Menú

Adiós a Johnny Hallyday

Johnny Hallyday ha pasado 50 años en el escenario. Toda una vida dedicada a la música. Pionero del rock and roll en francés, siempre será la gran estrella de la música francesa y el ídolo de la canción moderna más grande que ha dado Europa. Superó un cáncer, y un coma inducido, y regresó a los escenarios hace cuatro años. Actuó en una larga gira de 80 conciertos.

Scopiton
1 / 24

Scopiton

Johnny nació el 15 de junio de 1943. Se cumplen pues 70 años de vida y 50 dedicados al rock and roll. En este vídeo del film Dossier 1413 puede verse un "scopiton", máquina de discos con una pantalla en la que se retroproyectaba un clip musical. (Ver vídeo "Une boum chez John", en color y en blanco y negro, del filme "Dossier 1413")

A 24.000 besos a la hora
2 / 24

A 24.000 besos a la hora

Su carrera comienza en 1960 con éxitos de Elvis Presley y el tema de Adriano Celentano, 24.000 baissers, traducido al francés. (Ver vídeo "Laisse les filles")

Léo Smet
3 / 24

Léo Smet

Johnny Hallyday se llamaba en realidad Jean-Philippe Léo Smet, de padre belga y madre francesa. Comenzó su carrera como cantante de rock and roll como el Elvis Presley francés. (Ver vídeo "Oui, j´ai")

Souvenirs, souvenirs
4 / 24

Souvenirs, souvenirs

Souvenirs, souvenirs obtuvo un inmediato éxito europeo, y lo catapultó a la fama, especialmente en España, donde se mantuvo en la cima durante los años 60, junto a los demás cantantes yeyés franceses. (Ver vídeo inédito "Souvenirs, souvenirs")

Twist
5 / 24

Twist

El twist para Johnny Hallyday fue lo que el rock para Elvis Presley. Ambos fueron reyes del ritmo. Pero sus grandes éxitos se los debe al baile del twist y a la traducción al francés de la música anglosajona. Como el hit de Gene McDaniels A Pounds of Clay. (Ver vídeo "Une poignée de terre")

Aznavour
6 / 24

Aznavour

Mientras Johnny Hallyday era considerado el rey del twist y escribía alguna de sus canciones, Charles Aznavour compuso para él una balada de amplia repercusión popular: Retiens la nuit, que interpreta en el filme "Les parisienes". (Ver vídeo "Retiens la nuit")

Rey del twist
7 / 24

Rey del twist

Vamos a bailar el twist, en su versión inglesa y francesa, fue su lanzamiento europeo como el roquero más dinámico en los escenarios. Sus giras comenzaron ya entonces y sus directos eran superiores incluso a sus discos. Este disco lo presentó en España en la televisión y en directo en las fallas de Valencia. (Ver vídeo "Let´s Twist Again")

Yeyé
8 / 24

Yeyé

Cuando salió este disco de Johnny Hallyday en España, ya se le consideraba como uno de los muchos cantantes yeyés que triunfaban con sus canciones en francés, que también solían cantar traducidas al español, italiano o alemán. (Ver vídeo "Hey Baby")

Brassens
9 / 24

Brassens

Salvo en el mundo anglosajón, Johnny Hallyday tuvo éxitos en la mayoría de las listas de discos más vendidos europeos. En este vídeo puede vérsele junto a George Brassens, por entonces ya una institución de la chanson. La pose de este disco fue utilizada por Bruno Lomas para el lanzamiento de su carrera como roquero en España, tras su paso por París, actuando junto a Johnny Hallyday. (Ver vídeo: interview con George Brassens, "Ya Ya Twist", "Pas cette chanson" y “Hey Baby”)

25 cm
10 / 24

25 cm

Francia fue muy aficionada a editar discos de 25 cm, formato mediano que había triunfado a comienzos de los años 50 en Estados Unidos. Contenía ocho canciones y era, por su precio y contenido, el más apropiado para los jóvenes franceses que tenían mayor poder adquisitivo que los españoles o italianos. (Ver vídeo "L´idole des jeunes")

Semisdesnudo
11 / 24

Semisdesnudo

Semisdesnudo La pasión de Johnny Hallyday por James Dean y los coches de carreras, y por Elvis Presley y el rock puede apreciarse en las portadas de sus discos, sus poses como los ídolos juveniles norteamericanos. Aquí posa simidesnudo para sus múltiples fans, en su mejor momento físico. (Ver vídeo "Excuse moi partenaire")

Sábado noche
12 / 24

Sábado noche

Su pasión por los USA le llevaron a grabar en los estudios de Memphis un disco con temas cantados en inglés, quizá pensando en el mercado anglosajón, con nulo resultado. En países de habla inglesa se la considera como "la estrella de rock más grande que nunca has oído cantar". (Ver vídeo "Sam´di soir")

Da dou ron ron
13 / 24

Da dou ron ron

La guitarra, tanto eléctrica como española o de country, es el elemento esencial de un roquero. En sus actuaciones, Johnny la utilizaba como atrezzo mágico de su puesta en escena. En este vído interpreta la versión francesa del éxito de Los Bravos Black is Black (Noir c´est noir) (Ver vídeo "Black is Black")

Vaqueros blancos
14 / 24

Vaqueros blancos

Los atuendos de Johnny Hallyday fueron siempre muy celebrados. Al comienzo con extravagantes blusas de encaje negro, el traje púrpura o los vaqueros "Lee Cooper" blancos causaron sensación, especialmente en España que ni siquiera podían comprarse unos vaqueros clásicos. (Ver vídeo "Douce violence")

Pandillero
15 / 24

Pandillero

La bagarre (La pelea) es una traducción libre de Trouble, el mega-hit de Elvis en King Creole. Johnny lo ponía en escena escenificando una pelea entre bandas, al modo de West Side Story, con gran efecto entre sus seguidores. Johnny siempre cultivó su faceta de chico malo. En cierta manera había nacido en la calle. (Ver vídeo "La bagarre")

Micke Ríos
16 / 24

Micke Ríos

Con los brazos en cruz fue una de esos éxitos que cruzaron fronteras y sirvió de modelo a Micke Ríos para su afianzamiento en la canción. Muchos de sus éxitos lo fueron en España cantados en español tanto por Micke ríos como por Bruno Lomas. (Ver vídeo "Le penitentier")

Militroncho
17 / 24

Militroncho

También Johnny tuvo que hacer la mili, como Elvis, y como Elvis aprovechó la ocasión para fotografiarse en traje militar y lucir su palmito por la tele francesa. (Ver vídeo "Johnny reviens", "Le penitencier" y “Quand revient la nuit”)

Mauvaise garçon
18 / 24

Mauvaise garçon

Los chicos malos con motos Harley-Davidson remitía a James Dean, como esta foto, que simplemente lo imita. La cazadora también es a tope, con el detallito de sus iniciales bordadas en oro junto al corazón, perfecta para un ídolo de jóvenes. (Ver vídeo "L'idole des jeunes", "C'est le mashed potatoes", “Tes tendres annees”, “Quand un air vous possede”)

Luchas generacionales
19 / 24

Luchas generacionales

Antoine, un cantante protesta asimilado a la estética hippie dylaniana, compuso una canción en la que se burlaba del pobre Johnny, que nunca se metió con nadie. Cantaba que para que el mundo fuera más divertido habría que meter a Johnny Hallyday en una jaula en el circo Medrano. Johnny le contestó con otra canción: Pelos largos, ideas cortas. (Ver vídeo "Cheveaus longs, ideés courtes") (Ver vídeo "Les elecubrations" de Antoine)

Hippie
20 / 24

Hippie

A finales de los años 60, Johnny y los demás cantantes yeyé franceses tuvieron que reinventarse y adoptar la estética hippie. El único que sobrevivió fue Johnny Hallyday cuya estética psicodélica le daba un aire muy sexy. (Ver vídeo "San Francisco")

Bonnie & Clyde
21 / 24

Bonnie & Clyde

La estética del gánster, debido al éxito de Bonnie & Clyde, afectó a todos los cantantes del mundo. La balada de la pareja de asesinos fue otro de los éxitos de Johnny, que para Salut les copains posaba de esta guisa, metralleta en mano y traje mil rayas. (Ver vídeo "La petite fille de l'hiver", "Hey Joe", “J'ai crie a la vie”)

Bobby Darin
22 / 24

Bobby Darin

Jonny Hallyday siempre se mantuvo atento a los éxitos norteamericanos para traducirlos y adaptarlos a su universo particular. Aquí canta Si yo fuera carpintero, de Bobby Darin. (Ver vídeo inédito "Si j' étais un charpentier", "Je suis seul", “Noir c'est noir”)

Mike Kennedy
23 / 24

Mike Kennedy

De la multitud de éxitos y números uno que tuvo Johnny a lo largo de su carrera, centenares, Que je t´aime fue el que lo relanzó en los años 70 como compositor. En España fue versionado por Mike Kennedy, opacando el original. (Ver vídeo "Que je t´aime") (Ver vídeo "Que te quiero, de Mike Kennedy")

Johnny et Sylvie
24 / 24

Johnny et Sylvie

Sylvie Vartan y Johnny Hallyday se casaron en 1965 y mantuvieron una relación durante quince años. Uno de sus grandes éxitos fue esta preciosa canción a dúo de 1973, número uno indiscutible. (Ver vídeo "J´ai un probleme")

Temas

Recomendamos

0
comentarios