Menú

El centro de datos submarino de Microsoft

Cinco años esperan que aguante sin mantenimiento este centro de datos con 864 servidores y 27,6 petabytes de almacenamiento que ha sumergido Microsoft en aguas de las islas Orcadas.

1 / 11

Spencer Fowers y Eric Peterson comprueban 12 armarios de servidores a punto de ser instalados en el centro de datos de Project Natick.

2 / 11

Los ingenieros colocan los servidores de Microsoft y su infraestructura de refrigeración en un contenedor de aproximadamente el mismo tamaño que un contenedor estándar.

3 / 11

Los 12 armarios de servidores a punto de ser cargados en el contenedor submarino en las instalaciones de Naval Group, en Brest (Francia).

4 / 11

Spencer Fowers inspecciona el tubo submarino del tamaño de un contenedor al que están a punto de cargar con los servidores.

5 / 11

El centro de datos es cargado en una grúa pórtico en preparación para su despliegue en el fondo marino cerca de las islas Orcadas en Escocia.

6 / 11

El centro de datos está asegurado sobre una base triangular rellena de lastre que es la que se colocó sobre el lecho marino.

7 / 11

El centro de datos –bautizado Northern Isles– viaja parcialmente sumergido y asegurado por tornos y grúas entre los pontones de una barcaza.

8 / 11

El día de la instalación hubo poco viento, un mar sin olas y una niebla espesa. "Para nosotros, era un tiempo perfecto", aseguró Ben Cutler, gestor del proyecto.

Inmersión
9 / 11

Inmersión

Así ha sido el momento en el que el contenedor del centro de datos ha sido sumergido.

10 / 11

El equipo del Project Natick: Mike Shepperd, Sam Ogden, Spencer Fowers, Eric Peterson y Ben Cutler.

11 / 11

La electricidad 100% renovable ha sido un factor determinante para que Microsoft eligiera las islas Orcadas para este experimento. Además de los molinos, también cuentan con proyectos experimientales como generadores de la corriente de marea o conversores de la energía de las olas.

Temas

Recomendamos

0
comentarios