Menú

Los hispanos más celebres de la Antigua Roma: emperadores, aurigas y escritores

La República y del Imperio romano se nutrió de grandes personajes de Hispania, grandes intelectuales, políticos, artistas y deportistas que despuntaron y dejaron una huella crucial en Roma. Siglos más tarde seguimos recordando.

Trajano 
1 / 10

Trajano 

Natural de la Bética, desarrolló una brillante carrera militar hasta llegar a ser emperador romano desde el año 98 hasta su muerte en 117. Míticas son sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano a su máxima expansión.

 Adriano 
2 / 10

Adriano 

Segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Procedente de una familia hispana de Itálica, fue educado bajo la protección del emperador Trajano. Tras la muerte de éste, accedió al Trono imperial.

Séneca, el Joven
3 / 10

Séneca, el Joven

Filósofo, político, orador y escritor, uno de los máximos representantes del estoicismo. Nació en la actual Córdoba en el 1 d.C. dentro de una familia de intelectuales y se trasladó a Roma para vivir con una tía, aunque antes residió en Egipto un tiempo, conociendo filosofías orientales que le influirían de sobremanera en su pensamiento. Fue senador y consejero de emperadores como Claudio y Nerón.

Diocles
4 / 10

Diocles

Nacido en Lusitania, se le considera el más notable auriga del Mundo Antiguo y el deportista mejor pagado de todos los tiempos. Compitió hasta los 42 años, algo nada usual en aquella época. En su honor se erigió una lápida en el Circo de Nerón, que resumía su carrera deportiva. 

Teodosio I el Grande 
5 / 10

Teodosio I el Grande 

Teodosio I el Grande nació en Hispania sobre el 347 y llegó a ser emperador romano, siendo el último en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente. Además, ha pasado a la historia por promulgar el edicto de Constantinopla que prohibía el paganismo.

Lucio Cornelio Balbo, el Mayor
6 / 10

Lucio Cornelio Balbo, el Mayor

En la actual Cádiz nació Lucio Cornelio Balbo en el seno de una familia dedicada al comercio. Ocupó los más altos puestos en la República romana, siendo el primer no nacido en Italia en conseguir el honor de cónsul. Fue un hombre de confianza de Julio César.

Marcial
7 / 10

Marcial

El poeta de Bílbilis, actual Calatayud, consiguió un enorme prestigio en Roma y el reconocimiento de emperadores, senadores y patricios. Su obra ha permanecido prácticamente íntegra. 

Osio de Córdoba
8 / 10

Osio de Córdoba

Nacido en Córdoba en el seno de una importante familia romana, llegó a ser obispo entre 294 y 355, una de las figuras más influyentes en el cristianismo de su época y consejero del emperador Constantino I el Grande.

Egeria 
9 / 10

Egeria 

Hay quien la considera la primera gran viajera. Nacida en la provincia romana de la Gallaecia, peregrinó en el siglo IV a los Santos Lugares en plena crisis del Imperio Romano y anotó todas sus vivencias en Itinerarium ad Loca Sancta. Está escrito en latín vulgar, con un estilo coloquial, y es el relato de viajes más antiguo surgido de la Península ibérica.

Lucano
10 / 10

Lucano

Cordobés y sobrino de Séneca, es autor de la epopeya Farsalia, que narra la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Tuvo implicaciones en la conspiración de Pisón contra el emperador Nerón. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios