Menú

Rosalía: el estilismo de la chica urbana superpoderosa

Repasamos el rompedor estilo de la cantante española más importante e influyente de los últimos años. 

La nueva Carmen
1 / 33

La nueva Carmen

El polígono industrial imaginado por Rosalía es lo más parecido a los guetos hispanos y negros de las grandes ciudades americanas. Su imagen agitanada y las poses desafiantes rememoran la Carmen de España actualizada para el mercado global latino. 

Poligonera
2 / 33

Poligonera

Los comienzos triunfales de Rosalía con "Malamente" han fijado la imagen más choni y poligonera de la cantante: chica urbana con su jogging de plástico, zapas deportivas, peluches sintéticos de colorines estridentes y una figura torera desafiante. Y además, realzado de nalgas desmesuradas como las street girl latinas.

'Tipical spanish'
3 / 33

'Tipical spanish'

Rosalía ha conseguido aunar flamenco pop con el estilo de las chicas urbanas del hip hop, el rap y el trap. Le ha añadido un estilo arty y moda española de vanguardia. El resultado es un éxito mundial con una reutilización novedosa del tipical spanish. 

Malamente
4 / 33

Malamente

Con el vídeo de "Malamente" consiguió imponerse en las descargas de YouTube. Camiones, estilismo choni, piel sintética de colores y desplantes toreros. Reivindicación de lo cutre y marginal, ligado a esa España rechazada. Oscar Romagosa, productor del vídeo, dice: "Tenía muy claro el proyecto que quería presentar, una revolución del flamenco". 

Marca tendencia
5 / 33

Marca tendencia

Además de la imagen aflamencada de la españolada pasada por el polígono industrial, Rosalía entendió que el vídeo era el vehículo perfecto para asaltar el cielo del streaming en el mercado global. Todo en Rosalía es visual: su imagen "gipsy latina", marca tendencia con sus chándales de volantes y flecos, imitando a las "street girl" del hip-hop.

Onirismo "arty"
6 / 33

Onirismo "arty"

La imagen del disco y los vídeos de "El mal querer" de Rosalía pertenecen al universo surrealista del artista Filip Custic, un tinerfeño que ha hecho de la cantante una diosa esotérica, entre la Virgen y la mujer onírica encarnada por Frida Kalho.

Destellos
7 / 33

Destellos

Hasta su triunfo mundial, la imaginería de Rosalía ha estado muy vinculada al mundo de los artistas plásticos y modistos emergentes: Filip Cistic, Palomo Spain, Etai Drori, Ana Murillas, María Forqué y María Simún. 

Cambio de imagen
8 / 33

Cambio de imagen

Muchas de sus fotos muestran el desarrollo de la imagen de Rosalía en sus comienzos, en donde mezcla tradición flamenca, españolismo sin tapujos con vanguardia y moda. No es raro que la odien los independentistas xenófobos catalanes. Por todo el mundo ha llevado versiones de Las Grecas o del mismísimo Parrita añadiendo su peculiar estilo. 

Rosalía, uñas tijeras
9 / 33

Rosalía, uñas tijeras

Una de las señas de identidad de Rosalía son las uñas, largas y afiladas como cuchillas, recién decoradas en una "Nails Factory", aunque no tan exageradas como las de su videoclip "Aute cuture". 

Yali, yali
10 / 33

Yali, yali

Rosalía ha hecho de sus pendientes de aros uno de sus signos representativos, junto a sus "yali, yali" y "tra, tra". 

Pin-up urbana
11 / 33

Pin-up urbana

En algunos de sus videoclips, Rosalía reúne elementos del pop cañí y otros como la pedrería, que tiende un puente con el mundo árabe. Y la moto, con la pin-up urbana. Es lo que ocurre en el vídeo de "De aquí no sales". 

Coreografía
12 / 33

Coreografía

¿Quién es Charm La’Donna, coreógrafa del tour de Rosalía y de las coreografías de los vídeos "Malamente", "Pienso en tu mirar" y "Con altura"? Es un crack del mundillo musical. Ha trabajado para Madonna, Kendrick Lamar, Britney Spears, Selena Gomez y Meghan Trainor. 

Su colección callejera
13 / 33

Su colección callejera

En noviembre de 2018, la cantante diseñó para Pull & Bear una colección de 18 prendas en las que primaba el estilo "urban girl", pasado por su versión poligonera de "Malamente". Sudaderas y joggings pata de elefante con zapas blancas que enfatizan su personal estilo de chica superpoderosa.

Sudaderas 'mu mal, mu mal'
14 / 33

Sudaderas 'mu mal, mu mal'

La sudaderas de Rosalía siguen su estilo dos piezas, inscrito en la prenda el título de su famosa canción y su internacional "tra tra", que repiten como loros hasta las Kardashian.

Rosa Rosalía
15 / 33

Rosa Rosalía

El fotógrafo Ben Toms ha retratado a la artista con las prendas de la colección de Pull & Bear como si fueran fotos de Instagram tomadas por la cantante. Ha respetado su pose altiva y desafiante y sus labios pintados al óleo color roja pasión o rosa Rosalía.

Rollo chandalero
16 / 33

Rollo chandalero

El glamour de las chicas urbanas como Rosalía rezuma exotismo étnico. Se muestra desafiante, segura y glamourosa con su estilo "casual gipsy". 

Yo, me, mi, conmigo
17 / 33

Yo, me, mi, conmigo

"En mi caso, yo tomo las decisiones de todo lo que tiene que ver con mi proyecto, no solo de la música, estoy encima de todos los detalles. Tengo muy clara mi visión, me rodeo de las personas que me ayudan a llevarlo a cabo. No hay una figura masculina a mi lado y me siento orgullosa de la música que hago y de estar siempre pensando en como hago para seguir creciendo como músico". 

Choni de poligón
18 / 33

Choni de poligón

Ni Rosalía es una choni ni la ropa de poligonera es realmente la que visten las Juanis de las zonas industriales de los alrededores de Barcelona. Más bien son recreaciones fantaseadas de ese tipo de chicas urbanas, vestidas de Versace con leggins y toreras diseñadas con el mal gusto de la firma italiana. 

Barroco cañí
19 / 33

Barroco cañí

Otra fantasía más actual es la creada por Palomo Spain y su barroco cañí para la actuación gratuita en la Plaza de Colón de Madrid. La serie actual de diseños para Rosalía han catapultado a la fama a la cantante con más volantes y refajos florales del mundo.

Rolling Stone
20 / 33

Rolling Stone

Este año, 2019, ha sido el año triunfal de Rosalía. No sólo ha ganado cinco premios internacionales, también ha aparecido en la portada de numerosas revistas de música y moda. Su tema "Con altura" acumula más de 782 millones de visualizaciones en Youtube y está entre los 44 favoritos de Barack Obama. 

El 'monolook'
21 / 33

El 'monolook'

En el Festival de Coachella, Rosalía apareció con esta singular sudadera: un top y un pantalón con el anagrama de Louis Vuitton. El monolook es original de la artista Etai Drori. Otro artista, el peruano Martín Cantos ha personalizado la muñeca Bratz con el estilismo de Rosalía en Coachella y Mawazine, Marruecos.

Aire 'quinqui'
22 / 33

Aire 'quinqui'

Para Ana Murillas, estilista de Rosalía en algunos vídeos, el look callejero es esencial para triunfar en el mercado norteamericano: "Los logos falsos suelen ser más exagerados y aportan un aire quinqui y malote a quien los lleva, algo que buscan muchos de estos artistas". Imagen del vídeo "Fucking Money Man".

Vogue
23 / 33

Vogue

Muy alejada de la moda "trap" de Rosalía, para la portada de Vogue España posó con un traje de alta costura de Dior. Las fotografías son del alemán Peter Lindbergh. 

Pirateo
24 / 33

Pirateo

En realidad, Rosalía sigue la moda implantada por los músicos del hip-hop y su pasión por reafirmarse socialmente mediante el pirateo y exageración de las marcas de diseño como Gucci, Dolce & Gabbana y Louis Vuitton. En cierta forma es una venganza por lo mucho que les ha robado las firmas de lujo.

Pieles
25 / 33

Pieles

Rosalía posa con sofisticadas chaquetas de la firma danesa Saks Potts, realizadas con material sintético y piel de cordero y pelo de zorro, lo que le valió las críticas de animalistas y odiadores de pieles. 

Peleona
26 / 33

Peleona

Rosalía: "Björk es productora ejecutiva de su trabajo y siempre reivindica eso por encima de todo. Es una mujer a la que admiro muchísimo por eso, por su manera de entender la música y por su fuerza". "Beyoncé es una mujer que se muestra como una figura de poder femenino y con esa agresividad, que me parece tan necesaria". 

María Simún
27 / 33

María Simún

La diseñadora María Simún es hija del músico Enrique Urquijo. Le diseñó el traje plateado que lució en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2017, su primera aparición en un importante acto internacional. 

Víctima de la moda
28 / 33

Víctima de la moda

Rosalía luce en Instagran sus nuevas zapas de Versace, diseñadas para conmemorar el 50 cumpleaños de Jennifer López, recreando el vestido que llevó en la gala de los premios Grammy en febrero del año 2003, en el Staples Center de Los Ángeles. PVP: 1.000 euracos

Millones de escuchas
29 / 33

Millones de escuchas

Su último lanzamiento, "Yo x Ti, Tu x Mi", en colaboración con Ozuna, se colocó directamente en la segunda posición en su primera semana en el Top 100 y acumula 239 millones de escuchas en Spotify y más de 77 millones de reproducciones en YouTube.

Look Kardashian-Jenner
30 / 33

Look Kardashian-Jenner

Para los premios VMA de la MTV, el look beauty de Rosalía corrió a cargo del estilista capilar Jesús Guerrero, responsable de la alta coleta de la artista. El maquillaje, en tonos naturales, fue obra de Ariel Tejada. Tanto Kendall como Kylie Jenner no dejaron de compartir stories (chorradas) en Instagram, enloquecidas por sus estilistas favoritos y las canciones de Rosalía.

Ricardo Tisci para Burberry
31 / 33

Ricardo Tisci para Burberry

Para sus varias apariciones en los VMAs 2019, la cantante llevó dentro y fuera del escenario un "total look" negro de Burberry, diseños de Riccardo Tisci. 

Times Square
32 / 33

Times Square

Triunfo total de Rosalía publicitada en las pantallas gigantes de Times Square de Nueva York por la discográfica Sony. Ha aparecido hasta en tres ocasiones. 

Diva española
33 / 33

Diva española

Rosalía, junto a las actrices Emma Watson y Kristen Stewart, ha sido escogida para el Calendario Pirelli de 2020. El fotógrafo Paolo Roversi las ha convertido en modernas Julietas. Es lo que le faltaba a Rosalía para consagrarse como la diva española más influyente del mundo. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios