Menú

Homenaje a la mítica ilustradora Purita Campos, la "madre" de 'Esther y su mundo'

El pasado martes 19 de noviembre fallecía a los 82 años Purita Campos, la creadora de la serie ‘Esther y su mundo’, dejando un legendario legado artístico en el tebeo español. La Ilustradora nacida en Barcelona figura entre la media docena de dibujantes de tebeos más importantes de España. En el año 2009 fue galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y en 2013 con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Sus dibujos fueron un referente para las adolescentes españolas de los años 70.

Dibujante
1 / 21

Dibujante

Purita Campos, nacida en Barcelona en 1937, en el seno de una familia de clase humilde. Su madre era modista y de joven estudió diseño en la Escuela de Artes y Oficios. Gracias a su amistad con el dibujante Manuel Vázquez entró como dibujante en la Editorial Bruguera.

Inicios
2 / 21

Inicios

Se inició como ilustradora para revista de moda, pintora de portadas de revistas femeninas y dibujante de historietas para la Editorial Bruguera. Comenzó en “Dalia” (1959) y “Sissi” (1961) dibujando historietas para niñas, y destacó en las revistas “Can Can” (1961) y “Celia” (1963).

Princess Tina
3 / 21

Princess Tina

Purita Campos fue la creadora, junto al guionista Philip Douglas, de la serie "Patty’s World", que se publicó en 1971 en la revista femenina inglesa “Princess Tina”.

Blanca
4 / 21

Blanca

La primera  historieta de Purita Campos fue el serial romántico “La historia de May Dunning”, publicado en la revista “Blanca” (1961).

Mercado inglés
5 / 21

Mercado inglés

Sus dibujos llamaron la atención de la agencia internacional de Bruguera “Creaciones Editoriales”. En 1971 la contrató para ilustrar los guiones de Philip Douglas de la serie “Patty’s World” para el mercado inglés.

Éxito internacional
6 / 21

Éxito internacional

En 1973 comenzó a editarse la traducción española “Esther y su mundo”. Purita Campos ilustró los guiones de Douglas durante diecisiete años, y se tradujeron al holandés y el griego y se editaron en Canadá, Australia y Sudáfrica, con una tirada semanal de 400.000 ejemplares.

Modelo de moda
7 / 21

Modelo de moda

Esther y su amiga Rita se convirtieron en modelos de las chicas adolescentes de los años 70, tanto por sus trajes y actitudes generacionales como por su forma de enfrentarse al amor y las relaciones con los chicos, en especial con Juanito, su eterno amor platónico.

Aventuras
8 / 21

Aventuras

Las historias de Esther narraban semanalmente el día a día de esta adolescente pecosa, enamorada platónicamente de Juanito. Le acompañaban su mejor amiga Rita, su enemiga Doreen, su hermana y su madre viuda.

Revistas de fans
9 / 21

Revistas de fans

Hasta que “Esther y su mundo” tuvo cabecera propia, las aventuras de la pecosa Esther se editaron, a partir de 1974, en revistas femeninas para adolescentes como “Lily”, “Jana” y “Pecosa”, en las que compartía protagonismo con los ídolos pop del momento: Rocío Dúrcal, Los Pecos y Tequila.

Punto álgido
10 / 21

Punto álgido

En España, la heroína adolescente conoció su punto álgido en los años 80. Sus aventuras se publicaba en numerosas cabeceras, hasta se desaparición en 1988. La reediciones en álbumes comenzaron a partir del años 2000.

Álbumes de lujo
11 / 21

Álbumes de lujo

Tras muchos años de ausencia, años en los que Purita Campos se trasladó a vivir a Madrid y montó una academia de dibujo, volvieron a publicarse en álbumes de tapas duras de las aventuras de Esther, convirtiéndose en el tebeo más vendido de 2006. La editorial Glénat recopiló sus historietas en  una veintena álbumes.

Evolución
12 / 21

Evolución

La ingenuidad de Esther se reflejaba en sus ensoñaciones adolescentes y su preocupación por la moda y la música pop. A lo largo de la serie irá madurando hasta dejar atrás la adolescencia y entrar de lleno en las preocupaciones de las jóvenes de los años 80. Su eterno amor siempre será Juanito, más preocupado en jugar al fútbol y divertirse con los amigos que prestar atención a su amiga Esther.

Enamorada
13 / 21

Enamorada

Esther pasó de la adolescencia a la juventud en pocos años. Atrás dejó los años 70 y su ingenuidad y comenzó una nueva vida de joven enamorada. Siempre con la estética de estudiante inglesa con uniforme, enamorada de su eterno amor Juanito.

Tina
14 / 21

Tina

En pleno éxito de “Esther y su mundo”, Purita Campos publicó en 1974 otra serie para adolescentes titulada “Tina”, con guión de Andries Brandt y Francisco Ortega, editada por la firma holandesa Overon. Por aquellos años, junto a su hermana, montaron una boutique en la calle Tuset de Barcelona en la que vendían los modelos diseñados por Purita. Su clientela era la “gauche divine”.

Jana
15 / 21

Jana

En España se editó con el nombre de “Jana”. Purita Campos dibujó durante quince años la portada semanal a color de dicha revista holandesa para adolescentes.

Gina
16 / 21

Gina

En 1978 la editorial Bruguera le encargó un nuevo personaje, “Gina”, en colaboración con el guionista Frank Elliot, pseudónimo del español Francisco Ortega. Pronto tuvo edición en inglés y en numerosos países. De nuevo, "Gina” era un tebeo para adolescentes británicas. En la serie se describía la vida cotidiana, los amores y cambios en un mundo en permanente evolución social. 

Recopilación
17 / 21

Recopilación

Glénat reeditó en diecisiete álbumes de tapa dura las series dibujadas por Purita Campos a lo largo de veinte años. Tras años de ostracismo, Purita Campos comenzó a ser considerada como uno de los grandes dibujante españoles del cómic.

Esther a los 40
18 / 21

Esther a los 40

En 2006 la serie “Esther y su mundo” volvió a publicarse con nuevos episodios bajo el título de “Las nuevas aventuras de Esther”. Los guiones eran de Carlos Portela y se realizaron tres álbumes editados por Glénat y varias novelas. Esther es madre separada y tiene una hija adolescente, Rita ha montado una peluquería y Juanito se ha hecho mayor.

Galardones
19 / 21

Galardones

A raíz de las reediciones de sus tebeos en álbumes, Purita Campos fue reconocida con numerosos galardones a una carrera insólita en el tebeo español. En 2004 le concedieron el Premio Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón, en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Autorretrato
20 / 21

Autorretrato

Autorretrato de Purita Campos con su creación más conocida, Esther, realizado en los últimos años. Purita Campos figura entre la media docena de dibujantes de tebeos más importantes de España.

En el estudio
21 / 21

En el estudio

Purita Campos en su estudio de Madrid rodeada de dibujos de sus heroínas. En la pared, sus personajes atraviesan el paso cebra del disco de los Beatles “Abbey Road”. Purita Campos murió a los 82 años dejando un legendario legado artístico en el tebeo español.

Recomendamos

0
comentarios