Menú

'La fábrica del mundo', un recorrido por la Era de los Descubrimientos

El Archivo General de Indias inaugura la exposición La fábrica del mundo, que mostrará hasta el 28 de marzo una amplia panorámica sobre la labor de los principales actores en la Era de los Descubrimientos, desde pilotos, cosmógrafos, diplomáticos y cartógrafos hasta las grandes instituciones, como la Casa de la Contratación y el Consejo de Indias, que contribuyeron a difundir el conocimiento sobre el globo a través de la imagen y la palabra.

La fábrica del mundo
1 / 9

La fábrica del mundo

La exposición alberga más de cincuenta documentos, procedentes en su mayoría del Archivo General de Indias, en los que desfilan las figuras de grandes navegantes como Colón, Américo Vespucio, Magallanes o Juan Sebastián Elcano.

Juan Sebastián Elcano.
2 / 9

Juan Sebastián Elcano.

Reproducción en yeso del monumento levantado en Guetaria en 1783, obra de Alfonso Giraldo Bergaz. Principios del siglo XIX.

Bula "Dudum Siquidem"
3 / 9

Bula "Dudum Siquidem"

Entre los fondos expuestos, se halla la bula Dudum Siquidem de Alejando VI  (Roma, 26 de septiembre de 1493), conocida también como la de la "ampliación de la donación". El Papa ampliaba en ella la donación a Castilla y León de todos los territorios que se descubriesen en Asia por la ruta de occidente. La bula no ha sido localizada en los registros vaticanos y su contenido no fue aceptado nunca por el rey portugués Juan II. 

Americae Nova Tabula.
4 / 9

Americae Nova Tabula.

Americae Nova Tabula, de Willem Janszoon Blaeu (1640). En los márgenes laterales aparecen personajes que representan distintas tribus indígenas. En el mar, hay embarcaciones de la época y animales fantásticos.

Carta portulano del Mediterráneo
5 / 9

Carta portulano del Mediterráneo

Carta portulano del Mediterráneo y de las costas atlánticas de Europa y África, de Juan Vespucio (1520). La Casa de la Contratación de Sevilla  comisionó a Juan Vespucio, junto con Juan Díaz de Solís, para la realización del Padrón Real, modelo cartográfico que representaba los territorios americanos y que fue revisándose a lo largo del siglo XVI con la incorporación de los nuevos descubrimientos e informaciones aportados por los pilotos en sus viajes hacia el Nuevo Mundo.

La fábrica del mundo
6 / 9

La fábrica del mundo

Otros documentos notables son las primeras ordenanzas de la Casa de la Contratación, el regimiento atribuido a Ruy Falero o los documentos relativos a las controversias entre España y Portugal para discernir la propiedad de las Molucas.

7 / 9

Junto a estos fondos emblemáticos, se exhiben también inventarios de cosmógrafos, exámenes de pilotos, tratados de límites o mapas de lugares ignorados.

Dibujo de la costa del golfo de México
8 / 9

Dibujo de la costa del golfo de México

Dibujo de la costa del golfo de México desde la península de Florida hasta Nombre de Dios, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda. (1519, probable). 

La fábrica del mundo
9 / 9

La fábrica del mundo

Las piezas de la exposición configuran una mirada al modo en el que se fue fabricando la imagen del mundo a lo largo de los más de trescientos años de presencia española en Ultramar.

Temas

Recomendamos

0
comentarios