Menú

Vida y obra de Marie Laforet

La cantante y actriz francesa Marie Laforêt murió el 2 de noviembre, en la localidad suiza de Genolier, a los 80 años. Repasamos su vida y obra a través de sus portadas musicales. 

Violación
1 / 19

Violación

Contó en su biografía que fue violada por un vecino cuando tenía tres años, causa de que no pudiera hablar durante años. Para superar su timidez y como medida de escape, se dedicó al espectáculo.

Estrellato
2 / 19

Estrellato

Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959. cuando reemplazó a su hermana y ganó el concurso de la radio francesa “Naissance d'une étoile” (Nacimiento de una estrella). Sin ningún tipo de experiencia, Marie Laforêt acabó protagonizando el gran éxito de René Clémente “A pleno sol” (1960).

Belleza
3 / 19

Belleza

Marie Laforêt, de nombre artístico Maïténa Marie Brigitte Douménach, nació en Soulac-sur-Mer (Gironde) el 5 de octubre de 1939 y murió a los 80 años en Genolier, Suiza, el 2 de noviembre de 2019. Fue algo más que una cantante y una actriz, que -eso sí- conquistó la fama por su excepcional belleza.

Con Delon
4 / 19

Con Delon

En esta películas, Marie Laforêt tocaba la guitarra y murmuraba algunas canciones. En A pleno sol (1960) compartía reparto con dos de los más atractivos actores franceses del momento: Alain Delon y Maurice Ronet. Es la primera versión de la novela de Patricia Highsmith El talento de Mr. Ripley.

De ojos dorados
5 / 19

De ojos dorados

Una de las característica del glamour de Marie Laforêt fueron sus ojos verdes con reflejos dorados. Con su segunda interpretación La fille aux yeux d’or (1961), basado en una novela de Balzac, quedó fijado su apode de “la chica con los ojos dorados”.

Errática
6 / 19

Errática

Su carrera cinematográfica fue un tanto errática y con ausencia de una dirección clara. Su físico espectacular y sus ojos verdes la encasillan en el papel de mujer misteriosa, con imitaciones de pelis de espías como María Chantal contra Dr. Kha (1965) de Claude Chabrol.

Yeyé
7 / 19

Yeyé

Pero donde Marie Laforêt consiguió un éxito indudable fue en la canción pop francesa. Junto a Françoise Hardy, Sylvie Vartan y Sheila formaron el cuarteto de las chicas yeyé famosas en toda Europa.

Versiones
8 / 19

Versiones

En España e Italia triunfó con sus primeros discos, que se tradujeron al español e italiano, algo usual en aquellos años. Franceses e italianos traducían sus éxitos a otros idiomas. 

Estilos
9 / 19

Estilos

Cada artista del pop francés se especializó en un terreno musical: en el pop Sylvie Vartan y Sheila; el folclore americano Marie Laforêt y Hugues Aufray; el beat Claude François y el rock´n´roll Johnny Hallyday.

Folk
10 / 19

Folk

Uno de los primeros éxitos de Marie Laforêt fue la traducción del himno de Bob Dylan “Blowin´ in the Wind” y “Tell it on the mountain”, de Peter, Paul & Mary. Ver vídeo 

Su “timbre”
11 / 19

Su “timbre”

Su particular forma de cantar, lo que ella llamaba su “timbre”, la convirtió en un mito para la generación que enlazaba el rock´n´roll con el beat inglés y fue perdiendo las formas con el jipismo, la droga y los viajes.

Volvamos al amor
12 / 19

Volvamos al amor

La canción que la lanzó a la fama fue “Les vendajes de l´amour” (“Las vendimias del amor”). La versión española de estas vendimias se tituló “Y volvamos al amor”. Ver vídeo 

Lo que hacer llorar a las chicas
13 / 19

Lo que hacer llorar a las chicas

En 1964, ya asentada como actor emergente y cantante consolidada, Marie Laforêt encadenó sucesivos éxitos: “La plage” (“La playa”), “Les noces de campagne”, “La tendresse” (“La ternura”) y “Qu’est-ce qui fait pleurer les filles”, versión francesa de “What makes little girls cry”. Ver vídeo 

Suramérica
14 / 19

Suramérica

Marie Laforêt consiguió en pocos años fama internacional como actriz y cantante. Pero el hipismo la fue alejando de la cultura pop. Prefería la canción popular suramericana como “El cóndor pasa” y “Qué calor la vida”.

Ven, ven
15 / 19

Ven, ven

En los años 70 volvió con el que sería uno de sus últimos éxitos internacionales “Viens, viene”, versión de una canción británica. La grabó en varios idiomas y Marisol hizo de ella uno de su mayores éxitos. Ver vídeo 

La voz del silencio
16 / 19

La voz del silencio

Otros de los éxito del nuevo folklore norteamericano fue “The sound of Silence”, de Simon & Garfulken, que Marie Laforêt tradujo al francés con gran éxito.

Los Beatles
17 / 19

Los Beatles

Esta canción, “Il a neigé sur yesterday” (1969) es un homenaje a los Beatles a raíz de su disolución como grupo. Ver vídeo 

Libertad
18 / 19

Libertad

Como muchas otras figuras de los años 60, Marie Laforêt fue de las más libres. Frente al convencionalismo de muchos cantantes, ella, sin ser feminista, vivió ajena a las convenciones hasta el último día de su vida. Quizá por eso no tuvo una carrera a la altura de las expectativas levantadas.

Marie
19 / 19

Marie

Hay cantantes y actrices que pertenecen a una época y es difícil sacarlas de ella. Su belleza de encantadora, un tanto fría y distante, y contrasta con el éxito que tuvo a lo largo de los años 60.

Recomendamos

0
comentarios