Menú

La música de mayo del 68

Recopilamos la música de mayo del 68.

"White Room", Cream
1 / 24

"White Room", Cream

Rock psicodélico en estado puro. Con Eric Clapton y su pedal de wah-wah creando el efecto de una quejumbrosa guitarra parlante. Una historia de amor pasajera expresada con versos surrealistas: "Tigres amarillos agazapados en las junglas de sus ojos oscuros". Imagen surgida de Rousseau el aduanero. Ver vídeo

"Hey, Jude", The Beatles
2 / 24

"Hey, Jude", The Beatles

Dos semanas en Gran Bretaña y nueve en EEUU se mantuvo en Nº1 de las listas de éxitos. Uno de los hits más prolongados de la carrera de los Beatles. El vídeo fue grabado en los estudios de Abbey Road por el director Michael Lindsay-Hogg, autor de los vídeos "Paperback Writer" y "Rain". Se invitaron a trescientos jóvenes que rondaban los estudios para hacer bulto.  Ver vídeo. 

"Born to Be Wild", Steppenwolf
3 / 24

"Born to Be Wild", Steppenwolf

"Todo el mundo en un abrazo de amor", verso con el que puede definirse el hipismo y en particular el mensaje de "Easy Rider" (1969), que incluyó ese nº 1 de "Steppenwolf" en el filme de Dennis Hooper. "Nacido salvaje", rock duro en sus inicios. Ver vídeo.

"Jumpin' Jack Flash", The Rolling Stones
4 / 24

"Jumpin' Jack Flash", The Rolling Stones

"Jumping Jack Flash", Jack el saltarín, también significa chutarse heroína. Como "Hey Jude" hace referencia al acto de meterse una dosis. Con este tema, los Rolling consiguieron el número 1. Las canciones de este espléndido años, 1968, conformaron el grandioso álbum Beggars Banquet. El tema fue grabado para el espectáculo y disco Rock and Roll CircusVer vídeo

"Anduriña", Juan y Junior
5 / 24

"Anduriña", Juan y Junior

Tras la separación de Los Brincos, Juan Pardo y Junior formaron el dúo Juan & Junior, cuyo mayor éxito fue sin duda "Anduriña". Para ilustrar la contraportada, Picasso les dibujó una gaviota. Poco después se separaron e iniciaron por separado sus carreras como cantantes y compositores. Ver vídeo. 

"La bambola", Patty Bravo
6 / 24

"La bambola", Patty Bravo

Quién iba a decir que la canción que convertiría a Patty Bravo en una estrella internacional fue rechazada por tres famosos cantantes, entre ellos Caterina Caselli y Little Tony, y la misma Patty, que no le gustaba. sin embargo, fue una de las primeras canciones feministas que rechazaban que la chica fuera un objeto, una "muñeca" que se tira (buttandola giù) cuando ya no se quiere.  Ver vídeo.

"I Say a Little Prayer", Aretha Franklin
7 / 24

"I Say a Little Prayer", Aretha Franklin

Una de las canciones de amor más bellas que se han escrito. Nadie más que Aretha Franklin supo interpretar esa plegaria de amor: ¡Quiéreme! Desde que se levanta hasta que se acuesta, ella reza una oración para que la quiera, tanto es el amor que le profesa que le ruega que la crea, que no hay nadie más que él, y que responda a su ruego. Ottis Reading y Aretha Franklin fueron los reyes del soul.  Ver vídeo, versión original. / Ver vídeo, versión en directo. 

"La, la, la", Massiel
8 / 24

"La, la, la", Massiel

Con esta canción escrita por el Dúo Dinámico y, en un principio destinada a que la cantara Joan Manuel Serrat en Eurovisión, ganó por primera vez el primer premio del festival europeo. Massiel se hizo archipopular y Serrat se exhilió en París, gracias a los 19 millones de pesetas que le regaló Pujol por el gesto de no participar en el festival si no cantaba el "La, la, la" en catalán. Ver vídeo de Massiel. / Ver vídeo de Joan Manuel Serrat. 

"Bring a Little Loving", Los Bravos
9 / 24

"Bring a Little Loving", Los Bravos

Alain Milhaud acaba de morir en Madrid. Él fue el creador del pop español en inglés de Los Bravos, Los Canarios y Pop-Tops a finales de los años 60. Tras el bombazo de "Black is Black", Los Bravos repitieron con este éxito de los australianos Easybeats en medio mundo. El tema daba título a su segunda película: Dame un poco de amoooor (1968). Ver vídeo. / Ver vídeo de Johnny Hallyday cantando "Black is Black". 

"(Sittin´ on) the Dock of the Bay", Ottis Reading
10 / 24

"(Sittin´ on) the Dock of the Bay", Ottis Reading

Este éxito póstumo de Ottis Reading, muerto a los 26 años en accidente de avioneta en diciembre de 1969, refleja a la perfección el espíritu de resignada rebeldía de finales de los años 60. Desde Georgia, Ottis ha viajado hasta el puerto de San Francisco, cuna del hipismo, desde donde ve pasar los barcos y las horas, sentado en el muelle, perdiendo el tiempo, en vez de ir a Haight-Ashbury a ponerse ciego. Ver vídeo oficial, editado después de la muerte de Ottis Reading.

"La-La Means I Love You", The Delfonics
11 / 24

"La-La Means I Love You", The Delfonics

Un auténtico número uno del soul clásico del grupo The Delfonics. Una de esas canciones de amor que sonaron en las discotecas antes del ataque de la progresía musical: Hendrix, Dylan, la psicodelia y el rock duro, que serían hegemónicos desde ese momento. La disco gay los salvó y Tarantino lo reivindicó años después en Jackie Brown (1997). Ver vídeo. 

"Judy in Disguise", John Fred & his Playboys
12 / 24

"Judy in Disguise", John Fred & his Playboys

Apoteosis de la música chicle y tema fundacional, en la línea surrealista, desquiciada y lisérgica de "Lucy in the Sky with Diamonds", de los Beatles, pero con retranca: "A circus of a-horror, yea yea, well that's what you are. You made me a life of ashes. I guess I'll just take your glasses". ("Un circo de los horrores, sí, sí, eso es lo que eres. conviertes mi vida en cenizas, creo que voy a quitarte las gafas"). Ver vídeo. 

"Fire", The Crazy World Of Arthur Brown
13 / 24

"Fire", The Crazy World Of Arthur Brown

Una de las canciones esenciales del pop visionario. Arthur Brown era un chamán, en la línea de Screamin' Jay Hawkins, un roquero loco que quería devolver a la música pop los delirios primigenios. Es el precedente del jevi metal, de los maquillados Kiss. En "Fire", Arthur Brown canta: "Soy el Dios del fuego y he venido a traeros: ¡Fuego!" Alice Cooper y David Bowie le deben convertir el rock en un circo de tres pistas.  Ver vídeo.

"Delilah", Tom Jones
14 / 24

"Delilah", Tom Jones

Esta canción de desamor desesperado es lo menos políticamente correcto que se ha escrito y cantado. Si tu chica amada te engaña con otro, navajazo. Perdona Delilah, no podía soportar más. La escenificación de Christopher Walken en el filme de John Turutto Romance & Cigarettes le da el aire de tragedia mexicana que sugiere el tema. Ver vídeo VO. / Ver vídeo escenificado: por C. Walken en Romance & Cigarettes

"Those Were the Days", Mary Hopkin
15 / 24

"Those Were the Days", Mary Hopkin

A Mary Hokins la descubrieron los Beatles cuando montaron su casa discográfica Apple. Paul McCartney produjo este éxito del ruso Gene Raskin, "Dorogoi dlinnoyu", traducida al inglés y que consiguió el éxito internacional.Una zarda roza cursi y pegadiza que hizo de Mary Hopkins famosa durante un año: 1968. Ver vídeo

"You Keep Me Hangin' On", Vanilla Fudge
16 / 24

"You Keep Me Hangin' On", Vanilla Fudge

El gran éxito de The Suprems "You Keep Me Hangin' On" de 1965 se convirtió en el himno hippie de la psicodelia gracias a la versión angustiosa, casi sinfónica, de Vanilla Fudge. Aquí comienza, junto con Procol Harum y Moddy Blues el desesperante rock sinfónico, que dejaba a la gente "en la cuerda floja" (hangin´ on). Ver vídeo. 

“"Piece of My Heart", Big Brother and The Holding Company
17 / 24

“"Piece of My Heart", Big Brother and The Holding Company

De voz intensa y poderosa como la de Ammy Winehouse, janis Joplin apareció como un huracanes del blues blanco en el San Francisco hippie y se consumió entre drogas con igual pasión y velocidad que había llegado. hasta entonces, ninguna mujer había brillado en el universo del rock and roll como ella, exceptuando a Brede Lee. Su primer disco, Cheap Thrills vendió en una semana un millón de copias. La portada la dibujó Richard Crumb, la figura señera de la psicodelia y la contracultura hippie. Ver vídeo.

"Entre mes mains", Johnny Hallyday
18 / 24

"Entre mes mains", Johnny Hallyday

Éxito de Johnny Hallyday de la época hippies del cantante francés. Todo, entre sus manos, se rompe, porque el amor es frágil, más frágil que un juguete (Mais l'amour c'est fragile. Plus fragile qu'un jouet). Un Johnny Hallyday intimista y desgarrado. Ver vídeo. 

"Honey", Bobby Goldsboro
19 / 24

"Honey", Bobby Goldsboro

Aunque esta canción sobre un amor que ha muerto y el amante no puede olvidarla fue escrita por Bobby Russell para Kingston Trio, el éxito lo cosechó Bobby Goldsboro y fue mundial. La letra en español era para fusilar al letrita, decía: "Un coupé se estrella contra una pared, que desastre de circulación". Ver vídeo. 

"Mrs. Robinson", Simon and Garfunkel
20 / 24

"Mrs. Robinson", Simon and Garfunkel

Simon & Garfunkel eran el dúo prodigio de la música pop cuando escribieron la música de El graduado (1967), que convirtió su canción escrita ex profeso para la película Mrs. Robinson en un hit mundial. Un cántico al amor maduro. Ver vídeo. 

"Light my Fire", The Doors
21 / 24

"Light my Fire", The Doors

Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead y Pink Floyd, The Doors fue el grupo representó la psicodelia como ningún otro. Duraron poco, desde 1965 a 1973, y su cantante, Jim Morrison, se convirtió en un mito sexual con sus desnudos durante las actuaciones y su divismo. Forma parte del club de las 27, porque murió como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones. Añádase Kurt Cobain y por una de más a Amy Winehouse. Ver vídeo. 

"Eloise", Barry Ryan
22 / 24

"Eloise", Barry Ryan

Si hubiera que datar el nacimiento del rock sinfónico, sin duda sería el tema de Paul Ryan "Eloise", de más de cuatro minutos de duración. Un tema cantado con gran histrionismo por su hermano Barry Ryan y que vendió más de 4 millones de copias. David Bovie tomó su estilo, más sofisticado y gay para su etapa de Ziggy Stardust. En España, Tino Casal la tradujo con gran acierto y su versión es casi tan buena como la de Ryan. Ver vídeo. 

"Oh Lord, Why Lord", Los Pop Tops
23 / 24

"Oh Lord, Why Lord", Los Pop Tops

Su éxito internacional fue "Oh Lord, Why Lord", de 1968. Fue la primera canción pop que se inspiró en el Canon de Pachelbel. "Oh Lord, Why Lord" llegó a figurar en las listas de éxitos de Estados Unidos ocupando la posición 78 de Billboard y Holanda. Ver vídeo

"Comme un garçon", Sylvie Vartan
24 / 24

"Comme un garçon", Sylvie Vartan

Las francesas siempre han sido muy modernas, ellas inventaron el pelo á la garçón y en 1968 triunfó Sylvie Vartan con una canción en la que decía sentirse como un chico: "llevo los pelos largos, llevo chupa, medallón y un grueso cinturón. Y, sin embargo, no soy más que una niña cuando caigo en tus brazos, perdida cuanto tú no estás".  Ver vídeo. 

Temas

0
comentarios