Menú

La música "chicle" de Mayo del 68

Continuamos con la segunda parte de nuestra recopilación de la música de Mayo del 68

“1- 2- 3 Red Light”,  1910 Fruitgum Co
1 / 27

“1- 2- 3 Red Light”, 1910 Fruitgum Co

En el fondo no hay tanta diferencia entre la música chicle y las canciones psicodélicas de The Rolling Stones. Son igualmente machaconas y simples. Iban dirigidas a un mismo tipo de adolescentes que querían bailar, saltar y enamorarse al ritmo de The Monkees, y su repertorio escrito por Neil Diamond. Ver vídeo.

“Sugar, Sugar”, The Archies
2 / 27

“Sugar, Sugar”, The Archies

The Archies, creador pos los productores Kasenetz & Katz, fue la culminación de la música chicle con “Sugar, Sugar”. Archie era un personaje humorística del cómic norteamericano y tuvo su propia serie televisiva y grupo musical: “El Show de Archie y sus amigos”. “Sugar, Sugar” fue un boom en 1969. Ver vídeo.

“Yummy Yummy Yummy”, Ohio Express
3 / 27

“Yummy Yummy Yummy”, Ohio Express

La “música chicle” o “bubblegum pop” fue un invento musical del dúo de productores Kasenetz & Katz. Ambos crearon esta música pegadiza y masticable que triunfó primero con el grupo Ohio Express, siguió con “1910 Fruitgum Co.” y culminó con “Los Archies” y su maravillosa “Sugar, Sugar”, grupos que en realidad no existían, pero que se nutrían de canciones compuestas ex-profeso para triunfar en las discotecas psicodélicas. “Yummy Yummy Yummy” de Ohio Express fue la más machacona y divertida. Ver vídeo

“Pata Pata”, Miriam Makeba
4 / 27

“Pata Pata”, Miriam Makeba

En la línea de la música chicle, la sudafricana Miriam Makeba triunfó con una canción tan simple como pegadiza: “Pata, Pata”, dentro del pop africano. En realidad era un baile africano, muy popular en los años 50, que nada más sonar llenaba las pistas de todo el mundo. Ver vídeo.

“Soul Finger”, The Bar-Kays
5 / 27

“Soul Finger”, The Bar-Kays

Las discotecas de finales de los años 60 estaban repletas de gogós que bailaban dentro de jaulas (¡ay, el heteropatriarcado!), al ritmo de temas tan populares y machacones como “Soul Finger” del grupo The Bar-Kays, que tuvo la desgracia de morir junto a Otis Redding en el mismo accidente de aviación, el 10 de diciembre de 1967, en Wisconsin. Ver vídeo.

“Aranjuez, mon amour”, Richard Anthony
6 / 27

“Aranjuez, mon amour”, Richard Anthony

El mítico adagio de “El concierto de Aranjuez”, del compositor valenciano Eduardo Rodrigo fue pasado por la trituradora pop, al modo de otros adagios barrocos popizados, y convertido en un éxito internacional por el inventor de la canción del verano, el francés Richard Anthony. Ver vídeo. 

“Eleonore”, The Turtles
7 / 27

“Eleonore”, The Turtles

Siguiendo la moda sinfónica pop, The Turtles ocuparon los primeros puestos de las listas de éxitos con “Eleonore”, un tema épico con orquesta y coros. Nadie podía resistirse a esta Eleonor, quizá los fans de Eloise y Eleonor Rigby, más dramáticas todavía. La versión española de Las Grecas decía: “Soy la que sufre por tu amor y quisiera convencerte”. Genial. Ver vídeo.

“Hurdy Gurdy Man”, Donovan
8 / 27

“Hurdy Gurdy Man”, Donovan

Donovan comenzó como una versión folk de Bob Dylan y evolucionó hacia la canción pop con toques psicodélicos, como esta “Hurdy Gurdy Man”, que junto a “Jennifer Juniper” le abrieron el mercado Norteamericano. Ver vídeo. 

“Get on Your Knees”, Canarios
9 / 27

“Get on Your Knees”, Canarios

Teddy Bautista era el compositor y la voz ronca de Los Canarios. Triunfó con dos temas soul cantados en inglés. El primero fue incluido por Carlos Saura en “Pippermint Frappé” (1969) y el segundo, “Ponte de rodillas”, conquisto casi los mercados internacionales y fue el número uno del verano de 1968. Ver vídeo.

“Cállate niña”, Pic-Nic
10 / 27

“Cállate niña”, Pic-Nic

Janette, antes de ser rebelde porque el mundo la hizo así, gracias a José Luis Perales, era una inglesa que cantaba canción folk con trinos pop, tan modosita que España entera quedó rendida a sus pies. La canción es triste. La madre de la niña ha muerto y la hija, lógicamente, llora sin parar. Ver vídeo.

“Baby Comme Back”, The Equals
11 / 27

“Baby Comme Back”, The Equals

El primitivo grupo de Eddy Grant, The Equals, convirtió este tema chicle en número uno de la lista de éxitos de 1968 inglesa. Tenía el ritmo del primitivo ska, que volvería a triunfar en solitario con el reggae en las discotecas de los 80. Ver vídeo.

“Massachusetts”, Bee Gees
12 / 27

“Massachusetts”, Bee Gees

Respuesta de los Bee Gees a “San Francisco”, escrita por John Philips y cantada por Scott MacKenzie. La verdad, es que nunca se supo porqué Barry iba en auto-stop a San Francisco y acabó volviendo a su casa para ver a su novia de Massachusetts. Lo de fundir imágenes era un socorrido efecto psicodélico en televisión. Ver vídeo.

“Romeo y Julieta”, Karina
13 / 27

“Romeo y Julieta”, Karina

Esta canción de origen alemán fue el prime éxito de Karina. La producción de Trabuchelli era muy superior a cualquier otra de su época en España y, desde luego, al original de la norteamericana Peggy March. Karina fue la auténtica chica yeyé de la España franquista, que casi triunfa en Eurovisión. Ver vídeo. 

“Days of pearly Spencer”, David McWilliams
14 / 27

“Days of pearly Spencer”, David McWilliams

Suave distorsión, efectos sonoros típicos de la música psicodélica y ecos extraños, como futuristas, hicieron de esta canción sobre un sin techo un tema muy repetido en las radios independientes de Gran Bretaña y un éxito también en Europa. Ver vídeo.

"La Maritza", Sylvie Vartan
15 / 27

"La Maritza", Sylvie Vartan

En 1968, Sylvie Vartan era una cantante yeyé consagrada en medio mundo. Esta canción sentimental, dedicada al río Maritsa de Bulgaria, patria de la cantante francesa, fue una de las más populares de su repertorio, ya en su fase de proyección internacional como cantante de music hall. Ver vídeo. 

“Oh, on  the Sky”, The Mother of Invention
16 / 27

“Oh, on the Sky”, The Mother of Invention

Después de su primer y mítica álbum “Freak Out!”, las madres parodiaron la portada del Sgt. Pepper´s, burlándose tanto del interior como del exterior del álbum. A los Beatles no les hizo ninguna gracia la burla y todavía menos el título: “Were Only in it for the Money”: “Estamos en esto sólo por la pasta”. La ingenua psicodelia Beatle dio paso a la contracultura friqui del provocador Frank Zapa. Ver vídeo.

“El río”, Miguel Ríos
17 / 27

“El río”, Miguel Ríos

Mike Ríos, un granadino que emigró a Madrid a triunfar como sosias de Johnny Hallyday como “el rey del twist”, tras la onda Beatle tuvo que cambiar de nombre para encauzar su carrera como cantante melódico. Con “El río” y “Vuelvo a Granada” consiguió volver a las listas de éxitos de 1968. Ver vídeo.

“Rain and Tears”, Aphrodite´s Child
18 / 27

“Rain and Tears”, Aphrodite´s Child

La canción fue una reescritura del Canon de Pachelbel por Vangelis (Evangelos Papathanassiou) y Boris Bergman. El cantante de Aphrodite´s Child era Demis Rousos. Seguía la moda de Procol Harum (“A Whiter Shade of Pale”) y Moddy Blues (“Nights in White Satin”), utilizando temas clásicos. Nacía el rock progresivo o rock sinfónico. Una infección que duró demasiados años. Ver vídeo.

“Azzurro”, Adriano Celentano
19 / 27

“Azzurro”, Adriano Celentano

Este famosísimo tema de Adriano Celentano, que ha sido adoptado por los hinchas de fútbol de la selección italiana, fue escrito por Paolo Conte, y consiguió, gracias a la soberbia interpretación desganado de Adriano Celentano ser el número uno en Italia en 1968. Ver vídeo.

“Il est cinq heures, Paris s´eveille, Jacques Dutronc
20 / 27

“Il est cinq heures, Paris s´eveille, Jacques Dutronc

Quizá, sin proponérselo, Jacques Dutronc y su letrista Jacques Lanzmann escribieron la canción de Mayo del 68. Por lo menos era la que cantaban los “revoltes”: Les travestis vont se raser. Les stripteaseuses sont rhabillées. Les traversins sont écrasés. Les amoureux sont fatigués. (Los travestis se van a afeitar. Las estripers van a vestirse. Los refuerzos son aplastados. Los enamorados están cansados). Ver vídeo.

“With a Little Help From my Friends”, Joe Cooker
21 / 27

“With a Little Help From my Friends”, Joe Cooker

De las múltiples versiones que se hicieron de las canciones de los Beatles, la que obtuvo un éxito brutal fue esta versión de “Con la ayuda de la amistad”, escrita para que la cantara Ringo en el “Sgt. Pepper´s”. Joe Cooker fue, sin duda, el inventor de tocar la guitarra sin guitarra. Ver vídeo. 

“Je t'aime... moi non plus”, Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot
22 / 27

“Je t'aime... moi non plus”, Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot

Esta canción de amor físico la escribió Serge Gainsbourg a BB cuando fueron amantes. La grabaron juntos pero BB le pidió que no la editase. Un año después la publicó cantada con su mujer Jane Birkin y fue un éxito mundial. Prohibida en España y número uno en Gran Bretaña. Ver vídeo. 

“Everybody’s Talkin´”, Nilsson
23 / 27

“Everybody’s Talkin´”, Nilsson

Este tema de Freid Neil, apenas obtuvo un discreto éxito. Nilsson la incluyó en su álbum “Aerial Ballet” (1968), pero hasta que no formó parte de la banda sonora del filme de John Schlesinger “Midnight Cowboy” (1969) no obtuvo el reconocimiento internacional. Ver vídeo. 

“Des ronds dans l´eau”, Françoise Hardy
24 / 27

“Des ronds dans l´eau”, Françoise Hardy

En plena madurez, Françoise Hardy volvió a las listas con un éxito procedente de la película “Vivir para Vivir” (1967), de Claude Lelouch, compuesta por el inventor del chabadabadá Pierre Barouh, con “Un hombre y una mujer” (1966). “La vida pasa y tú sigues haciendo círculos en el agua del río, sin saber dónde encontrar el amor.” Hardy dota a la canción de una preciosa melancolía, marca depresiva de la casa. Ver vídeo. 

“The Ballad of Bonnie & Clyde”, Georgie Fame
25 / 27

“The Ballad of Bonnie & Clyde”, Georgie Fame

El éxito planetario del filme de Arthur Penn “Bonnie & Clyde” puso de moda la moda retro de los años de la Depresión: atuendos del cine de Busby Berkeley, el charlestón, las chicas it y el jazz. Georgie Fame compuso una balada festiva dedicada a estos dos forajidos y criminales, ensalzados por la contracultura. Ver vídeo.

"Misión imposible", Lalo Schifrin
26 / 27

"Misión imposible", Lalo Schifrin

El autor argentino Lalo Schifrin compuso este tema bajo el influjo del jazz para la cabecera de la teleserie “Misión Imposible”, convirtiendo el tema en uno de las grandes clásicos de la televisión. Ver vídeo. 

“La bicyclette”, Yves Montand
27 / 27

“La bicyclette”, Yves Montand

Pierre Barouh escribió “Les byciclettes” para una marca de bicicletas. Se la ofreció a Yves Montand, que obtuvo un gran éxito en Francia en 1968. Hoy podría considerarse como el himno de los ciclistas urbanos, pero ¿dónde está Paulette, la hija del cartero, que pedalea en su byciclette? Ver vídeo. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios