Menú

Premios Juan de Mariana

Instituidos en 2007, estos galardones tienen por objetivo homenajear a personalidades que han dedicado su vida a la defensa y promoción de las ideas liberales.

Luis Reig Albiol (2007)
1 / 13

Luis Reig Albiol (2007)

Junto a su hermano Joaquín, Luis Reig fue durante el franquismo el principal responsable de que las ideas de la libertad, y en concreto las de Lugwig von Mises y Friedrich Hayek, de quien fue amigo personal, fueran traducidas y publicadas en España. Su incansable labor permitió que muchos pudieran saber de las ideas liberales en un tiempo en que no había nadie más. Sin él es difícil entender el movimiento liberal español y el mismo Instituto Juan de Mariana.

Manuel 'Muso' Ayau (2008)
2 / 13

Manuel 'Muso' Ayau (2008)

Fundador de la Universidad Francisco Marroquín en 1917, un verdadero oasis liberal en un país y una región a priori tan poco afines a estas ideas, como son Guatemala y Centroamérica. Empresario nato, maestro y activista, fue calificado en el Wall Street Journal como “el abanderado de la libertad más influyente de América Latina en la segunda mitad del siglo XX”.

Anthony de Jasay (2009)
3 / 13

Anthony de Jasay (2009)

El economista y filósofo político húngaro fue el Pepito Grillo de todas las escuelas de economía liberales, de las que no dudó en señalar sus puntos débiles y tomar lo que consideró de valor. Como filósofo destacó la ingenuidad tanto de quienes piensan que el Estado puede contener su propio crecimiento como de quienes creen que desaparecerá.

Giancarlo Ibargüen (2010)
4 / 13

Giancarlo Ibargüen (2010)

Empresario y educador, fue rector de la Universidad Francisco Marroquín durante diez años y el principal impulsor de la liberación del espectro radioeléctrico en Guatemala, un modelo práctico que demuestra cómo los derechos de propiedad pueden funcionar en ámbitos donde muchos no lo creen posible.

Carlos Alberto Montaner (2011)
5 / 13

Carlos Alberto Montaner (2011)

Este prolífico periodista, escritor y profesor universitario lleva exiliado de su país natal, Cuba, desde los 17 años de edad, tras escaparse de prisión pocos días después de ser condenado a 20 años por oponerse a la dictadura, una lucha que ha continuado el resto de su vida. Sus columnas semanales son leídas desde hace más de 30 años en Iberoamérica, España y Estados Unidos y ha publicado una veintena de libros, entre los cuales se cuenta el best-seller Manual del perfecto idiota latinoamericano.

Mario Vargas Llosa (2012)
6 / 13

Mario Vargas Llosa (2012)

Una figura esencial en el mundo de habla hispana, no sólo por su producción literaria, sino por su valentía, tesón y coherencia en la defensa de los derechos individuales en su país natal (Perú), en toda Iberoamérica y, en general, allá donde fuera necesario denunciar cualquier clase de atropello contras las libertades individuales.

Carlos Rodríguez Braun (2013)
7 / 13

Carlos Rodríguez Braun (2013)

El economista hispano-argentino es uno de los grandes divulgadores de las ideas de la libertad, un Bastiat de nuestro tiempo que ha logrado acercar con sencillez, humor y elocuencia los fundamentos y argumentos de la libertad a un público amplio y heterogéneo.

Pedro Schwartz (2014)
8 / 13

Pedro Schwartz (2014)

El economista es una figura imprescindible para entender la difusión de los principios liberales en España. Aunque su prometedora carrera diplomática fue abortada por manifestarse contra la dictadura, su paso a la universidad lo convirtió en maestro de numerosos liberales españoles, incluyendo al anterior premiado.

Robert Higgs (2015)
9 / 13

Robert Higgs (2015)

El economista estadounidense ha destacado en su trayectoria profesional por su defensa de las libertades individuales como contraposición al peligroso objeto de sus estudios: el Estado. Higgs ha estudiado como pocos cómo crecen y se expanden los estados modernos, sobre todo a raíz de emergencias –reales o exageradas– que les permiten aumentar sus competencias y su control sobre los ciudadanos.

Jesús Huerta de Soto (2016)
10 / 13

Jesús Huerta de Soto (2016)

Responsable principal el auge de la Escuela Austríaca de Economía en España, el profesor Huerta de Soto continuó con la labor de la familia Reig de introducir y popularizar las ideas de la libertad en nuestro país desde el ámbito académico, añadiendo además con sus propias contribuciones como investigador al entendimiento de la ciencia económica.

Alberto Benegas Lynch (h) (2017)
11 / 13

Alberto Benegas Lynch (h) (2017)

El economista argentino ha tenido en su país un papel similar al del anterior premiado en España como gran divulgador del liberalismo y la Escuela Austriaca. Si admirable es la huella que ha dejado en el ámbito de habla hispana, en su Argentina natal es sin discusión el padre intelectual y material de un movimiento liberal de raíces académicas que supo transitar paralelamente hacia el activismo propio de los think tanks y los medios de comunicación.

Alejandro Chafuen (2018)
12 / 13

Alejandro Chafuen (2018)

El economista argentino-estadounidense es una figura clave en el impulso de las ideas liberales en las últimas décadas en todo el mundo gracias a su labor en Atlas Network, donde logró aglutinar a más de 450 iniciativas en defensa de la libertad procedentes de casi 100 países alrededor del mundo. En el campo académico es reconocido por sus estudios sobre la Escuela de Salamanca y los primeros escolásticos que llegaron a Hispanoamérica. I Floridablanca

Antonio Escohotado (2019)
13 / 13

Antonio Escohotado (2019)

Autor de dos obras monumentales, La historia general de las drogas, para muchos el tratado más importante que se ha escrito nunca sobre sustancias psicoactivas y que rechaza su prohibición como uno de los grandes males de nuestro tiempo; y Los enemigos del comercio, una historia moral de la propiedad, una obra en la que Escohotado rompe definitivamente con el comunismo que defendió años atrás, donde demuestra cómo los peores momentos de la historia han coincidido con las interferencias al libre intercambio del mercado.

Recomendamos

0
comentarios