Menú

Los protagonistas de "La desventura de la libertad"

En la obra de Pedro J. Ramírez se radiografían los principales personajes de un período histórico para la historia de España: Martínez de la Rosa, Alcalá Galiano, Manuel José Quintana, Infantado, Calomarde, Castelldosrius, Copóns, Mejía, el duque de Rivas, Torrijos, Yandiola, Golfín, Espoz y Mina, Mendizábal... y por supuesto, José María Calatrava.

1 / 11

Retrato de José María Calatrava, pintado por Antonio Gisbert Pérez. Congreso de los Diputados (1872).

2 / 11

Fernando VII, con uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña.

3 / 11

Evaristo San Miguel, Biblioteca Nacional de España. Además del autor de la letra del Himno de Riego y director de El Espectador, ocupó diversos cargos tras la firma de Cádiz, como el ministerio de Exteriores.

Luis XVIII
4 / 11

Luis XVIII

Luis XVIII, Rey de Francia. Museo delPalacio de Versalles, Versalles (Francia).

5 / 11

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz).

6 / 11

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert Pérez. (Museo del Prado)

7 / 11

Martínez de la Rosa asumió el liderazgo de la rama más moderada de los liberales doceañistas, y encabezó del gobierno como ministro de Estado en 1822.

8 / 11

El duque de Rivas fue condenado a muerte por sus creencias liberales y haber participado en el golpe de estado de Riego en 1820.

9 / 11

Manuel José Quintana, miembro de la Real Academia Española fue encarcelado por Fernando VII por su colaboración con las Cortes de Cádiz.

10 / 11

El conde de Torrijos, también conocido como General Torrijos. Combatió en la Guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814 participó en el pronunciamiento de Juan Van Halen de 1817 que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por lo que pasó dos años en prisión.

11 / 11

Francisco Espoz y Mina fue siempre fiel a la causa liberal. Encabezó una conspiración en Pamplona (1814), en un intento fallido de proclamar la Constitución de 1812. Fracasada la intentona, tuvo que refugiarse en Francia.

Temas

Recomendamos

0
comentarios