Menú

Así ha envejecido Andrés Iniesta, el mago de Fuentealbilla

Andrés Iniesta, uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol español. El albaceteño, que entre otras muchas cosas será recordado por su gol a Holanda en la final del Mundial 2010, lleva más de media vida (1996-2017) en el Barcelona, donde es el primer capitán desde hace ya dos años y medio tras la marcha de otro mito como es Xavi Hernández. En esta galería queremos repasar la carrera del mago de Fuentealbilla, que ha ganado 30 títulos con el conjunto culé, además de un Mundial y dos Eurocopas con la Selección.

El carnet de benjamín
1 / 22

El carnet de benjamín

El joven de Fuentelbilla ingresó en el primer equipo de benjamines del Albacete en noviembre de 1993, como se refleja en este carnet del club. 

Llegada al Barça
2 / 22

Llegada al Barça

Iniesta desembarcó en el Barça en 1996, con 12 años, después de haber deslumbrado en el Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7 de Brunete. El Real Madrid —equipo del que el manchego era seguidor— también quiso hacerse con sus servicios, pero fue el club azulgrana el que se acabaría llevando el gato al agua. 

El Albacete, su primer club
3 / 22

El Albacete, su primer club

Andrés Iniesta hizo las pruebas de acceso del Albacete con ocho años. Poco después acabaría convirtiéndose en el capitán del equipo manchego. 

Cuando conoció a Guardiola
4 / 22

Cuando conoció a Guardiola

Corría el verano de 1999. Pep Guardiola, entonces capitán del primer equipo culé, atendió la Nike Cup para entregar el trofeo al equipo ganador, que ganó el Barcelona de Iniesta. El técnico de Sampedor y Xavi Hernández quedaron prendado de la magia de aquel joven de Fuentealbilla, que entonces contaba con 15 primaveras.

Entrenando con el primer equipo
5 / 22

Entrenando con el primer equipo

En plena temporada 2000/2001, Iniesta contaba con 16 años y era uno de los mejores futbolistas del Barça B, lo que despertó el interés del entonces entrenador del primer equipo, Lorenzo Serra Ferrer, que hizo entrenar al joven de Fuentealbilla junto a los Guardiola, Kluivert, Rivaldo, Luis Enrique... 

Debut con el primer equipo del Barça
6 / 22

Debut con el primer equipo del Barça

Fue el 29 de octubre de 2002, en un partido de Champions contra el Brujas en Bélgica (0-1, con gol de Riquelme), cuando Iniesta debutó en el primer equipo azulgrana a las órdenes de Louis van Gaal. Entonces, el manchego lucía el dorsal 34 a la espalda.

El primer partido en el Camp Nou
7 / 22

El primer partido en el Camp Nou

El 5 de enero de 2003 pasará a la historia como el día del primer partido disputó Andrés Iniesta en el Camp Nou, en Liga contra el Recreativo de Huelva (3-0). El albaceteño firmó un gran partido, pero los goles llevaron la firma de Rochemback, Loren en propia puerta y Cocu.

Primer gol como azulgrana
8 / 22

Primer gol como azulgrana

El primer gol de Iniesta con la camiseta del Barça tuvo que esperar un año. El 14 de enero de 2004, en un partido de Copa del Rey ante el Levante (3-1), el manchego abrió el marcador en los primeros minutos. Ronaldinho y Saviola anotarían los otros dos tantos.

Debut con la Selección
9 / 22

Debut con la Selección

La selección española jugó un amistoso frente a Rusia (0-0) el 27 de mayo de 2006, en un partido de preparación para el Mundial de Alemania. Iniesta debutó con el equipo nacional, entonces dirigido por Luis Aragonés, en su tierra, en el Carlos Belmonte de Albacete.

Doctorándose en Old Trafford
10 / 22

Doctorándose en Old Trafford

Corría el 7 de febrero de 2007 cuando Andrés Iniesta marcó su primer gol con la Selección. Fue en un amistoso contra Inglaterra en un escenario mítico como Old Trafford.

La Eurocopa de 2008
11 / 22

La Eurocopa de 2008

Iniesta firmó una grandísima actuación en la Eurocopa 2008 —la segunda de las tres que tiene la selección española—, especialmente en el partido de semifinales contra Rusia. 

El 'Iniestazo' de Stamford Bridge
12 / 22

El 'Iniestazo' de Stamford Bridge

Su mejor gol con el Barça, por todo lo que supuso. Mayo de 2009. Corría el minuto 92 del partido de vuelta de semifinales ante el Chelsea en el Stamford Bridge, cuando el manchego se sacó de la chistera un tremendo derechazo para colar el balón por la escuadra y batir a Petr Cech. Era el 1-1 y el billete para la final de Roma, donde los azulgranas acabarían ganando al Manchester United (2-0) para conquistar la tercera Copa de Europa de su historia.

El minuto 116
13 / 22

El minuto 116

El gol más importante en la historia de la selección española lo marcó Andrés Iniesta. En el minuto 116 de la final contra Holanda, lo que permitiría al equipo entonces dirigido por Vicente del Bosque conquistar su primera (y hasta el momento única) Copa del Mundo. Un momento mágico e inolvidable.

Recital en la manita al Madrid
14 / 22

Recital en la manita al Madrid

Otro de los grandes momentos en la carrera de Iniesta fue el show que dio en la manita del Barcelona de Pep Guardiola al Real Madrid de José Mourinho (5-0) un lunes 29 de noviembre de 2010. El crack de Fuentealbilla no marcó, pero hizo un auténtico partidazo.

Boda con Anna Ortiz
15 / 22

Boda con Anna Ortiz

El 8 de julio de 2012, sólo una semana después de haber ganado la Eurocopa de Polonia y Ucrania con la selección, Andrés y Anna Ortiz —una joven peluquera de Barcelona— se dieron el "sí, quiero" en el castillo de Tamarit, situado en las afueras de Tarragona y frente al mar, en un enlace al que asistieron actualmente unos 600 invitados. Actualmente, Andrés y Anna son padres de tres niños: Valeria, Paolo Andrea y Siena.

El mejor jugador de Europa
16 / 22

El mejor jugador de Europa

El 30 de agosto de 2012, Iniesta fue premiado con el trofeo al Mejor Jugador de la UEFA en Europa, en una gala celebrada en Mónaco. El internacional español, que culminaba así una temporada de ensueño con cuatro títulos con el Barça y la Eurocopa con la selección española, superaba en la votación a Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Un futbolista único
17 / 22

Un futbolista único

Un jugador insustituible. A principios de la temporada 2012/13, el manchego estuvo varias semanas apartado de los terrenos de juego por culpa de una lesión y su equipo lo acusó en exceso.

Otra vez decisivo en un Clásico
18 / 22

Otra vez decisivo en un Clásico

Real Madrid y Barça disputaron un Clásico para el recuerdo en el Santiago Bernabéu a finales de abril de 2014, con victoria para los azulgranas por 3-4. Iniesta marcó el primer gol de la noche y los del Tata Martino se acabarían llevando el gato al agua para dejar a los blancos fuera de combate en una Liga que, no obstante, acabaría siendo para el Atlético de Madrid.

Capitán y el más veterano
19 / 22

Capitán y el más veterano

Andrés Iniesta es capitán del Barcelona desde el comienzo de la temporada 2015/16, tras el adiós de Xavi Hernández. El manchego también es el jugador más veterano de la actual plantilla por delante de Leo Messi (segundo capitán), Sergio Busquets y Gerard Piqué.

Una de sus últimas imágenes
20 / 22

Una de sus últimas imágenes

Andrés Iniesta, en una imagen del sábado 25 de noviembre de 2017, justo un día antes de enfrentarse al Valencia en Mestalla (1-1). Así ha envejecido el genio de Fuentealbilla, que lleva ya más de dos décadas en la disciplina azulgrana, entre las categorías inferiores y el primer equipo. 

La estatua de Fuentealbilla (bonus track I)
21 / 22

La estatua de Fuentealbilla (bonus track I)

En julio de 2013, las 89 peñas barcelonistas de Castilla-La Mancha quisieron homenajear a Andrés en su localidad natal de Fuentealbilla, donde descubrieron una estatua de bronce del futbolista que fue sufragada por los peñistas culés de la región.

"Kalise para todos" (bonus track II)
22 / 22

"Kalise para todos" (bonus track II)

El capitán azulgrana es imagen de la marca de helados Kalise desde el año 2011. Incluso el futbolista lanzó su propio helado, llamado 116', después de marcar el gol que hizo a España campeona del mundo en Sudáfrica. La frase "Kalise para todos" se acabaría convirtiendo en el lema de la compañía.

Temas

0
comentarios