Menú

Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV Sportbreak

Ford dice que tiene el motor de gasolina más económico de la historia de la marca. Pero esta declaración se nos antoja demasiado modesta. | Texto y fotos: Motor16

Motor tricilíndrico
1 / 8

Motor tricilíndrico

Pocos fabricantes, por no decir ninguno, habían logrado minimizar tanto los antipáticos daños colaterales de un motor antinatural como es un tres cilindros. Traqueteos al ralentí, sonido a molinillo de café, aspereza... Ford ha conseguido imitar a la perfección el tacto de un cuatro cilindros y lo ha hecho tan bien que incluso supera en refinamiento a muchos de éstos.

Alta tecnología
2 / 8

Alta tecnología

Técnicamente el tricilíndrico de Ford está muy elaborado, con inyección directa, bloque de fundición y culata de aluminio, doble árbol de levas en cabeza, admisión variable, cuatro válvulas por cilindro y turbo de baja inercia aunque no de geometría variable. Un motor pequeñito en tamaño pero grande en tecnología. No en vano los ingenieros de Ford han estado trabajando en él cuatro años.

Maletero
3 / 8

Maletero

Nunca habríamos pensado que un motorcito así sería capaz de mover con alegría todo un Focus y menos uno de carrocería familiar.

Ruido
4 / 8

Ruido

Al ralentí el motor ni se insinúa, parece apagado. De hecho medimos 8 decibelios menos de los que nos proporcionó el Focus 1.6 TDCI Sportbreak de 115 caballos, el equivalente diésel más cercano.

La clave: el par
5 / 8

La clave: el par

Gracias a su par, la sexta es una marcha muy utilizable incluso a 1.500 rpm (unos 75 km/h reales); en tercera el Focus 1.0 de 125 caballos alcanza los 140 km/h con el corte de inyección en 6.500 rpm, un margen de funcionamiento bastante más generoso que el de un diésel.

Fiabilidad
6 / 8

Fiabilidad

Respecto a la fiabilidad de una mecánica en teoría tan apretada, Ford asegura que este motor, como el resto de motores que fabrica, cumple el estándar de durabilidad estimado en, como mínimo, 10 años o 240.000 kilómetros.

Frente al diésel
7 / 8

Frente al diésel

Nuestro Focus de gasolina acelera bastante mejor y en recuperación hay diferencias de hasta 5 segundos a favor del EcoBoost, sobre todo en sexta, respecto al diésel.

Consumo
8 / 8

Consumo

Tomando como referencia los datos oficiales, el EcoBoost (con Start/Stop) sólo gasta 0,6 litros cada 100 kilómetros más que el diésel. Fiándonos de nuestras mediciones la diferencia aumenta hasta los 0,8 litros (6,5 l/100 km de media en el gasolina y 5,7 l/100 km en el diésel).

Temas

Recomendamos

0
comentarios