Menú

Los Reyes se dan un baño de masas en Las Hurdes, cien años después del viaje de Alfonso XIII

Los reyes Felipe VI y Letizia visitaron este jueves la comarca extremeña de Las Hurdes cien años después del viaje que realizó Alfonso XIII a estas tierras, marcadas entonces por la miseria y la carencia de los servicios más básicos, y que dio origen a un lento proceso de transformación social y económica.  

1 / 8

Los reyes Felipe VI y Letizia visitaron este jueves la comarca extremeña de Las Hurdes, cien años después del viaje que realizó Alfonso XIII a estas tierras, marcadas entonces por la miseria y la carencia de los servicios más básicos, y que dio origen a un lento proceso de transformación social y económica. Casi un siglo después de que Alfonso XIII recorriera a caballo y a pie esta comarca (del 20 al 24 de junio de 1922), el rey Felipe VI y doña Letizia se desplazaron a Las Hurdes para conmemorar aquel viaje, cuyas imágenes en blanco y negro intensificaron la miseria en la que vivían sus habitantes.

2 / 8

En las Hurdes, comarca que merced a la visita de Alfonso XIII apareció en el mapa social y periodístico de aquella época, se es consciente de que su nueva realidad de desarrollo económico y social tuvo unas raíces raquíticas y enfermas, pero sus gentes, que nada tenían, se aferraban a la necesidad de vivir. Actualmente, esta comarca cacereña "nada tiene que ver con lo que era entonces", ha afirmado el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, localidad que este jueves visitan Felipe VI y doña Letizia.  

3 / 8

Desolada, abandonada, olvidada, aislada y plagada de enfermedades, así eran Las Hurdes, según refleja el estudio realizado por José Pedro Domínguez sobre el extinto Real Patronato de las Hurdes (1922-1931), una institución con carácter de beneficencia creada ex profeso por el Gobierno de entonces para remediar las carencias. "El bocio, el paludismo, el tifus, la viruela, eran las enfermedades que convivían" entre las gentes hurdanas, con una tasa de mortalidad del 92,50 por mil, relata Domínguez en su estudio.

4 / 8

A partir de aquel viaje y de la labor del Real Patronato, llegaron los médicos, el paludismo se fue, la hambruna se superó, se combatió el analfabetismo, se mejoraron las viviendas y las comunicaciones y ahora, un siglo después, Las Hurdes, conformada por seis municipios y más de cuarenta pedanías y alquerías, y donde viven más 7.000 personas, es, sin duda alguna, "uno de los lugares más hermosos de España", afirma su alcalde. De dicho camino de transformación y desarrollo ya fueron testigos don Juan Carlos y doña Sofía en un viaje oficial de dos días en abril de 1998.

5 / 8

La zona ha avanzado de tal forma que muchos hurdanos consideran que la visita de Felipe VI debe servir de instrumento de promoción de "este bello territorio" desde el punto de vista turístico y no tanto de recordar tiempos pasados "en blanco y negro, que sin duda fueron similares en otras muchas zonas del país y no solo aquí", ha remarcado Azabal. "El cambio ha sido radical y eso es lo que los reyes se van a encontrar. Es verdad que tenemos un serio problema de despoblación -reconoce-, pero hemos avanzado mucho y contamos con servicios y recursos que, es posible, no existan en otras muchas partes de España"

6 / 8

En esta ocasión vimos a la reina Letizia con un cómo y primaveral estilismo formado por una blusa verde sin mangas con lazada de Carolina Herrera y una bonita falda de flores de la firma española Sweet Matitos que estrenó en 2018. Lejos de enfundarse unos tacones, la Reina apostó por unas cómodas alpargatas de cuña de Macarena Shoes.

7 / 8

Los Reyes se dieron un baño de masas y saludaron cariñosamente a los vecinos, especialmente la Reina, que mostró la mejor de sus sonrisas.

8 / 8

Temas

Recomendamos

0
comentarios