Menú

El flamenco más hortera y delirante

Hacemos una selección de los temas de flamenco español más imposibles, delirantes y surrealistas que recordamos. | Luis Fernández

"El Teléfono", de Lola Flores
1 / 18

"El Teléfono", de Lola Flores

En la película Casa Flora había un numero inclasificable, entre el surrealismo pop y el friquísimo flamenco más desatado: “El teléfono”. Lola Flores y su comadre Estrellita Castro hacen magia gitana con este teléfono gigante de poliuretano en plan Los Morancos. 

"Chipy Chipy Chypy", de Dolores Vargas “La Terremoto”
2 / 18

"Chipy Chipy Chypy", de Dolores Vargas “La Terremoto”

Para rodar el éxito de Middley of the Road “Chirpy Chirpy Cheep Cheep”, la Terremoto se fue a Barcelona, enloquecida por la cámara y el zoom deValerio Lazarov, que le puso la cabeza como una moto en el Tibidabo. 

01-Achilipú, de Dolores Vargas “La Terremoto”
3 / 18

01-Achilipú, de Dolores Vargas “La Terremoto”

Canción flamenca pasada por el túrmix del “gipsy pop” gracias a Felipe Campuzano, que compuso la canción junto al marido de Dolores Vargas “La Terremoto”, que hizo una versión tan delirante como genial. El vídeo le da una dimensión sublime a la cantaora, apodada dese entonces “la Achilipú”. A destacar sus brazos moviéndose como un autogiro. 

"Te estoy amando locamente", de Las Grecas
4 / 18

"Te estoy amando locamente", de Las Grecas

De nuevo fue Felipe Campuzano, el compositor de canciones tan delirantes como el “A-chi-li-pú” , quien le regaló este éxito a Las Grecas, principio y fin del llamado entonces el “flamenco rock” discotequero, competidor del sonido de Filadelfia. 

"Qué pasa contigo, tío", de Los Golfos
5 / 18

"Qué pasa contigo, tío", de Los Golfos

El dúo compositor Seijas y Escolar (La charanga del tío Honorio) compusieron montones de éxitos en los años 70, con temas tan pegadizos como esta rumbita juerguista y políticamente incorrecta cantada por dos hermanos, Los Golfos. El título de la canción se convirtió en una frase de moda, y fue prohibida en Estados Unidos. 

"In the Ghetto", de El Príncipe Gitano
6 / 18

"In the Ghetto", de El Príncipe Gitano

En su madurez, el Príncipe Gitano quiso demostrar que para un flamenco con años de carrera no era difícil imitar a Elvis Presley en Las Vegas y le dedicó este “Indegueto” a su manera. Con un inglés que hay que oírlo para creerlo. Atención a la coleta de rape. 

"Tócame", de Dolores Vargas "La Terremoto"
7 / 18

"Tócame", de Dolores Vargas "La Terremoto"

Los años 70 fueron los años del disloque sexual. Una artista racial como La Terremoto sucumbió a su embrujo con un tema que roza la obscenidad, especialmente cuando ves a La Terremoto en plena sicalipsis con traje de Bollywood. 

"Diki Diki", de Amina
8 / 18

"Diki Diki", de Amina

Una de las más grandes artistas de la canción flamenca es Amina, cumbre del cante andaluz absurdo. “Diki Diki” es una rumba gitana con sones morunos, tan desgarrada como obsesiva. La portada de este disco de Amina la realizó el dúo Costus, con su estética chochoni. 

"A tu vera", de Dolores Vargas "La Terremoto"
9 / 18

"A tu vera", de Dolores Vargas "La Terremoto"

"Temperamento con clase y con arte”, así define su manera arrebatada de cantar Dolores Vargas “La Terremoto”. Esta versión de su gran éxito “A tu vera” —no confundir con otra canción de Concha Piquer con el mismo título, totalmente distinta—, es de un arrebato  

"A tu vera", de Lola Flores
10 / 18

"A tu vera", de Lola Flores

Lola Flores hizo una versión de “A tu vera” para el filme crepuscular “El balcón de la luna”, cumbre del cine de culto friqui. Al no interpretarla en directo pierde la fuerza usual de la Faraona pero la siente en el alma. 

"Macarrones caldosos", de Dolores Vargas "La Terremoto"
11 / 18

"Macarrones caldosos", de Dolores Vargas "La Terremoto"

Otros de las grandes éxitos de “La Terremoto”, “Macarrones caldosos”, cantado en Televisión Española con una realización enloquecida de Valerio Lazarov, es uno de esos video-clips que sobrepasan lo surreal.  Archivo

"Que me coma el tigre", de Lola Flores
12 / 18

"Que me coma el tigre", de Lola Flores

A la gran Lola Flores le gustaba que se la comiera el tigre, el por entonces su marido Antonio González “el Pescadilla”, uno de los creadores de la rumba catalana. La interpretaron juntos en la película “El taxi de los conflictos” (1969) y ya forma parte del acerbo sexy-popular. 

"La Flamenca Yeyé", de Carmen Sevilla
13 / 18

"La Flamenca Yeyé", de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla protagonizó el spot publicitario “Navidades Philips, Navidades Philips”, en donde interpretaba un tema compuesto por su marido Augusto Algueró con letra de Rafael de León. “La flamenca yeyé” fue una de las primeras canciones que modernizó la copla con los ritmos pop y todos los iconos del desarrollismo español. 

"Coplillas de las divisas" ("Americanos"), de Lolita Sevilla
14 / 18

"Coplillas de las divisas" ("Americanos"), de Lolita Sevilla

En su momento, cuando se estrenó “Bienvenido Mister Marshall” (1953), la canción que interpretaba Lolita Sevilla no alcanzó la repercusión que se merecía. Hoy a esta parodia anti-yanki se la conoce como “Americanos”, y fue compuesta por Ochaíta, Valerio y Solano. Con ella comienza el delirio flamenco. 

"Travesti", de Amina
15 / 18

"Travesti", de Amina

La letra pone los pelos de punta. Es un tema que dramatiza con todos los tópicos al uso, la tragedia de un travesti (hoy LGTB). Charles Aznavour compuso en 1972 una delicada canción sobre estos seres trágicos por entonces: “Comme ils disent”. La de Amina era transgresora por entonces. 

"Como dos camas vacías", de María Jiménez
16 / 18

"Como dos camas vacías", de María Jiménez

La segunda vez que María Jiménez rompió su relación con su marido Pepe Sancho volvió a la canción con temas compuestos por Joaquín Sabina. Ese famoso tema se lo dedicó a Pepe con toda el alma, disfrazada de pavo real. De antología friqui del disparate. 

"Libérate", de Rafael Conde "El Titi"
17 / 18

"Libérate", de Rafael Conde "El Titi"

Rafael Conde “El Titi” nació en Talavera de la Reina pero vivió en Valencia desde los 19 años, donde fue uno de los más queridos artistas de variedades. Su fama se la brindó “El gitano colorines” y este “Libérate”, al comienzo de la liberación homosexual en España. Su armario siempre fue de cristal de Svarovski. 

"Mi vida privada", de Rafael Conde "El Tití" y Antonio Amaya
18 / 18

"Mi vida privada", de Rafael Conde "El Tití" y Antonio Amaya

“El Titi” y Antonio Amaya actuaron muchos años juntos en el Teatro Alcázar de Valencia. En los años 70, liberados totalmente, cantaron juntos este delirante bolero gay, en el que trataban de que su vida privada permaneciera a margen de las habladurías. ¡Qué sabe nadie!

Recomendamos

0
comentarios