.

1 / 16

La Fundación Bancaja, en Valencia, expone casi cien obras, entre esculturas, pinturas y dibujos del artista manchego Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). 

2 / 16

Las obras proceden de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, Museo ARTIUM. Vitoria – Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Marlborough, Colección Rucandio, Colección Fundación MonteMadrid, Colecció Fundació Sorigué, entre otras, así como de más de 25 colecciones privadas.

3 / 16

La retrospectiva pretende ahondar en el carácter singular de su proceso de trabajo, que le ha permitido "consolidar una poética realista extremadamente rigurosa y original".

4 / 16

La exposición se divide en dos bloques cronológicos: las obras de los años iniciales -la primera data de 1953-  y los trabajos de madurez, que reflejan, según uno de los comisarios, "una de las grandes aportaciones del arte español a la cultura internacional del siglo XX".

5 / 16

La muestra por comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens que describen a López como "uno de los artistas más lúcidos y significativos del arte internacional de los últimos 70 años". 

6 / 16

"El artista ahonda en la experiencia perceptiva, centrándose en la forma y la luz como parámetros últimos de la representación de una realidad a la vez estable y cambiante en el tiempo", asegura la institución. 

7 / 16

Como complemento a la exposición, se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas acompañadas de fotografías del montaje. 

8 / 16

El artista, de 84 años, asegura que sigue encontrando la inspiración en la propia vida. 

9 / 16

Antonio López es el representante por excelencia del realismo español de la mitad del siglo XX y el padre de la escuela hiperrealista madrileña. 

10 / 16

En su imaginario encontramos lo cotidiano, desde calles y rincones hasta escenas íntimas de su familia.

11 / 16

Los comisarios destacan su "casi obsesiva" recurrencia a determinadas temáticas de la realidad cotidiana a lo largo de los años.

12 / 16

Es la primera vez que puede verse la obra de Antonio López junto a la de María Moreno, su esposa, fallecida en febrero,  en la misma exposición, al margen de algunas muestras colectivas como la dedicada a los realistas de Madrid organizada hace años por el Museo Thyssen.

13 / 16

La exposición, además, incluye algunos de los principales cuadros y esculturas en los que se encuentra actualmente trabajando en su taller y algunas obras en proceso.

14 / 16

El propio artista asistió a la inauguración de la muestra. 

15 / 16

La exposición se podrá ver en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia hasta el próximo 24 de enero.

16 / 16

  La exposición se podrá ver en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia hasta el próximo 24 de enero.

Temas

Recomendamos

0
comentarios