Menú
Jodelle y Pravda

Los cómics de heroínas eróticas Jodelle y Pravda

Guy Peellaert fue un ilustrador que se hizo famoso en los años 60 por dos cómics pop de lo más atrevidos, "Les aventures de Jodelle" y "Pravda, la survireuse", inspirados en la música ye-yé francesa.

Françoise Hardy
1 / 20

Françoise Hardy

La primera heroína inspirada en una actriz fue la hermana del Capitán Marvel, "Mary Marvel", inspirada en la actriz Judy Garland. En 1962, Jean-Claude Forest partió de la imagen de Brigitte Bardot para el primer cómic semierótico, “Barbarella”, y cuatro años después, Guy Peellaert utilizó la imagen de las cantantes Sylvie Vartan y Françoise Hardy para sus heroínas Jodelle y Pravda.

Motera sado
2 / 20

Motera sado

Pravda vive montada en una moto en forma de pantera negra, va desnuda, cubierta por un diminuto chaleco de cuero y un cinturón estratégicamente colocado en el bajo vientre. Las botas de caña alta le dan un aire de motera sado.

Guy Peellaert
3 / 20

Guy Peellaert

Grafista, diseñador e ilustrador prestigioso, Guy Peellaert se hizo famoso en los años 60 por dos cómics pop semieróticos: "Les aventures de Jodelle" y “Pravda, la survireuse”. Nació en Bruselas y murió en París en 2008. (Ver vídeo de Pravda, la survireuse")

Solitaria Pravda
4 / 20

Solitaria Pravda

El mundo de Pravda está repleto de jóvenes lesbianas desnudas y agresivos varones que tratan de montarse en su moto. El estilo esteticista de los tebeos de Guy Peellaert está entre el pop warholiano y la cartelería psicodélica de San Francisco.

En cueros
5 / 20

En cueros

Una de las fantasías más recurrentes de la cultura pop es el "pin ball", aquí utilizado por el dibujante como alucinógeno laberinto donde el premio es caer en las garras de estas sádicas mujeres en cueros.

Hara-Kiri
6 / 20

Hara-Kiri

Las aventuras de Pravda comenzaron a editarse en la revista satírica y contracultural Hara-Kiri, "la revista tonta y mala", donde colaboraban el Profesor Choron, Reiser, Wolinski y Topor. "Le journal bête et méchant" fue el modelo de todas las revistas satíricas posteriores.

Salut les copains
7 / 20

Salut les copains

Nada más alejado de los dibujos de Guy Peellaert que la figura recatada y discreta de Françoise Hardy, musa de la revista Salut les copains durante años, junto a su pareja el cantante Jacques Dutronc. (Ver vídeo de Jane Birkin y Jacques Dutronc cantando "Comic Strip")

¡¡¡¡¡Vroraaaaa!!!!
8 / 20

¡¡¡¡¡Vroraaaaa!!!!

Los tebeos de Guy Peellaert son como viajes alucinantes al interior de la estética pop. El argumento es accesorio, si es que existe.

Viaje exterior
9 / 20

Viaje exterior

Pravda es una heroína solitaria que encarna como ninguna otra el absurdo de la aventura tradicional, aquí convertida en un "viaje" al exterior de sí mismo.

Pop sofisticado
10 / 20

Pop sofisticado

No hay alma ni sentimientos en los personajes de "Pravda", apenas el hipnotismo de la velocidad y el derrape de las motos persiguiendo un sueño que tiene algo de pesadilla y mucho de insensatez: la propia del pop más sofisticado cuyo contenido se disuelve en su misma superficie colorista.

Portadista
11 / 20

Portadista

Guy Peellaert realizó en 1974 las portadas de los discos de David Bowie, "Diamonds Dogs" y de Rolling Stones, “It´s Only Rock´n´roll, but I Like it”.

12 / 20

Los colores y la composición de Pellaaert remiten al pop más llamativo.

13 / 20

Sus dos cómics tienen la estructura de las fantasías eróticas de los años 60.

14 / 20

La música ye-yé francesa fue uno de los primeros movimientos musicales encabezados por atrevidas mujeres.  

15 / 20

Otra de las páginas de las heroínas de Pellaaert.

16 / 20

Lo importante son los encuadres arriesgados y las onomatopeyas y el fuerte colorido de sus viñetas.

17 / 20

Guy Peellaert utilizó la imagen de la Françoise Hardy para sus heroínas.

18 / 20

Otra muestra de la labor gráfica de Peellaert.

19 / 20

Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas

20 / 20

Una imagen de Hardy, cantautora, modelo y actriz francesa.

Recomendamos

0
comentarios