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Françoise Hardy

Se cumplen 50 años de la canción "Tous les garçons et les filles", de Françoise Hardy. Ídolo de la generación yeyé francesa. La cantante parisién acaba de sacar un nuevo álbum y un libro autobiográfico con el mismo título: L´amour fou. Según pasan las diapositivas, pueden acceder a los videoclips pulsando en los enlaces.

The Yeh-Yeh Girl from Paris
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The Yeh-Yeh Girl from Paris

Françoise Hardy fue la primera chica yeyé que admiraron los ingleses. Su primer LP británico la etiquetaba de yeyé, término peyorativo inventado por Edgar Morin que acabó convirtiéndose en una etiqueta generacional.

Lánguida Françoise
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Lánguida Françoise

  Esos ojos lánguidos y la pose abatida es lo que emocionó a los jóvenes de comienzo de los años 60. Hasta Bob Dylan oía sus discos y la citó en la contraportada de "The Other Side of Bob Dylan".

Todos los chicos y chicas
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Todos los chicos y chicas

  Himno generacional que se publicó en 1962, dando comienzo a la moda yeyé francesa. Los jóvenes se identificaron con esta canción melancólica que habla de la ausencia del primer amor. (ver vídeo)

El foco
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El foco

Esta portada española, diseñada por Daniel Gil, centra la atención en la niña triste y los puentes del Sena de París. "L´amour s´en va" participó en Eurovisión por Mónaco sin ningún éxito. Quedó la sexta, pero fue "Gran Prix du Disque" en 1963. 

Tristesse
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Tristesse

Entre la melancolía y la felicidad siempre frágil, Françoise Hardy cantó las canciones de amor más tristes sobre un fondo de guitarras y violines. El lamento del amor que llega y se va, que duele y angustia. La herida de la espera ("En t´attendent").

Salut les copains
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Salut les copains

SLC fue la revista moderna de la generación yeyé. Apareció en 1962 y llegó a vender más de un millón de ejemplares. Los nuevos ídolos pop Johnny Hallyday, Sylvie Vartan, Claude François, Sheila y Françoise Hardy se repartían la portada y las "exclusivas" montadas por la revista para promocionar sus carreras musicales.

Rive Gauche
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Rive Gauche

  Françoise Hardy fue saludada como la nueva Juliette Gréco. Sólo tenían en común su pasión por la Rive Gauche del Sena. Para la existencialista era el compromiso político mientras que para Hardy significaba la moda de Yves Saint Laurent. Luego de Courrèges y de Paco Rabanne, "el metalúrgico".

Fidelidad a si misma
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Fidelidad a si misma

"Yo he sido siempre la misma, me gustan las bonitas canciones lentas con un fondo de violines. Solamente me gustan las canciones tristes." Cantadas con un francés tan melódico, con una pronunciación delicada y precisa, que suena como una de las lenguas más bellas del mundo.

Pop-art
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Pop-art

Las portadas de los discos de la generación yeyé partían de las espectaculares fotos tomadas por los fotógrafos de SLC. Jean-Marie Perier, su amante durante años, fue quien mejor supo plasmar su frágil imagen, siempre con un aire de ingenuidad, resaltando el aspecto Pop-Art del entorno urbano.

Jean-Marie Perier
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Jean-Marie Perier

Fue el fotógrafo de los nuevos ídolos pop franceses en la revista SLC. Asesoró personalmente a Françoise Hardy en la creación de su imagen romántica de joven de ojos tristes y poses bucólicas, con halo o "flou" frisando la cursilería. Su romance duró hasta 1967. Le dedicó una hermosa canción de despedida del tiempo que se va: "Ma jeunesse fout le camp". 

El desamor
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El desamor

  Enamorada del amor, la cantante parisién canta con voz tenue las ansias juveniles de encontrar el amor verdadero. Fantasía amorosa que conlleva desamores y traiciones del primer al último amor. "L´amour ne dure pas toujours", por eso duele tanto al llegar como al irse.

Jóvenes
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Jóvenes

Sus canciones aparecen justo cuando la generación de posguerra da paso a una nueva juventud que no ha sufrido los desastres bélicos y posee poder adquisitivo para establecerse como clase de edad.

Pravda
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Pravda

La heroína de "Pravda la Survireuse", de Guy Peellaert, está inspirada en la cantante Françoise Hardy, como "Jodelle" (1966) lo está en Sylvie Vartan. Apareció en la revista satírica Hara-Kiri, en 1967, y se convirtió inmediatamente en uno de los álbumes pop más famosos del mundo. (ver vídeo)

El problema
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El problema

La nostalgia por la juventud perdida es un lugar común en las canciones de Françoise Hardy. Forma parte esencial de las insatisfacciones de los jóvenes burgueses de los años 60, sin otra preocupación que la falta de preocupaciones. 

Soleil
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Soleil

Este hermoso tema sobre la fragilidad del amor es una de las canciones de madurez de Françoise Hardy, publicada en 1970. En ella se pregunta por qué el amor no será fiel como el sol, que ve pasar sus amores: "Soleil je t'aime et pour toujours, tu es fidèle mais l'amour N'est pas souvent comme toi, pourquoi?" ("Sol, te amo, ¿por qué el amor no será a menudo como tú, siempre fiel".)

Jipis
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Jipis

La llegada de la psicodelia y el establecimiento de la moda jipi apenas cambió la estética de los ídolos juveniles. Se adaptó el caftán, las melenas y las ropas de la moda adliv ibicenca, pero el fondo siguió siendo el mismo: tristes canciones de amor.

Couple
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Couple

Su relación con el cantante y compositor Jacques Dutronc viene de 1967, fecha de este reportaje de SLC. Han mantenido una larga relación, han tenido un hijo, Thomas, y decidieron casarse en 1981 en Monticello, en Córcega.

L´amour fou
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L´amour fou

Para conmemorar el 50 aniversario, Françoise Hardy ha publicado un libro y un disco de resonancias surrealistas: "L´amour fou". Además, ha declarado que si se impone las tasas de Hollande, se verá obligada aexiliarse a Londres o Nueva York, huyendo de la agobiantes presión fiscal francesa. (Ver vídeo).

La vejez
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La vejez

Françoise Hardy ha envejecido con la misma dignidad que ha vivido, de forma callada. Hace tres años le detectaron un linfoma que la ha dejado muy débil, apenas puede caminar. Pero no le ha impedido grabar su 27 álbum.

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