Menú

La catedral de Burgos cumple 800 años

Se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos, acto encabezado Fernando III y el obispo Mauricio. La catedral, Patrimonio de la Humanidad (1984), es una de las obras cumbres del gótico español.  

1 / 14

Este lunes han arrancado los actos centrales de la programación del VIII Centenario de la catedral, con multitud de actividades culturales. Desde el lunes, 19 de julio, hasta el miércoles 21, la Fundación VII Centenario de la Catedral Burgos 2021 ha organizado una amplia y diversa programación en torno al templo gótico.

2 / 14

Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla. Además, muchos lugares en Burgos están relacionados con Rodrigo Díaz, el Cid. En este caso el Mesón del Cid, junto a la catedral.

3 / 14

El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio  deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221.

4 / 14

El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales como París que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.

5 / 14

Embellecen la fachada occidental las famosas agujas que rematan las torres de la Catedral de Burgos.

6 / 14

En el interior se encuentra el famoso Papamoscas, situado en lo alto de la nave mayor, a las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana. Es una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj.

7 / 14

Muchos pintores, turistas y fotógrafos se suelen congregar en las cercanías de la catedral desde el lado meridional, en la Plaza de San Fernando.

8 / 14

Una vista de la Portada del Sarmenta, en la Catedral de Burgos.

9 / 14

La decoración de la capilla es impresionante. Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el  Renacimiento o el Barroco.

10 / 14

La escalera de Diego de Siloé, uno de las obras sobresalientes del conjunto

11 / 14

Tampoco hay que perderse el impresionante claustro, de dos pisos y con un gótico de líneas puras y hermosas, con grandes ventanales que filtran una luz tamizada y cálida.

12 / 14

Su espectacular y altísima bóveda, corazón del templo y muestra de la capacidad para la construcción de este tipo de edificios que se desplegaba en la vieja Castilla.

13 / 14

La pequeña e hiperdecorada cúpula de una de las capillas.

14 / 14

Aunque no se trata de una obra sino de miles de ellas en cientos de catedrales europeas, traemos a nuestra galería a las gárgolas, las representaciones habitualmente grotescas y muchas veces demoníacas que cubrían los caños para evacuar el agua de los tejados de los templos. Se cree que las representaciones monstruosas se hacían para cumplir con una función simbólica, bien para proteger el templo bien para advertir a los fieles. En la imagen, una gárgola de la Catedral de Burgos

Temas

Recomendamos

0
comentarios