Menú

Moradillo de Roa, el pequeño pueblo castellano con casi tantas bodegas como habitantes

En este pequeño pueblo apartado en el sur del territorio que conforma la denominación de origen Ribera del Duero viven casi doscientos vecinos, aproximadamente el mismo número de bodegas que tiene este municipio ribereño de Burgos.

1 / 10

Situado en el límite sur de la provincia de Burgos, lindando con Segovia, Moradillo de Roa permanece en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo. Como todos los pueblos de la línea fronteriza del Duero en la Reconquista, allá por el siglo X, Moradillo se pobló con entidad en el siglo XI tardío formando parte de la línea limite de avanzadilla del valle del Riaza.

2 / 10

Moradillo conserva un conjunto homogéneo admirable con más de ciento cincuenta bodegas, la mayor parte de ellas con sus “contadores” (Caseta o merendero de entrada a la bodega) y muy bien conservados.

3 / 10

El mejor vino tinto de 2020, el Legaris Moradillo de Roa, es elaborado exclusivamente con la variedad Tinto Fino. Las uvas proceden de un viñedo de unas dos hectáreas con unos 20 años de antigüedad. Está localizado en Moradillo de Roa, ubicado a 973 metros de altitud.

4 / 10

Lo curioso de este pequeño pueblo apartado en el sur del territorio que conforma la denominación de origen Ribera del Duero es que en él viven casi doscientos vecinos, aproximadamente el mismo número de bodegas que tiene este municipio ribereño burgalés.

5 / 10

También hay un buen conjunto de lagares y de bodegas en el propio casco urbano como suele ser habitual en todas la poblaciones de la Ribera.

6 / 10

En este pequeño pueblo de la Ribera del Duero todas las familias tienen o han tenido viñedos y actualmente queda una decena de ellas que se sigue dedicando profesionalmente al vino, según la Ruta del vino de Ribera del Duero.

7 / 10

Hay un buen conjunto de lagares y de bodegas en el propio casco urbano como suele ser habitual en todas la poblaciones de la Ribera.

8 / 10

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa decidió recuperar y mantener este valioso patrimonio, poniendo en marcha un proyecto de enoturismo a través de visitas guiadas al conjunto etnológico.

9 / 10

El conjunto histórico, conocido como El Cotarro , ha sido recuperado y se ha convertido en un destino enoturístico sostenible, que le ha valido el premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020. 

10 / 10

Moradillo conserva un conjunto homogéneo admirable con más de ciento cincuenta bodega situadas en lo alto de una pequeña elevación del terreno sobre el que se asienta el pueblo.

Temas

0
comentarios