Menú

Castilla y León

Una visita a Peñaranda de Duero, un bonito pueblo castellano anclado en la Edad Media

Con un pequeño tamaño que contrasta con un gran conjunto monumental, Peñaranda de Duero es un auténtico tesoro medieval que guarda la comarca burgalesa de la Ribera del Duero. Uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. 

1 / 18

Peñaranda de Duero, uno de los pueblos de Castilla más bonitos y anclado en la Edad Media en el que su plaza destaca vista desde la peña del castillo.

2 / 18

Entrando por el Arco de la Plaza, nos encontramos; al fondo la imagen del Castillo, a la derecha la Ex-Colegiata Abacial, a la izquierda la magnífica fachada plateresca del Palacio de Avellaneda, el Rollo Jurisdiccional, los soportales de las antiguas edificaciones, el arranque de las calles, la casa de la Villa y una artística fuente.

3 / 18

Presidiendo la Plaza Mayor se alza majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata de estilo barroco.

4 / 18

En la plaza de Peñaranda de Duero se aprecian los detalles de la arquitectura clásica castellana en los soportales de las antiguas edificaciones.

5 / 18

En tiempos de Alfonso XI, la villa queda vinculada a la familia Avellaneda, Condes de Miranda, los cuales contribuyeron notablemente al enriquecimiento de la villa mediante la construcción de las principales obras arquitectónicas.

6 / 18

El rollo de Peñaranda de Duero, situado en la plaza Mayor, es de una esbeltez y elegancia extraordinarias que recuerda a otra época pasada.

7 / 18

Declarado Monumento Histórico-Artístico, Peñaranda de Duero tiene en la Plaza Mayor su epicentro, flanqueado por algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura popular.

8 / 18

Una de las muestras de la antigua muralla del pueblo donde se puede ver una cruz y la fecha 1666 debajo.

9 / 18

El acceso viene precedido por una escalinata con ocho columnas de mármol de estilo renacentista traidas desde Napolés.

10 / 18

La fachada de la actual Iglesia de Santa Ana, anteriormente excolegiata.

11 / 18

La bóveda de la excolegiata de Santa Ana.

12 / 18

En el interior de la iglesia de Santa Ana sobresale el retablo neoclásico que preside el altar mayor diseñado por Ventura Rodríguez en 1783.

13 / 18

En el interior de la iglesia de Santa Ana sobresale el retablo neoclásico que preside el altar mayor diseñado por Ventura Rodríguez en 1783.

14 / 18

Un detalle de la fachada de la excolegiata.

15 / 18

  Un detalle de las columnas de mármol de estilo renacentista transportadas desde Napolés.

16 / 18

Peñaranda de Duero es una villa medieval que esconde muchos tesoros sobre sus adoquines. Desde 1931 su casco viejo es Conjunto Histórico Artístico.

17 / 18

Con el rey Alfonso XI la villa pasa a manos de la Casa de los Avellaneda, verdadera impulsora del florecimiento cultural y que convertiría la ciudad en un ducado, aún hasta nuestros días.

18 / 18

El castillo de Peñaranda es una gran fortaleza que domina de forma clara el caserío. En el conjunto fortificado, destaca la céntrica y sólida torre del homenaje, de finales del siglo XV.

Temas

Recomendamos

0
comentarios