Menú

Katyn: la atroz masacre que ocultaron los soviéticos

Se cumplen 75 años del descubrimiento de la matanza de Katyn en la que fueron ejecutados de un tiro en la nuca y arrojados a fosas comunes a casi 22.000 ciudadanos polacos en el verano de 1940.

Un tiro en la nuca
1 / 13

Un tiro en la nuca

La matanza de Katyn ocurrió en el verano de 1940. Fueron ejecutados de un tiro en la nuca y arrojados a fosas comunes.

Las primeras fosas
2 / 13

Las primeras fosas

Este atroz crimen salió a la luz en abril de 1943. El ejército alemán desenterró 4.500 cuerpos a 400 kilómetros al oeste de Moscú, a pocos kilómetros de la ciudad rusa de Smolensk. Medio siglo después se hallaron más cementerios similares, pero se mantuvo el nombre de Katyn como símbolo.

Gran parte de la élite polaca
3 / 13

Gran parte de la élite polaca

Se estima que las víctimas fueron al menos 21.768 ciudadanos polacos, ejecutados tanto en el bosque de Katyn, actualmente territorio de Rusia, como en las prisiones de las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. Cerca de ocho mil eran militares prisioneros de guerra, seis mil eran policías y el resto eran civiles integrantes de la intelectualidad polaca -profesores, artistas, investigadores e historiadores-. Supuso, por lo tanto, el exterminio de gran parte de la élite polaca.

Los alemanes "profundamente emocionados"
4 / 13

Los alemanes "profundamente emocionados"

La Wehrmacht alemana descubrió en 1943 las fosas comunes en Katyn. En la parte posterior de esta fotografía, escribieron: "Los asesinatos en masa cometidos por la GPU cerca de Smolensk. Son poetas y escritores europeos. Los delegados alemanes se mostraron profundamente emocionados".

Prisioneros de guerra
5 / 13

Prisioneros de guerra

Muchos polacos habían sido hechos prisioneros de guerra tras la invasión y la derrota de Polonia por los nazis y la Unión Soviética a partir del 1 de septiembre de 1939. 

Ruptura de relaciones
6 / 13

Ruptura de relaciones

El descubrimiento de la masacre precipitó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y el gobierno polaco en el exilio en Londres en 1943.

Medio siglo de mentiras
7 / 13

Medio siglo de mentiras

La matanza fue negada durante medio siglo por la URSS, que optó por acusar a las tropas nazis. Stalin culpó a la Gestapo alemana. Sin embargo, no supo explicar dónde estaban los soldados polacos hechos prisioneros por Moscú.

Yeltsin reconoció la masacre
8 / 13

Yeltsin reconoció la masacre

La Unión Soviética negó las acusaciones hasta 1990, cuando el gobierno de Borís Yeltsin reconoció que el NKVD fue responsable de la matanza. Entonces, el Parlamento ruso abrió una investigación penal, que se interrumpió en 2004. Nadie ha sido condenado por la matanza.

Usado por la propaganda nazi
9 / 13

Usado por la propaganda nazi

La propaganda nazi convirtió el descubrimiento en un arma publicitaria. Exhibió documentos, fotografías y otras pertenencias de los varios miles de oficiales polacos que fueron asesinados por el NKVD, objetos que ayudaron a la identificación de las víctimas.

Objetos de las víctimas
10 / 13

Objetos de las víctimas

En esta imagen, una delegación polaca observa las pertenencias que se encontraron junto a los cadáveres, lo que ayudó a identificar a las víctimas. 

Monumento a las víctimas
11 / 13

Monumento a las víctimas

En 2013, se colocó un monumento con los nombres de algunas de las víctimas. 

Un bosque de lápidas
12 / 13

Un bosque de lápidas

Se colocaron lápidas conmemorativas en el mismo bosque donde se encontraron los cuerpos de los asesinados por la policía secreta soviética. 

Película
13 / 13

Película

En 2007, se rodó la película Katyń, dirigida por Andrzej Wajda y basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios