Menú

Las espadas más famosas de la Historia de España

La extensa historia militar de España ha dejado victorias, derrotas y armas como reliquias y símbolos de grandeza de otra época. Estas son algunas de las espadas más famosas que han protagonizado la Historia de España a lo largo de los siglos.

La espada de Hernán Cortés
1 / 9

La espada de Hernán Cortés

La espada de Cortés, o por lo menos la que se le atribuye, se encuentra en la Real Armería de Madrid. Construida en hierro acerado tiene una hoja de 1,010 metros de largo. Espada con la que el español conquistó México lo que significó el fin del imperio azteca, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España.

La espada de Fernando III el Santo
2 / 9

La espada de Fernando III el Santo

Lobera era la espada del rey Fernando III el Santo, hoy en día conservada como reliquia en la Catedral de Sevilla, de donde cada año es sacada en procesión para conmemorar la reconquista de Sevilla en 1248 por dicho rey. 

La espada de Juan de Austria
3 / 9

La espada de Juan de Austria

Juan de Austria fue un militar español hijo ilegítimo del rey Carlos I de España y V de Alemania. Combatió al mando de una escuadra a los piratas berberiscos en el Mediterráneo (1568); luego demostró sus dotes militares dirigiendo la represión de la sublevación de los moriscos del reino de Granada (1569). Aquel éxito le permitió culminar su carrera militar, al obtener el mando supremo de la flota de la Liga Santa que formaron España, Venecia y el Papado contra los turcos (1570) y vencer posteriormente en la batalla de Lepanto (1571).

La espada del Cid Campeador
4 / 9

La espada del Cid Campeador

Tizona, espada del Cid. Es una de las espadas (junto a la Colada) que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador. Según el Cantar de mio Cid. Actualmente se expone en el Museo de Burgos.

La espada e Francisco Pizarro
5 / 9

La espada e Francisco Pizarro

La espada que utilizó Francisco Pizarro en la conquista del Perú y la que portaba  cuando se erigió como fundador, a orillas del río Rímac, de la ciudad de Lima. 

La espada de los Reyes Católicos
6 / 9

La espada de los Reyes Católicos

Esta espada perteneció a los Reyes Católicos y constituye uno de los objetos más emblemáticos de la Real Armería de Patrimonio Nacional. Se trata de una espada de dos manos, con pomo hexalobulado de campo calado por cuatro círculos y arriaz recto rematado a manera de medias lunas, todo ello grabado y dorado.

La espada Jineta de Boabdil
7 / 9

La espada Jineta de Boabdil

La espada de Boabdil es el mejor y más rico ejemplar de las escasas espadas cortesanas nazaríes, denominadas como “jinetas”.

La espada del Gran Capitán
8 / 9

La espada del Gran Capitán

La espada de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, más conocido como el Gran Capitán, fue un noble y militar castellano que alcanzó el rango de capitán general de los ejércitos de Castilla y Aragón por sus batallas durante la Guerra de Granada (1482-1492) y especialmente, por la Primera guerra italiana (1494-1498) y la Guerra de Nápoles (1501-1504), cuyos méritos le convirtieron en virrey de Nápoles entre 1504 y 1507.

La espada de Juan Prim
9 / 9

La espada de Juan Prim

La espada del general Prim. Juan Prim y Prats fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros. Como militar participó en la primera guerra carlista y en la guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. 

Recomendamos

0
comentarios