Menú
Libro de Elio Sorci

¡Paparazzi, de escándalo!

¡Paparazzi! Aves de presa que saltaban de sus Vespas para pillar en la intimidad a las estrellas y robarles esa imagen comprometida, aunque muchas veces fuera un juego consentido. El fotógrafo Elio Sorzi acaba de publicar un libro con sus mejores fotos de las exclusivas que le dieron la fama mundial. | Luis Fernández

La Turca
1 / 37

La Turca

Una de las fotos que tomó Tazio Secchiaroli del striptease que hizo Aïché Nana, "La Turca", el 5 de noviembre de 1958, en el restaurante Rugantino, del Trastévere, al término de la celebración del cumpleaños de Olghina di Robilant, fiesta en la que estaba presente Anita Ekberg, que recrearía la escena en La dolce vita.

The Elio Sorci Collection
2 / 37

The Elio Sorci Collection

Para Elio Sorci "un paparazzo es un hombre joven, despreocupado y feliz que se gana el pan poniendo a otra gente en dificultades y a quien no le importan los riesgos". Acaba de publicar un libro con sus mejores fotos de las exclusivas que le dieron la fama mundial.

L'Espresso
3 / 37

L'Espresso

Las fotos del estriptís de "La Turca" fueron publicadas en L'Espresso. Fellini se inspiró en este acontecimiento y en las historias que le contaba Secchiaroli, que aparece en la película en forma del personaje Paparazzo.

Paparazzo
4 / 37

Paparazzo

Ser un paparazzo siempre fue y sigue siendo lo peor, y sin embargo hay una lucha de prestigios entre los numerosos fotógrafos que pulularon por Cinecittà y Via Veneto, persiguiendo en sus Vespas a las estrellas de Hollywood para fotografiarlas en las actitudes más comprometidas, por adjudicarse el mérito de inventar a los paparazzi.

Clint Eastwood
5 / 37

Clint Eastwood

Clint Eastwood, famoso por su serie de televisión Rawhide (1954-1965), se movía por Roma a lomos de su skateboard, driblando Vespas y Seiscientos, en la época que estuvo rodando los espaghetti western de Sergio Leone. (Foto de Elio Sorci)

Walter Chirari
6 / 37

Walter Chirari

Cómo surgió, parece ser que la gloria se reparte entre dos fotógrafos: Elio Sorci, que en 1958 fotografió a Ava Gardner y a su amante, por entonces Walter Chiari, persiguiendo puño en alto al fotógrafo Tazio Secchiaroli que los había fotografiado morreándose.

Elio Sorci
7 / 37

Elio Sorci

Fellini se interesó por esta instantánea, y le preguntó a Elio Sorci cómo se hacía este tipo de fotos, y Sorci le explico la paciencia que había que tener para permanecer durante horas esperando el momento de lanzarse sobre la presa, enfocarla y, como un buitre, flash en ristre, tomar la instantánea sensacionalista que diera a entender que ambas estrellas estaban liadas.

Exclusiva
8 / 37

Exclusiva

Su gran hazaña fue permanecer un día entero escondido debajo de un coche, en Cinecittà, esperando el momento en el que Richard Burton y Liz Taylor se besaban a la salida del plató de Cleopatra (1963). El "scoop", conseguido en marzo de 1962, confirmó el romance entre las dos grandes estrellas del momento.

Mosquito
9 / 37

Mosquito

Su hija, María Sorci, explicaba en la presentación de la publicación de Paparazzo. The Elio Sorci Collection que el nombre se compuso con las palabras pappatacci (mosquito) y razzo (flash), que es una de las muchas versiones que inventó Fellini, autor del neologismo. En la foto Anita Ekberg baila despreocupada de la mancha en su trasero.

Locuras romanas
10 / 37

Locuras romanas

Jayne Mansfield y su marido, Mickey Hargitay, que la lleva en brazos en plena dolce vita romana.

Fellini
11 / 37

Fellini

En La dolce vita (1960), el actor Walter Santesso interpreta a Paparazzo —nombre que en dialecto italiano de Rímini significa fisgón, entrometido—, réplica del fotógrafo Tazio Secchiaroli, "Ciuffa", que inmediatamente se convirtió en el epónimo del fotógrafo sensacionalista y por extensión de cuantos fotógrafos perseguían a los famosos que pululaban por Vía Véneto.

Vespas rápidas
12 / 37

Vespas rápidas

Aves de presa que saltaban de sus Vespas para pillar en la intimidad a las estrellas y robarles esa imagen comprometida, aunque muchas veces fuera un juego consentido.

Sophia Loren
13 / 37

Sophia Loren

Impresionante la foto de Sophia Loren entrando en una limusina, cuando, inesperadamente, restalla ante sus ojos el fashazo cegador de Elio Sorci iluminando el interior del coche.

Rino Barillari
14 / 37

Rino Barillari

El "rey de los paparazzi", Rino Barillari, agredido por el actor américo-húngaro Mickey Hargitay en la Vía Véneto, mientras su amiga, una maniquí italiana, asesta bolsazos al fotógrafo.

"Rino" Saverio Barillari
15 / 37

"Rino" Saverio Barillari

Ahí están, para la memoria, los récords del paparazzo "Rino", Saverio Barillari, apodado “The King of ppaparazzi": 162 visitas al pronto soccorso, once costillas rotas, setenta y seis máquinas fotográficas rotas y cuarenta flashes estampados.

Furia
16 / 37

Furia

Numerosos fotógrafos que hicieron del asalto a flash armado y golpe de cámara su modus vivendi, pues, normalmente, trabajaban por cuenta propia y hasta que no conseguían una foto impactante deambulaban de Vía Véneto a Cinecittá buscando el momento escandaloso preciso.

Brigitte Bardot
17 / 37

Brigitte Bardot

Algunas de las escenas más bellas de Vida privada (1962) fueron rodadas en Spoleto. El filme narra el acoso que sufre la estrella por los paparazzi. Aquí ni se ha dado cuenta de que está siendo fotografiada por Sorci.

Jackie O
18 / 37

Jackie O

Jackie Onassis perseguida por un paparazzo mientras pasea tranquilamente.

Fuentes de inspiración
19 / 37

Fuentes de inspiración

El más figura fue Tazio Secchiaroli, "Ciuffa" —amigo y fotógrafo oficial de Sophia Loren desde 1963—, quien junto a Bruno Tartaglia, Andrea Nemiz, Mario Pelosi y Elio Sorci —considerado como el fotógrafo mejor pagado de su época—, fueron fuente de inspiración del filme de Fellini.

Liz y Burton
20 / 37

Liz y Burton

Es indisimulable la mirada enamorada de Liz Taylor a Richard Burton en un café de Vía Véneto, durante un descanso del rodaje de Cleopatra (1963), días después de haber sido pillados en Cinecittà por el mismo fotógrafo, Elio Sorci.

Actitud
21 / 37

Actitud

Vittorio Gassman y Claudia Cardinale disimulan mientras un paparazzo trata de captarlos en una actitud comprometida.

Ciak!
22 / 37

Ciak!

Escena del rodaje de Cleopatra en Cinecittá, con Richard Burton y Liz Taylor en pleno set esperando el ruido de la claqueta: Ciak!

Federico Fellini
23 / 37

Federico Fellini

Como periodista que era, Fellini tomó como modelo a estos fotógrafos y gacetilleros del escándalo para explorar de forma intelectualizada y no sin cierto amargura la sociedad romana en todos sus estratos, desde la bohemia de Via Margutta a los pisazos de los nuevos ricos de Parioli, utilizando como pretexto el auge romano de Cinecittá, el "Hollywood sobre el Tíber", y la gran afluencias de estrellas de Hollywood que se concentraron a lo largo de los años 50 y 60 en cafés, boites y discotecas de la famosa Vía Véneto, entre Porta Pinciana y Vía Ludovisi. (foto de Tazio Secchi)

Ciuffa
24 / 37

Ciuffa

Cada uno de estos paparazzi se especializó en un tipo de fotorreportaje. En realidad fueron los "Ciuffa", Tartaglia y Sorci quienes inventaron este tipo de fotorrealismo salvaje con sus fotos sensacionalistas y brutales instantáneas con flashazo en toda la cara.

Ava Gardner y Frank Sinatra en Roma
25 / 37

Ava Gardner y Frank Sinatra en Roma

Marcello Geppetti, quien hizo de las calles romanas el plató más grande del mundo, fue uno de los más originales en su captación de aquellos años, cuando las estrellas de Hollywood vivían en Roma una vida que les estaba vedada en Los Ángeles. Razón última de la cantidad de extravagancias y locuras que se dieron en esos dos décadas doradas.

La dolce vita
26 / 37

La dolce vita

Fabulosos años de glamour y disloque reflejados en La dolce vita, en cuyo escandaloso estreno, según el paparazzo amigo de Fellini Tullio Kezich: "En la cámara gritaban los fascistas y en los púlpitos los curas llamaban a rezar por Fellini. Sólo los jesuitas de Milán le defendieron, y fueron enviados al exilio. Casi se echa de menos aquella Italietta —sigue Kezich— en la que por una película presuntamente inmoral, en la que no había siquiera la sombra de un desnudo femenino, se rompían amistades, se desencadenaban batallas y se agotaban los periódicos." (Foto De BB y Gunter Sachs de Rino Barillari)

No pictures
27 / 37

No pictures

Mick Jagger tapa el objetivo de la cámara de un paparazzo mientra Arnold Schwarzenegger ríe divertido.

Anitona
28 / 37

Anitona

El marido de Anita Ekberg sale del coche dispuesto a liarse a puñetazos con Tazio Secchiaro al ver que están fotografiándolos

BB
29 / 37

BB

Foto tomada por Elio Sorci a Brigitte Bardot durante el rodaje en Italia de Vida privada, de Louis Malle. (Foto de Elio Sorci)

El inventor
30 / 37

El inventor

Es notoria la genialidad de Federico Fellini al crear el adjetivo para nombrar al fotógrafo que acompaña a Marcello Mastroianni en La dolce vita (1960), Paparazzo. En la foto Gina Lollobrigida cercada por paparazzi.

Bianca y Mick Jagger
31 / 37

Bianca y Mick Jagger

Foto relajada de la pareja paseando. La singularidad es que el Stone lleva el botón de la cinturilla desabrochado después de una buena ración de pastasciutta. (Foto de Elio Sorci)

Grace Kelly
32 / 37

Grace Kelly

No puede faltar otra instantánea cegadora de Sorci al sorprender a Grazia Patricia de Mónaco visitando un hospital infantil, con la ristra de paparazzi detrás de ella. Sorci fue más audaz y ya estaba dentro esperándola. (Foto de Elio Sorci)

Audrey Hepburn
33 / 37

Audrey Hepburn

La actriz belga fue fotografiada en su intimidad romana numerosa veces. La foto más famosa fue la que le tomó en bikini en la playa del Lido de Venecia. (Foto de Elio Sorci)

Tazio
34 / 37

Tazio

Como en La dolce vita, Tazio Secciaroli vigila la Vía Veneto persiguiendo a la busca de una exclusiva en un descapotable, cámara en ristre, detrás de la noticia en un deportivo blanco.

La lente
35 / 37

La lente

Durante años, Tazio Secciaroli fue el fotógrafo particular de Sophia Loren. Aquí enfocada no sólo desde la cámara sino también en la lente de sus gafas.

Sharon Tate y Polanski
36 / 37

Sharon Tate y Polanski

Relajados y sonrientes, posan para Polanski y Sharon Tate cenando en un café de Vía Véneto en la época de El baile de los vampiros (1967), meses antes de su asesinato. (Foto de Elio Sorci)

Cámara al hombro
37 / 37

Cámara al hombro

El paparazzo Tazio Secchi baila sin abandonar la bolsa de su cámara fotográfica por si aparece algún famoso.

Recomendamos

0
comentarios