Menú

Los cinco de Cambdridge en el cine y la televisión

La historia de los cinco de Cambridge ha sido, y sigue siendo, un imán para la cinematografía en general. Desde que los espías fueran desenmascarados, su historia ha sido reflejada en la grande y la pequeña pantalla, ya sea como adaptación fidedigna de lo ocurrido o como inspiración. VUELVA AL TEMA PRINCIPAL

Los espías de Cambridge
1 / 14

Los espías de Cambridge

Los cuatro capítulos de la miniserie que emitió la BBC en 2003 es una de las reconstrucciones más precisas de la historia de Anthony Blunt, Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncros. Escrita por Peter Moffat y dirigida por Tim Fywell gozó de gran aceptación de crítica y público, así como de numerosos premios, y el rodaje se produjo entre Cataluña, Cambdrige y Londres.

2 / 14

Algunos de los episodios de la miniserie fueron rodados en España, recreando el tiempo que uno de los espías, Kim Philby, pasó en España durante la Guerra Civil. Se había infiltrado como periodista, y a causa de un atentado que sufrió, fue condecorado por Franco, al que tenía la misión de matar. Finalmente, Moscú cambió de idea y le retiró de la misión.

'The Jigsaw Man', de Terence Young, 1983
3 / 14

'The Jigsaw Man', de Terence Young, 1983

Basada en el libro homónimo de Paul Britton, la película de 1983 aborda la vida de Kim Philby, protagonizada por  Michael Caine, Laurence Olivier y Robert Powell.

El Topo
4 / 14

El Topo

Basada en la novela de John Le Carré, la cinta de Tomas Alfredson toma sin disimulo la figura de los Cinco de Cambridge para construir un argumento que tiene poco de ficticio. En ella, también se busca a un topo entre un grupo de, exactamente, cinco sospechosos. El caso Philby apasionó a Le Carré y su impronta está muy viva en la mayoría de sus novelas y posteriores adaptaciones cinematográficas.

An Englishman Abroad
5 / 14

An Englishman Abroad

El escritor y dramaturgo Allan Benett es otro de los autores que más ha retratado las diferentes historias que componen la trama de los Cinco de Cambridge. En An Englishman Abroad, retrató las vivencias de uno de ellos, Burgess, en Moscú.

A Question of Attribution
6 / 14

A Question of Attribution

También en la BBC, Allan Benett creó la obra A Question of Attribution, que recogía la vida de otro de los espías, Blunt, como Guardián de las pinturas de la Reina.

Another Country
7 / 14

Another Country

El dramaturgo Julian Mitchell llevó la vida del espía Guy Burgess al teatro bajo el título Another Country. Más tarde, llegó la adaptación al cine bajo el mismo título, protagonizada por dos jovencísimos Rupert Everett y Colin Firth.

Philby, Burguess y MaClean
8 / 14

Philby, Burguess y MaClean

En 1977, otro film para televisión ahondó en las historias de tres de los cinco de Cambridge: Philby, Burguess y MaClean. Cairncross aún no había sido descubierto cuando Gordon Flemyng dirigió la cinta que pasó sin pena ni gloria.

Blunt: el cuarto hombre
9 / 14

Blunt: el cuarto hombre

Otro drama para televisión que arrasó en Reino Unido, basado íntegramente en Los Cinco de Cambridge. Blunt: el cuarto hombre, protagonizado por Anthony Hopkins como el espía Guy Burgess y Ian Richardson como Anthony Blunt.

Tercera identidad
10 / 14

Tercera identidad

En 2004 vio la luz el film "tercera identidad", protagonizado por Sharon Stone y Rupert Everett. Él es un periodista y doble agente de la KGB, y su figura está basada en el espía Kim Philby y su matrimonio con Eleanor Brewer. Su nombre en clave será "El tercer hombre", aludiendo a la novela de Greene.

"Turning Point"
11 / 14

"Turning Point"

Benedict Cumberbatch protagonizó "Turning Point" una pieza de teatro rodada y transmitida por Sky Arts Channel, en la que interpretaba al espía Guy Burgess, que en este caso, mantenía un tenso encuentro con Winston Churchill.

Traitor
12 / 14

Traitor

En 1971, la BBC emitió "Traitor", un film de escrito por Dennis Potter y dirigido por Alan Bridges. En él, John Le Mesurier interpretó a un traidor basado en Philby, que le valió multitud de premios.

"Burgess MacPhilbin"
13 / 14

"Burgess MacPhilbin"

La influencia de los Cinco de Cambridge ha sido relevante hasta en los shows para niños. En uno de los programas infantiles de Channel 4, aparecía un personaje llamado "Burgess MacPhilbin" (nombre híbrido de los tres espías), que abordaba las tramas de espionaje desde los ojos de un niño.

14 / 14

Temas

Recomendamos

0
comentarios