Menú

Aguilar de Campoo, un paseo panorámico por el pueblo palentino que huele a galletas

Aguilar de Campoo es un gran  museo al aire libre con mas de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios. Paseando entre las calles destaca su plaza de España, con sus interminables ventanales. También sorprende el castillo, a las puertas de lo que fue la ciudad medieval. En los años 60 Aguilar de Campoo llego a contar con cinco fabricas de galletas por lo que es conocido como ”El  pueblo de las galletas”. La villa aún mantiene en la actualidad una industria galletera de grandes dimensiones.

1 / 15

Aguilar de Campoo ostenta el titulo de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255.

2 / 15

En la plaza mayor se ubica la Colegiata de San Miguel (siglo XIV), inicialmente fue románico pero se reedificó al gótico solo conservándose la portada románica.

3 / 15

El palacio de los Manrique, de estilo barroco del s. XVI, nos muestra una preciosa fachada de sillería donde sus balcones forjados se asoman por encima de los arcos de medio punto que guardan los soportales de la casa. 

4 / 15

Es la Plaza de España, porticada y de grandes dimensiones, se encuentra en el centro de la Villa castellano leonesa.

5 / 15

Aguilar cuenta con más de 100 escudos y blasones, repartidos entre las portadas de sus palacios, las fachadas de sus casonas, porches, portales, patios interiores y en la Colegiata de San Miguel

6 / 15

Uno de los atractivos más modernos de la plaza mayor en el pueblo palentino son sus grandes ventanales sobre los soportales que rodean a la misma.

7 / 15

Paseando entre las calles destaca su plaza de España, con sus interminables ventanales. También sorprende el castillo, a las puertas de lo que fue la ciudad medieval.

8 / 15

Detrás de la Colegiata podemos ver la Puerta del Palacio de los Villatorre, único resto de lo que iba ser un gran palacio pero que por desavenencias con los marqueses de Aguilar, el marqués de Villatorre solo llegó a construir la primera planta.

9 / 15

En los años 60 Aguilar de Campoo llego a contar con cinco fabricas de galletas por lo que es conocido como ”El  pueblo de las galletas”. 

10 / 15

Es la Plaza de España, porticada y de grandes dimensiones, se encuentra en el centro de la Villa castellano leonesa.

11 / 15

La torre del reloj de la Colegiata de San Miguel.

12 / 15

La casa de los VII Linajes también se sitúa un lateral de la Plaza Mayor.

13 / 15

El Castillo se eleva en una montaña rocosa a unos 970 metros de altura que se distingue en la lejanía vigilante sobre el pueblo. Su construcción, sobre un castro celtibérico, deriva entre los siglos XI y XII.

14 / 15

Una vista de la entrada al pueblo con el letrero de su nombre y el castillo de fondo.

15 / 15

Fuera del conjunto histórico del casco viejo y la Plaza Mayor se encuentra el puente del Portazgo sobre río Pisuerga, una estampa diferente de este pueblo tan vistoso.

Temas

Recomendamos

0
comentarios