Menú

Los gazapos culturales de 2018 de nuestros políticos

Los políticos han protagonizado en este 2018 que se va algunas de las meteduras de pata más sonadas en lo que se refiere a cuestiones culturales. El "lenguaje inclusivo" ha sido el enemigo de más de uno. 

Las 'otras' Trece Rosas
1 / 8

Las 'otras' Trece Rosas

El presidente del Gobierno quiso recordar a las Trece Rosas en el aniversario de su fusilamiento con un tuit pero, en lugar de adjuntar una fotografía de las homenajeadas, Pedro Sánchez subió una imagen de la película Trece Rosas de Emilio Martínez-Lázaro, estrenada en 2007. Le llovieron las críticas en la red social.

"La portavoza"
2 / 8

"La portavoza"

La palabra "portavoz" se conforma al juntar el verbo "portar" con el sustantivo "voz", que es femenino. Algo que ignoró Irene Montero cuando, durante una rueda de prensa, habló de "portavozas". El por entonces ministro de Educación, Méndez de Vigo, se burló de Montero diciendo que el Gobierno debía "mejorar mucho el sistema educativo en España".

Niños con derechos y "niñas con derechas"
3 / 8

Niños con derechos y "niñas con derechas"

El desdoblamiento innecesario del lenguaje del que hace gala la izquierda pasó una mala jugada a Beatriz Galiana, portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid. "Hay niños con más derechos que otros y niñas con más derechas que otras", dijo. 

Las mujeres de 'El Quijote'
4 / 8

Las mujeres de 'El Quijote'

Durante la investidura de Luis Garcia Montero como director del Instituto Cervantes, la ministra Carmen Calvo quiso hacer una referencia a la igualdad: "Hay que proteger a don Alonso, pero también a Sancho, a Aldonza y a Dulcinea, porque no hay mejor cultura que la igualdad". La ministra trataba de citar a dos personajes femeninos de El Quijote pero patinó pues Aldonza y Dulcinea son en realidad la misma persona. Dulcinea del Toboso es la dama ideal a la que dedica sus hazañas el caballero andante y Aldonza Lorenzo es la mujer real, la campesina que le sirve de inspiración.

La bajada del IVA
5 / 8

La bajada del IVA

Durante meses y meses -en ceremonias, alfombras rojas, entrevistas, etcétera- el sector del cine ha reclamado la bajada del IVA. Era, decían, la solución para frenar la baja afluencia de espectadores en las salas. El 27 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó su reducción del 21% al 10% y en julio entró en vigor. ¿Resultado? La rebaja fiscal se tradujo en un abaratamiento medio de las entradas de entre 50 a 90 céntimos. "A lo mejor es una medida que hay que plantearse revisar", reconoció Guirao, ministro de Cultura y Deporte.

La "institutriz"
6 / 8

La "institutriz"

La presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, expulsó en noviembre al diputado de Esquerra Gabriel Rufián del hemiciclo y denunció "las faltas de respeto" que recibía. La presidenta de la Cámara Baja se quejó de que se referían a ella como "la institutriz" y lo calificó de "insulto machista". La RAE, sin embargo, define este término como: "Mujer encargada de la educación o instrucción de uno o varios niños en el hogar de estos". ¿Machista? Las institutrices españolas se sintieron insultadas por este comentario de Pastor. 

Maura por Alcalá- Zamora
7 / 8

Maura por Alcalá- Zamora

Durante una sesión de control al Gobierno, Pablo Casado dijo, en referencia a Sánchez y Cataluña: "Esto me recuerda lo que le decía Maura a Cambó: pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña. No se puede, el apaciguamiento ya no es posible; es necesario acabar con esta situación". Posteriormente, tuiteó esa misma cita. El presidente del PP atribuyó erróneamente la cita a Antonio Maura. La pronunció Niceto Alcalá-Zamora el 10 de diciembre de 1918, según el diario de sesiones.

El callejero de Carmena
8 / 8

El callejero de Carmena

Carmena se propuso acabar con cualquier vía que hiciera referencia a la dictadura franquista y al conflicto de la Guerra Civil. Sin embargo, la memoria que aplicó no siempre fue tan 'histórica'. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid declaró nulo el cambio de la calle dedicada al torero El Algabeño. Según el informe del Comisionado de la Memoria Histórica, éste "participó de la sublevación militar y en la represión de la Dictadura". Sin embargo, la calle no está dedicada a la persona que cita el Comisionado, sino a su padre, José García Rodríguez (1875-1947), que también fue torero.

Recomendamos

0
comentarios