Menú

El legado de John Le Carré

El escritor John Le Carré ha fallecido. Repasamos su legado. 

Nombre artístico
1 / 20

Nombre artístico

John Le Carré nació en Poole (Dorset, Gran Bretaña) el 19 de octubre de 1931. Su verdadero nombre no era tan french-chic, sino que se llamaba David John Moore Cornwell. Un nombre que adoptó cuando publicó su primera novela, Llamada para un muerto (1961), cuando todavía pertenecía al Servicio Secreto británico.

Vuelven los espías
2 / 20

Vuelven los espías

A raíz de su éxito mundial El espía que surgió del frío (1963), sus novelas comenzaron a llevarse al cine. La segunda en filmarse fue Llamada para un muerto (1967), interpretada por James Mason y un elenco de grandes actores europeos: Simone Signoret y Maximilian Schell.

Pelis de espías
3 / 20

Pelis de espías

James Mason, el protagonista de Llamada para un muerto tenía una dilatada carrera con actor de pelís de espías. A La espía de Argel (1944) le siguieron Contraespionaje (1944) y la excepcional Operación Cicerón (1952), que sentó las bases del cine de espionaje.

30 novelas
4 / 20

30 novelas

La carrera literaria de John le Carré como autor de novelas de espías y suspense fue meteórica. Casi una treintena de novelas publicadas a lo largo de sesenta años de escritor feraz. La mayoría de ellas éxitos de ventas en todo el mundo.

TIME
5 / 20

TIME

La revista TIME le dedicó su portada con un dibujo de Don Punchatz a raíz de El honorable colegial (1977). John Le Carré tenía entonces 46 años y su espía George Smiley era definido así: "Se llama Smiley y es el símbolo más incongruente de Gran Bretaña. Es el perfecto cornudo. Corpulento, arrugado, con gafas de miope y con una tendencia a resoplar cuando sube las escaleras mientras se limpia las gafas con la corbata. Es erudito y vago. También es el mayor espía de nuestro tiempo".

Éxito planetario
6 / 20

Éxito planetario

El inesperado éxito de El espía que surgió del frío, de la  que John le Carré no esperaba la inmensa popularidad que obtuvo, se muestra en las numerosas ediciones internacionales de la que, sin duda, es su mejor novela.

Primera nominación
7 / 20

Primera nominación

En 1965, Martin Ritt llevó al cine El espía que surgió del frío con Richard Burton de protagonista, aunque su primera opción fue Burt Lancaster y la de  Le Carré, Peter Finch.

Rodaje conflictivo
8 / 20

Rodaje conflictivo

Las relaciones de Ritt y Burton fueron tan tensas que Le Carré acudió al rodaje para rehacer el guión y vigilar al actor para que no bebiera demasiado. Liz Taylor, enfadada porque no le habían dado el papel de Claire Bloom, no lo dejaba vivir. Sin embargo, Richard Burton fue nominado para el Oscar.

El espía que surgió del frío
9 / 20

El espía que surgió del frío

En esta popular novela, John le Carré denunciaba la guerra del bloque capitalista y el comunista, enfrentados en una Guerra Fría  cuyo epicentro del espionaje era Berlín, dividido por el muro entre el mundo libre y el paraíso comunista. En la imagen, Peter van Eyck, que interpreta a un oficial nazi reconvertido en comisario comunista en Berlín Este, interroga a Alec Leames.

Editorial Noguer
10 / 20

Editorial Noguer

Las novelas de John le Carré fueron puntualmente traducida y editadas en España en la colección Esfinge de  la Editorial Noguer. Editorial que editó la mayoría de sus novelas hasta El honorable colegial (1977).

La Némesis de Smiley
11 / 20

La Némesis de Smiley

Calderero, sastre, soldado, espía (1979) y Los hombres de Smiley (1982) fueron dos mini series interpretadas por el gran actor Alec Guinness como George Smiley ya viejo y jubilado del Servicio Secreto. Ambas novelas forman parte de la trilogía de Karla. El enfrentamiento entre Smiley y su Némesis soviética Karla.

El topo
12 / 20

El topo

El topo (1974) es el título que recibió en España Tinker Tailor Soldier Spy (2011), los nombre en clave de los espías que deben descubrir la identidad de un infiltrado. Muchos la consideran la obra de madurez de John le Carré. En esta versión cinematográfica es Gary Oldman quien interpretar a Smiley en su etapa previa a la jubilación, acompañado por Colin Firth.

La chica de la bomba
13 / 20

La chica de la bomba

La chica del tambor (1984) arranca con el asesinato de una familia israelí por el terrorismo palestino. Para atrapar a Khalil, el misterioso terrorista, el Mossad convence a una actriz norteamericana para infiltrarla en el grupo terrorista y colocar una bomba en su escondrijo. La película fue interpretada por Diane Keaton en su momento estelar.

Nuevo diseño
14 / 20

Nuevo diseño

Penguin Book ha reeditado la colección completa de las novelas de John le Carré con un diseño de las portadas espectacular, dibujadas por Matt Taylor.

Matt Taylor
15 / 20

Matt Taylor

Bajo la dirección del director de  arte Paul Buckley, Matt Taylor ha ilustrado numerosas portadas para la colección de Penguin Random House dedicada a John le Carré. El diseño, los dibujos y la tipografía de la colección son espectaculares.

La casa Rusia
16 / 20

La casa Rusia

Quizá por ser una de las novelas de John le Carré menos atractivas, la película en la que Sean Connery y Michelle Pfeiffer interpretan a un espía de la CIA y su enlace en Moscú en La casa Rusia (1990) resultó un filme mediocre.

Después de 007
17 / 20

Después de 007

John Boorman, en sus últimos años como director de grandes películas, dirigió a otro de los espías preferidos de la tele y el cine Pierre Brosnan en El sastre de Panamá (2001). Una sátira sobre un espía en un mundo pos Guerra Fría, tras la caída del muro de Berlín.

Oscar secundario
18 / 20

Oscar secundario

El último gran actor inglés que interpretó a un hombre corriente inmerso en una trama de corrupción de las farmacéuticas en Kenia fue Ralph Fiennes en El jardinero fiel (2005). Rachel Weisz, la coprotagonista, ganó el Oscar  a la mejor actriz secundaria.

The night manager
19 / 20

The night manager

La miniserie El infiltrado (2016)  es una de las mejores adaptaciones televisivas de la novela de John le Carré publicada en 1993. Una serie de suspense y espionaje realmente intrigante. El espía, Tom Hiddleston, se enfrenta a un traficante de armas,  Hugh Laurie, que tiene su sede en una espectacular casa en Palma de Mallorca. 

Volar en círculos
20 / 20

Volar en círculos

En 2016, finalmente, John le Carré editó su autobiografía. En realidad es un libro de anécdotas y recuerdos tomados de algunos artículos que el autor había publicado en la prensa desde 2001. Algunos en The Observer y The Guardian, otros en The New York Times y The New Yorker.

Recomendamos

0
comentarios