Menú

Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, nacimiento y muerte de Isabel la Católica

En la localidad de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, nació Isabel de Castilla, en 1451, más tarde conocida como Isabel la Católica. En 1504, en Medina del Campo, provincia de Valladolid, murió la reina más importante de la historia de España. 

1 / 20

El origen de Madrigal es todo un misterio. Tal vez fue fundada por los árabes, o por los visigodos, pero su importancia creció posteriormente como bastión defensivoLa en la frontera con el reino de León. 

2 / 20

El monasterio de las MM. Agustinas Nuestra Señora de Gracia, Palacio Real de don Juan II y Casa Natal de la reina Isabel la Católica.

3 / 20

Las murallas y sus torres son lo más llamativo de la villa. Son un vestigio del pasado y de la importancia de esta localidad en la época de Isabel la Católica.

4 / 20

El palacio, en sus primeros tiempos, parecería una casona hidalga de aspecto rural y sobrio, a pesar de lo cual fue elegido por Juan II de Castilla y su primera mujer, María de Aragón, como residencia. Fue entonces acondicionado el palacio para albergar la Corte, que se estableció ahí desde el año 1424 hasta el 1497, año en el que Isabel la Católica la traslada.

5 / 20

Nació la reina Isabel I de Castilla en la alcoba real, que no es más que una modesta habitación de pequeñas dimensiones. Abandonó siendo niña Madrigal para regresar más tarde, en 1476, y celebrar Cortes por primera vez tras su autoproclamación como reina. En el pueblo la recuerdan con una gran estatua de bronce.

6 / 20

El interior del Real Hospital de la Purísima Concepción fue construido a instancias de Doña María de Aragón, la primera esposa del rey Juan II en 1443. Como hospital albergó pobres y enfermos desamparados. En la actualidad se puede visitar y en sus instalaciones se encuentra la oficina de turismo.

7 / 20

Un retrato de Isabel de Castilla en el interior del Real Hospital de la Purísima Concepción.

8 / 20

El interior de Real Hospital de la Purísima Concepción con una estancia de la época de Isabel la Católica.

9 / 20

En la calle de El Oro se encuentra el Arco de piedra, que ha permanecido en pie como testigo del pasado de la villa. Portada de lo que en sus tiempos fue una gran casa perteneciente al médico de la casa real, primero como médico personal del príncipe Juan, y tras su muerte pasó a ser uno de los 4 o 5 médicos que se encargaban de la salud de Isabel la Católica.

10 / 20

Detrás del retablo de la Iglesia de Santa María del Castillo, el punto más alto del pueblo, fueron descubiertas varias pinturas románicas al fresco, que merecen ser admiradas, si es posible con un guía especializado. 

11 / 20

El convento extramuros de San Agustín, o lo que queda de él. Las ruinas del primitivo monasterio de Agustinas son visibles desde la parte más alta del pueblo. Según cuentan, en este convento vivió fray Luis de León varios años.

12 / 20

Una imagen del interior del antiguo convento que tenía una planta de 50.000 metros cuadrados de superficie total.

13 / 20

Una vista desde abajo de la imponente Torre del Homenaje del castillo de la Mota, en Medina del Campo.

14 / 20

Portada en el Patio de Armas del Castillo de La Mota. Actualmente el castillo es visitable y fue declarado Bien de Interés Turístico en 1904.

15 / 20

La visita a la fortaleza se puede realizar de manera libre y gratuita a una zona reducida del edificio (patio de armas, capilla y sala de Juan de la Cosa) o a través de las visitas guiadas que se gestionan desde el Centro de Recepción de Visitantes que está situado frente al castillo. En la actualidad debido a la situación de pandemia es recomendable consultar previamente la disponibilidad y horarios.

16 / 20

En este castillo Isabel la Católica pasó sus últimos días y dictó testamento en Medina antes de fallecer en 1504.

17 / 20

En la importante localidad de Medina del Campo se puede visitar el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. Un espacio de encuentro con la historia y con la figura de a reina. El Palacio recibe el nombre de Testamentario por ser testigo del singular momento del dictado de la Reina del Testamento.

18 / 20

Una estatua de la reina Isabel la Católica en el interior del Palacio Testamentario de Medina del Campo. El edificio actual es una recreación didáctica que alberga el centro de interpretación del personaje histórico de la reina Isabel.

19 / 20

La colegiata de San Antolín es, junto con el Castillo de La Mota, el edificio histórico más importante de Medina del Campo. Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad.

20 / 20

Recomendamos

0
comentarios