Menú

9 canciones imprescindibles de Leonard Cohen

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen murió a los 82 años. Homenajeamos su brillante carrera recordando alguna de sus mejores canciones.

'Hallelujah'
1 / 9

'Hallelujah'

La que quizás sea la canción más popular de Cohen, en buena parte por la brillante versión de Jeff Buckley, que la hizo más asequible para el gran público. La versión original, en la voz profunda del autor, es en cualquier caso espectacular: Cohen habla del amor, la muerte y el deseo de trascendencia a través de referencias bíblicas, al rey David y Betsabé. El resultado, bellísimo, es uno de los temas más importantes de las últimas décadas.

'Suzanne'
2 / 9

'Suzanne'

Su primer gran éxito, incluido en Songs of Leonard Cohen, de 1967, está inspirada en Suzanne Verdal, mujer de un conocido suyo, y en un breve encuentro entre ambos en Montreal. Pese a que entre ellos nunca hubo nada, es una de las canciones de amor más bellas del cantante.

'So Long, Marianne'
3 / 9

'So Long, Marianne'

También incluida en Songs of Leonard Cohen, So long Marianne está también inspirada en una mujer real: Marianne Ihlen, fallecida hace pocos meses, y que conoció en los 60 en la isla griega de Hidra. Cohen le dedicó a Marianne unas bellas palabras poco antes de que ella falleciera: “Estoy tan cerca de ti que si estirases tu mano, creo que alcanzarías la mía". En el estribillo de la canción, le canta: "Ahora, Marianne, es hora de que empecemos a reír, y a llorar, y a llorar, y a reírnos otra vez".

'First we take Manhattan'
4 / 9

'First we take Manhattan'

Una de las canciones más populares de Cohen en los 80, incluida en su disco I’m your man, y compuesta en plena guerra fría. El propio Cohen indicó en una entrevista que se trataba de una especie de respuesta al terrorismo.

'Take this Waltz'
5 / 9

'Take this Waltz'

Fascinado por Federico García Lorca desde su adolescencia -hasta el punto de que su hija se llama Lorca- este vals es la adaptación musical de Pequeño vals vienés, incluido en Poeta en Nueva York. El resultado es una canción emocionante y respetuosa hasta el extremo con el texto original. 

'Dance me to the end of love'
6 / 9

'Dance me to the end of love'

Cohen habla en esta canción, con el que arranca su disco Various Positions, de una relación amorosa desde el principio hasta el final. El cantautor recoge en ella su concepción del amor: absoluto, comprometido, que trasciende, y lo convierte en una canción de baile, en la que la danza entre dos es metáfora de la relación. Incluye versos tan bellos como estos: "Baila conmigo hacia la boda, baila y gira conmigo. Baila conmigo dulcemente y durante mucho tiempo. Estamos los dos debajo de nuestro amor, estamos los dos sobre él. Llévame bailando hasta el final del amor".

'I'm Your Man'
7 / 9

'I'm Your Man'

Otra canción romántica de Cohen y una de las más importantes de un hombre que también fue un gran seductor. "Si quieres un amante, haré todo lo que me pidas. Y si quieres otro tipo de amor, me pondré una máscara para ti", canta.

'Bird on the wire'
8 / 9

'Bird on the wire'

Empezó a componerla en la isla griega donde vivió en los 60, como conjuro para salir de una depresión, y nació mientras observaba a los pájaros sobre el tendido eléctrico. Es una reflexión sobre la finalidad de la vida, las dificultades para encontrarle sentido y lo que queda de nosotros cuando lo hemos intentado. Para Cohen, fue una de sus canciones más importantes y personales y nunca dejó de modificarla: "He intentado ser libre en mi camino", canta. 

'Chelsea Hotel'
9 / 9

'Chelsea Hotel'

La canción habla de un encuentro sexual en el mítico Chelsea Hotel de Nueva York, lugar de paso en la época de cantantes, escritores, actores… La canción, según reconoció Cohen, estaba dedicada a Janis Joplin, con quien matuvo un breve affaire en su juventud. Durante una temporada, al interpretar la canción se saltaba unos versos, que veía ahora demasiado explícitos. Como muchas otras canciones del autor, la canción trascendió al momento que la inspiró. "Éramos feos, pero teníamos la música", cantaba Cohen, "te fuiste y nunca te oí decir te necesito, no te necesito..."

Temas

Recomendamos

0
comentarios