Menú

La Navarra más al norte entre verdes valles, pueblos perdidos y levantadores de piedras

Navarra atesora lugares únicos de la geografía española. Uno de esos rincones mágicos es el Valle del Bidasoa es de sobra conocido no solo por la belleza de su paisaje y sus villas y caseríos habitadas por hidalgos, también por el trabajo de los artistas que han encontrado aquí su fuente de inspiración. Otro es el valle de la Sakana, enmarcado por las sierras de Aralar y Andía,  fue en la antigüedad la vía Asturica Burdigalam, que unía las ciudades romanas de Burdeos y Astorga. Este es un recorrido por la Navarra más atlántica, un viaje tras las huellas de los hidalgos baztaneses.

1 / 18

Paseando por las calles de Etxalar nos encontraremos con un pueblo agradable que se encuentra en plena forma. Sus casas, construidas en madera y piedra, con la arquitectura característica de la zona, dan forma a sus calles, los cuales conforman los diferentes barrios del casco urbano separados todos ellos por los ríos.

2 / 18

Una bonita calle de la localidad navarra de Etxalar, que limita al norte con el pueblo de Iparralde, al este con pueblos del valle de Baztan y al sur con los de Bertizarana y Malerreka. El pueblo recoge todo el legado de la zona del Bidasoa; Caseríos dispersos, antiguo lugar de contrabando, verdes prados, bosques de hayas y robles.

3 / 18

Una bella vista panorámica del collado de Usategieta, en El Valle de Bidasoa. Un regalo para la vista en el norte de Navarra, a pocos kilómetros de Francia.

4 / 18

El valle de Bidasoa en Navarra.  Este valle habitado desde hace miles de años, como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos de sus cumbres, ha pasado a lo largo de la Historia con una marcada personalidad que lo hacen conocido en el mundo.

5 / 18

En esta misma parte del territorio navarro es muy conocida el ancestral método de caza de palomas con redes que se lleva a cabo en los meses de otoño.

6 / 18

Francia, de fondo entre los árboles.

7 / 18

Los bellos y casi místicos bosques ante de llegar a la cima de la montaña donde se sitúa el santuario de San Miguel de Aralar.

8 / 18

El santuario de San Miguel de Excelsis, enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Uharte Arakil, es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra.

9 / 18

El valle o comarca de Sakana está situado en el noroeste de la Comunidad Foral, en la zona conocida como la Navarra Húmeda. Entre la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía, el valle de la Sakana ocupa una extensión aproximada de 306 kilómetros cuadrados y por él pasa uno de los Caminos de Santiago.

10 / 18

En la cima de la montaña en los Pirineos navarros se encuentra un antiguo paso fronterizo donde la caseta de la aduana ha sido sustituida por dos restaurantes, uno del lado español y otro del lado francés. Comparar el menú diario y los precios es obligado.

11 / 18

En esta parte de Navarra también encontraremos una visita al cinematográfico pueblo de Leiza donde se rodó Ocho apellidos vascos. Callejeando, a pocos metros de la plaza del pueblo es posible descubrir la casa más famosa de la película.

12 / 18

Los caseríos de Leiza esparcidos por los montes, entre bosques y prados, rodeados por ovejas y vacas, forman uno de los paisajes más fotografiados del norte de Navarra. 

13 / 18

Situado muy cerca de Leiza, Peru Harri es el parque de la Piedra. Un curioso museo creado por el levantador de piedras Iñaki Perurena donde confluyen piedra, reto, mito e historia. Las visitas son frecuentes con reserva. Se trata de un importante centro en el que se exponen las esculturas diseñadas por el propio deportista, que se puede visitar los fines de semana. 

14 / 18

Las vistas desde lo alto del monte, en el valle de Leitzaran, en el noroeste de Navarra, son impresionantes. Uno de los tesoros de esta zona.

15 / 18

En cuanto al alojamiento por esta zona de Navarra, el encanto de la Casa molino de Allí es muy destacable. Alliko Errota es una casa rural excepcional, ubicada en un antiguo molino de uno de los valles más bonitos de Navarra: el Valle de Larraun.

16 / 18

El Valle de Larraun ofrece tranquilidad, aire limpio y momentos de conexión con la naturaleza y los animales.

17 / 18

El monasterio de Zamartze, por donde pasa el Camino de Santiago a través del valle de Sakana.

18 / 18

Otro punto en el mapa de esta parte de Navarra a tener en cuenta si se quiere exprimir la naturaleza de la zona es la calzada de Bernoa en Urdiain. Este recorrido pone en valor la calzada de origen medieval de Berrenoa o Bernoa, utilizada hasta el s.XIX por los Arrieros Trajineros para transportar materias primas y víveres desde el interior a la costa y viceversa.

Temas

Recomendamos

0
comentarios