Menú

Los 3 de Castilla, y cuando en España se hacía música negra

Mayra, la vocalista de Los 3 de Castilla, ha muerto. Repasamos la trayectoria de este exitoso grupo de la España de los 60. | Luis Fernández 

Los 5 Latinos
1 / 21

Los 5 Latinos

Estela Raval, la dulcísima voz argentina de Los 5 Latinos, murió en 2012. Fue la mejor intérprete del duduá en español. Una guapísima rubia platino que cambió el panorama musical del pop español a finales de los años 50.

Los 3 Sudamericanos
2 / 21

Los 3 Sudamericanos

Alma María Vaesken, voz insustituible de Los 3 Sudamericanos, aún hoy sigue viva, a sus ochenta y dos años. Era el alma de este trío vocal paraguayo que se afincó en España en los años 60 y versionó éxitos locales y foráneos a ritmo de cumbia. “Chica yeyé” y “Me lo dijo Pérez” fueron dos de sus éxitos internacionales.

Grupos vocales
3 / 21

Grupos vocales

Los años 50 fueron años de múltiples grupos vocales, siguiendo la moda de los grupos negros duduá como Los Platters. Sus mejores imitadores con estilo propio fueron Los TNT, Los 5 Latinos, Los 3 Sudamericanos y Los 3 de Castilla.

Psicodelia casera
4 / 21

Psicodelia casera

Lo mejor de la producción de Los 3 Sudamericanos fueron sus portadas para Belter, de un psicodélico casero verbenero. Lo mismo servían para “La luna ya está en el bote” como para su gran éxito “La chevecha”.

Dinamita uruguaya
5 / 21

Dinamita uruguaya

También uruguayos fueron Los TNT, el primer trío vocal, instrumental y roquero que triunfó en España, en la Televisión naciente, en 1957. Los TNT lo formaban los hermanos Tony Croatto, Nelly Croatto y Tim Croatto. Eran de origen italiano, nacidos cerca de Údine, pero emigraron a Uruguay, triunfaron en Argentina y fue el más moderno grupo vocal de rock suave español.

La España real
6 / 21

La España real

Lo más característico de Los 3 de Castilla era la voz inigualable de su cantante femenina Mayra García Barbero, de origen salmantino. Los dos componentes masculinos del trío eran Manolo Paloma y Julián Jimeno, uno de Ceuta y el otro de Sevilla.

Entre la copla y el folk
7 / 21

Entre la copla y el folk

Comenzaron como una mezcla de folklore suramericano y copla, española, pero las modas los fueron cambiando de estilo hasta imponerse con los ritmos tropicales: cumbias, panchanga y mambo.

Cabalgata fin de semana
8 / 21

Cabalgata fin de semana

Por aquellos años los grupos dividían su trabajo entre actuaciones radiofónicas —eran numerosos los concursos de noveles como “Cabalgata fin de semana” o “Rueda la bola”— la naciente televisión española del Paseo de la Habana y los clubs nocturnos.

Minutos musicales
9 / 21

Minutos musicales

Se hicieron un sitio en Televisión Española cantando en los espacios entre programas de las primeras retransmisiones, actuando en directo ante unos decorados móviles sujetados por tramoyistas. Eran los “minutos musicales” televisivos.

Mambo tropical
10 / 21

Mambo tropical

En televisión española comenzó su fama, sin cobrar al principio. Esperando en el camerino esos minutos musicales que los lanzó a la fama. En 1958 firmaron con Telefunken para grabar su primer EP de cuatro canciones. El estilo era afrocubano y su imagen respondía a la moda tropical del momento.

Philips
11 / 21

Philips

Pero sería en la casa discográfica Philips, por entonces dominante en el panorama discográfico español, donde triunfarían. La dirección musical la llevaba Augusto Algueró y él fue el compositor de sus primeros éxitos.

La luna se llama Lola
12 / 21

La luna se llama Lola

En 1959 grabaron uno de sus más imperecederos éxitos “La luna me engañó”, seguida de “La luna se llama Lola” y el vals peruano “La flor de la canela”, que haría famoso María Dolores Pradera años después. Ver vídeo

Boda
13 / 21

Boda

Entre grabaciones de discos, actuaciones en boîtes de noche de Madrid y los minutos musicales, Mayra y Manolo se casaron, sin dejar de trabajar a destajo. Ver vídeo 

Abaníqueme usted
14 / 21

Abaníqueme usted

Los años 60 fueron pródigos en festivales de la canción, a imitación del Festival de Sanremo, copiado por el Festival de Benidorm y el Festival del Mediterráneo, en 1959. En 1960, Los 3 de Castilla vencieron en la primera edición del Festival de Cabo Verde en Gijón con “Abaníqueme usted”.

Embajadas musicales
15 / 21

Embajadas musicales

Durante los años 60 formaron parte de las sucesivas embajadas artísticas que organizaba el Ministerio de Información y Turismo de don Manuel Fraga, que cada verano visitaban a los emigrantes en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza. Los veranos musicales se extendieron también a Hispanoamérica.

Duduá
16 / 21

Duduá

A partir de 1963, Los 3 de Castillas se convierten, bajo el influjo de los grupos de duduá hispanos, en un grupo melódico y con la irrupción de la canción pop inglesa y francesa en un exitoso grupo yeyé.

Éxitos encadenados
17 / 21

Éxitos encadenados

Hasta finales de los años 60 encadenan éxito tras éxito. Versiones en español de "No soy digno de ti", "La canción del trabajo", "Guantanamera", "Libre" y "Caprí se acabó".

Spots y filmets publicitarios
18 / 21

Spots y filmets publicitarios

La faceta menos conocida de Los 3 de Castilla fue su colaboración con los Estudios Moro cantando “jingles” publicitarios en los inicios de la publicidad. Grabaron tanto “spots publicitarios” para la tele como los famosos “filmets” para los cines.

Disco Sorpresa
19 / 21

Disco Sorpresa

Compuestos por Augusto Algueró, director musical de Philips, interpretaron los “jingles” de la campaña del coñac “Fundador” y su “Disco Sorpresa” que la firma regalaba por la compra de botellas de Fundador. Ver vídeo 

Pulpa de tamarindo
20 / 21

Pulpa de tamarindo

Uno de las canciones más populares de Los 3 de Castilla, a finales de los años 70, fue “Pulpa de tamarindo”. Una cumbia que versionaron la mayoría de los tríos vocales hispanoamericanos.

Una voz única
21 / 21

Una voz única

Durante dos década Los 3 de Castilla ocuparon los primeros puestos de la canción española moderna, grabaron numerosos “jingles” publicitarios y actuaron en las galas de variedades de RTVE: Gran Parada, Galas del Sábado y Noche de Estrellas. La potente y característica voz de Mayra ocupó un lugar de honor en la modernización de la canción pop española.

Recomendamos

0
comentarios