Menú

Miguel de la Quadra-Salcedo: una vida dedicada al reporterismo

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6:00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad. Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y perito agrícola de formación, fue reportero de TVE, destacó como atleta -representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en lanzamiento de disco- y será recordado, sobre todo, como aventurero.

1 / 13

Este viernes ha muerto el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo en su casa de Madrid, a los 84 años.

2 / 13

De la Quadra-Salcedo nació en Madrid el 30 de abril de 1932, aunque siempre aludía a sus orígenes vasco-navarros. Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta, formando, incluso, parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid.

3 / 13

Se convirtió en un auténtico atleta de elite, consiguiendo un total de nueve campeonatos de España (seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo) y participando en los JJOO de Roma de 1960.

4 / 13

Entre 1961 y 1963 trabajó como etnobotánico en la selva del Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano.

5 / 13

Cuando regresó a España, fichó por TVE como reportero. En 1965 se casó con Marisol de Asumendi en Tokio. Estuvo en la guerra de Vietnam, en la de Eritrea, en la de Mozambique o en la del Congo. Además, cubrió el golpe de Estado de Pinochet y la muerte del Che Guevara.

6 / 13

En los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura. Por esta faceta es la que ha sido más recordado.

7 / 13

Su trabajo despertó vocaciones: hubo un tiempo en el que los estudiantes de periodismo no querían ser tertulianos o columnistas, sino reporteros y aventureros. En la imagen, en la exposición del vigésimo aniversario de la Ruta Quetzal.

8 / 13

En 1979 creó el programa ‘Aventura 92’, luego denominada Ruta Quetzal –actualmente, Ruta BBVA por su patrocinador-. En la imagen, junto a la estatua de Almanzor en Málaga.

9 / 13

Este programa fue declarado de Interés Universal por la Unesco. Consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para hacer viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. En la imagen, moliendo cacao en la República Dominicana.

10 / 13

Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, creó en 1994 la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas. En la imagen, con Demetrio Tupac, descendiente de un emperador inca.

11 / 13

En 2009, el Gobierno de Navarra le concedió la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra. En la imagen, en un encuentro con los Reyes y los jóvenes que participaron en la edición 2014 de la Ruta Quetzal

12 / 13

Y en 2012, fue reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de la región, su máxima distinción institucional.

13 / 13

En la imagen, besando a un manatí en la República Dominicana.

Temas

Recomendamos

0
comentarios