Menú

La Mancha más esencial: vino, queso y paisajes de cuento

Prensar en La Mancha es pintar en nuestra imaginación enormes llanuras con grandes extensiones de viñedos, recordar el aroma delicioso del queso manchego y por supuesto visualizar la imagen más que literaria de los molinos de viento que pueblan sus campos. Esta bella e histórica región española está situada en la actual comunidad autónoma de Castilla La Mancha, en el centro de España y ocupa parte de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.   

Consuegra
1 / 24

Consuegra

Los molinos de viento de Consuegra fueron construidos en la primera mitad del siglo XIX, se llegaron a contabilizar hasta 10.

2 / 24

El molino Rucio mantiene la maquinaria original y en su interior se realizan moliendas tradicionales.

La Mancha más pintoresca
3 / 24

La Mancha más pintoresca

Prensar en La Mancha es pintar en la memoria enormes llanuras con grandes extensiones de viñedos, recordar el aroma delicioso del queso manchego y por supuesto la imagen más que literaria de los molinos de viento.

4 / 24

El vino y los molinos de viento han estados ligados a la esencia misma de La Mancha desde siempre.

Gastromolino
5 / 24

Gastromolino

Además de atractivo turístico, algunos de los molinos se han convertido en gastro molinos, donde poder disfrutar de un apetitoso almuerzo o una comida. En su segundo piso se encuentra la cocina, donde poder ver el proceso de elaboración de los platos que se servirán luego en el tercer piso del molino, en el que se ha retirado la maquinaria de moler para poner varias mesas con sus respectivas sillas.

6 / 24

Actualmente los molinos de Consuegra han dejado de realizar su función como molinos y se usan para fines turísticos y gracias a la afluencia de tanto público su conservación es permanente.

7 / 24

La mancha es una tierra privilegiada por sus condiciones geográficas, climatológicas y geotécnicas del terreno, apto para multitud de cultivos, como el cereal, de ello el motivo de la existencia de Molinos de viento, y la vid.

Queso manchego en Tomelloso
8 / 24

Queso manchego en Tomelloso

Una de las queserías de Tomelloso. Cooperativa de Ganaderos Manchegos.

9 / 24

El responsable de la fábrica enseña a la cámara cómo deben ir etiquetados los quesos para que puedan ser denominados quesos manchegos.

10 / 24

Algunas de las antiguas bodegas o cuevas de Tomelloso se han reutilizado para curar quesos manchegos. Uno de sus dueños comenta el proceso: "En la cueva la curación del queso es más larga, tarda más. Sólo se puede dar cariño y aceite?.

11 / 24

Probar una ración de alguna de las variedades de queso manchego ya sea curado, semicurado o con aceite, acompañada de un buen vino blanco o tinto, es un verdadero placer culinario.

Las bodegas cueva
12 / 24

Las bodegas cueva

Unos de los atractivos turísticos de Tomelloso es esta bodega antigua, que se fundó en el año 1.900 y que estuvo en uso hasta el 1.986.

13 / 24

La familia Perales, propietaria de dicha bodega, ha querido mantenerla intacta, tal y como se quedo en su último año de elaboración.

14 / 24

La panorámica general de casi todo el territorio de La Macha presenta este aspecto durante los meses de invierno. Es el anticipo de lo que se podrá ver, oler y recolectar sobre el terreno para posteriormente convertir en los mejores vinos.

Bodegas Lahoz
15 / 24

Bodegas Lahoz

Una mujer realiza una fotografía con su teléfono móvil del interior del almacén de barricas de Bodegas Lahoz, otra de las empresas más importantes del sector en la zona de Tomelloso en La Mancha.

16 / 24

Bodegas Lahoz también dispone en sus instalaciones de varias habitaciones para invitados decoradas con motivos vinícolas y campestres.

17 / 24

Con unas 600.000 hectáreas en toda Castilla la Mancha, esta región ostenta la mayor extensión de viñedo del mundo. De dicha extensión forman parte distintas Denominaciones de Origen que regulan el cultivo, y la D.O. La Mancha participa en ello con unas 200.000 hectáreas.

Los bombos
18 / 24

Los bombos

Uno de los bombos o refugios que se construían en la zona de Tomelloso. No eran armados con cemento, ni barro, ni argamasa. La fuerza de la presión de las piedras contra las piedra, perfectamente colocadas, hacía de la edificación un lugar seguro. Los bombos de La Mancha eran utilizados por los agricultores para cobijarse del frío o del calor junto a los animales.

19 / 24

La fachada de una de las entradas a la bodega de la empresa Verum en La Mancha.

Bodegas Verum
20 / 24

Bodegas Verum

Verum es una bodega familiar. Su plantación está poblada con viña vieja para mantener la calidad en la producción. Su propuesta se basa en una filosofía diferente en cuanto a vinos se refiere, tanto en Ciudad Real como en Castilla La Mancha.

21 / 24

Una verja protege y mantiene bajo llave una selección de barricas de brandy seleccionadas por su calidad y por su vejez ya que la cosecha tiene 107 años. Según los responsables de Verum es como tener ?un siglo de historia de la Humanidad metido en una barrica?.

Los Arcángeles
22 / 24

Los Arcángeles

Unos kilómetros más adelante se encuentra la yeguada de Los Arcángeles. Un oasis pensado para los caballos y en la que los niños pasarán un rato en pleno campo.

23 / 24

Una mujer acaricia a uno de los caballos que viven y entrenan en Los Arcángeles.

24 / 24

Esta finca en medio de las llanuras de La Mancha bien podría recordar a la serie Falcon Crest a aquella finca tan mítica. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios