Menú

Los okupas se apropian de un bloque entero en Almería

Sólo en cinco de las treinta viviendas del edificio residen los verdaderos propietarios de los inmuebles, que llevan más de una década soportando las consecuencias de la okupación.

1 / 10

Suciedad, peleas, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, enganches de agua y luz... Ese es el día a día de una comunidad de vecinos del barrio de La Gangosa en Vícar (Almería), en la que más del 80% de las viviendas están okupadas.

2 / 10

Hablamos de un bloque de pisos en concreto, aunque -según nos cuenta una de las propietarias- los edificios colindantes y otras fincas de la zona están en la misma situación.

3 / 10

En la suya hay 30 viviendas, pero sólo residen cinco propietarios. El resto de los vecinos son okupas. Un problema que llevan padeciendo desde hace más de una década.

4 / 10

Muchos propietarios dejaron de pagar su hipoteca con la crisis anterior, los bancos se quedaron con las casas, éstas se quedaron vacías y los okupas aprovecharon la oportunidad.

5 / 10

Carmen -nombre ficticio- se fue a vivir allí en 2007, con la ilusión de crear un hogar y formar su familia. No imaginaba entonces el calvario por el que iba a tener que pasar. 

6 / 10

Con el tiempo, los okupas se fueron apropiando del edificio, de las zonas comunes, del garaje y de todo lo que los rodea. "Ni bancos quedan en la manzana".

7 / 10

En su bloque, hay una vivienda destinada al cultivo indoor (en interior) de marihuana, lo que les genera constantes problemas de cortes de luz en la zona por la sobrecarga de la red.

8 / 10

Los okupas disfruta de todos los servicios sin pagar un solo euro. "Vienen los del Ayuntamiento por la mañana y les cortan el agua, pero a las diez la noche ya están enganchados todos otra vez".

9 / 10

Los vecinos se sienten en peligro. Hace unos diez años hubo un incendio importante que comenzó en el cuarto de contadores de la luz.

10 / 10

"El garaje se inunda de aguas fecales cada dos por tres... Es horroroso", señala Carmen.  "No hay quien viva así".

Temas

Recomendamos

0
comentarios