Menú

Quino, un mito internacional

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino' y creador de la emblemática Mafalda, murió a los 88 años.

Mito progresista
1 / 22

Mito progresista

Acaba de morir un mito del progresismo internacional, Quino, autor de las tiras cómicas de Mafalda. Apareció en 1964 en la revista Primera Plana, y en 1973  dejó de dibujarlas por miedo a repetirse. Joaquin Salvador Lavado, Quino, nació en Mendoza, Argentina,  en 1932.

Tiras publicitarias
2 / 22

Tiras publicitarias

Mafalda tuvo su origen en una campaña de publicidad de la marca argentina de refrigeradores, televisores, lavadoras y productos industriales del hogar Siam Di Tella. Las tiras cómicas se le encargaron a un joven Quino, que llegó a dibujar ocho, pero al no lanzarse el producto nunca llegaron a publicarse.

Tía Vicenta
3 / 22

Tía Vicenta

Antes del nacimiento de Mafalda, Quino dibujó para la revista Tía Vicenta una tira cómica protagonizada por una familia y su hijo, precedente de Mafalda.

Charlie Brown
4 / 22

Charlie Brown

La primera influencia de Mafalda es la famosísima tira de los Peanuts de Charles M. Schulz, protagonizada por Charly Brown y Snoopy, reflejada en el tipo de familia de clase media americana de otra tira clásica: Blondie, pero adaptada al estilo de familia argentina.

Adaptación argentina
5 / 22

Adaptación argentina

En una entrevista, Quino reconoció que "Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa".

Periquita
6 / 22

Periquita

Bien mirada, Mafalda recuerda al personaje norteamericano Nancy, en el mundo hispano Periquita. Nació en 1933, de la mano del Ernie Bushmiller y su carácter rebelde y follonera inspiró a La Pequeña Lulú y demás niña protagonistas de cómic. La imagen es una serigrafía de Andy Warhol.

Harto
7 / 22

Harto

Las tiras de Mafalda estaban dirigida a un público adulto, especialmente a una clase media progresista de finales de los años 60. Su similitud con Periquita, muy popular en Argentina, llegó al punto de que Quino, harto de que se lo recordaran, dibujó una tira ironizando sobre su parecido.

La niña progre
8 / 22

La niña progre

Umberto Eco, en la línea de los contraculturales años 60,  con el síndrome de Peter Pan en auge, definió a Mafalda como "una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es… reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres".

Psicoanálisis
9 / 22

Psicoanálisis

Aparte de su fobia al mundo, en las viñetas de Mafalda no pueden faltar las alusiones al psicoanálisis, tan de moda entre los intelectuales argentinos de los años 70, en especial Lacan. 

Sociedad malvada
10 / 22

Sociedad malvada

Quino definió a la resabiada y protestona Mafalda como "El espejo de la clase media y de la juventud progresista", con sus traumas y complejos frente a un mundo cruel y una "¡sociedad malvada, anónima, comercial, industrial, financiera!"

Odio la sopa
11 / 22

Odio la sopa

Mafalda odia la sopa, algo que a Quino le encantaba. El odio a la sopa "era una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur. Porque todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación, quita la libertad y eso es muy desagradable".

El mundo
12 / 22

El mundo

El mundo es un tema recurrente en las tiras cómicas de Mafalda. Algunas veces resulta insufrible como ese "¡Que paren el mundo que me quiero bajar!", sentencia que Victor Manuel utilizó en la canción "Todo lo que amo".

Frases célebres
13 / 22

Frases célebres

Algunas tiras son mas sugestivas que las que incluyen las frases más tópicas de Mafalda, como: "Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho"; "Y si pensáramos con amor y amáramos con sabiduría" o "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante".

Cómicos
14 / 22

Cómicos

El parecido de Quino con Woody Allen es apreciable en esta caricatura de sus años de juventud.

15 / 22

El dibujo de Quino es rotundo, de una gran simplicidad expresiva. Como los grandes dibujantes pop, Quino logró con Mafalda una de las creaciones universales. Se tradujo a quince idiomas y sigue siendo un personaje tan popular como querido.

Tebeos apaisados
16 / 22

Tebeos apaisados

La fama de Mafalda había comenzado en Italia en 1968 cuando Bompiani publicó Mafalda la contestataria con un prólogo de Umberto Eco. Y dos años después la editorial española Lumen.  

Humor ácido
17 / 22

Humor ácido

En los tebeos, Mafalda utiliza un humor cínico y desencantado. El objeto de sus críticas es la condición humana, el  absurdo de la vida y la burocracia. Bajo la capa de desencanto de Mafalda late una profunda ternura y un deseo de encontrarle sentido al mundo.

Dictadura
18 / 22

Dictadura

Con el golpe militar en 1976, Quino huyó a Italia con su mujer. Se instaló en Milán donde permaneció hasta la restauración de la democracia por Raúl Alfonsín en 1983, a quien dedicó este dibujo en 1988 por la promoción activa de los derechos humanos.

La Paz en el mundo
19 / 22

La Paz en el mundo

La política es esencial en los tebeos de Mafalda, así como el dinero, las relaciones sociales y la desigualdad, sobre todo en los años de la dictadura militar que vivió Argentina. Mafalda era pacifista, antirracista y estaba en contra de las guerras. En el ideario de Mafalda el feminismo ocupa un lugar esencial.

Doble nacionalidad
20 / 22

Doble nacionalidad

El éxito de Mafalda en España fue enorme. Lumen publicó desde los años 60 los álbumes apaisados de sus tebeos. En 1990, Quino se hizo español y desde entonces tuvo la doble nacionalidad.

Todo Mafalda
21 / 22

Todo Mafalda

En 2000, la editorial Lumen publicó un álbum recopilatorio de todas las tiras cómicas de Quino.

Príncipe de Asturias
22 / 22

Príncipe de Asturias

Quino dejó de dibujar en 2006. En 2014, cuando acudió a Oviedo a recoger el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades lo hizo en silla de ruedas.

Recomendamos

0
comentarios