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El Museo del Prado inaugura una exposición sobre Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

El Museo del Prado reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI. A través de un total de sesenta y cinco obras -cincuenta y seis de ellas, pinturas- procedentes de más de una veintena de colecciones europeas y americanas, la pinacoteca recorre la trayectoria artística de estas dos pintoras.

'Autorretrato ante el caballete', de Sofonisba Anguissola (1556-57)
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'Autorretrato ante el caballete', de Sofonisba Anguissola (1556-57)

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente en Italia, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras. 

'Autorretrato tocando la espineta', de Lavinia Fontana (1577)
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'Autorretrato tocando la espineta', de Lavinia Fontana (1577)

Ambas pintoras supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística, el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer, y ambas se valieron de la pintura para alcanzar un papel significativo en la sociedad.

'La reina Ana de Austria', de Sofonisba Anguissola (1573)
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'La reina Ana de Austria', de Sofonisba Anguissola (1573)

Sofonisba Anguissola encontró en la pintura un modo de alcanzar la posición social que correspondía a la familia Anguissola-Ponzoni. Su talento y su personalidad, así como el empeño promocional de su padre, la convirtieron en una dama afamada y respetable que posibilitó la práctica artística de las mujeres y forjó un mito femenino que aún perdura.

'Retrato de familia', de Sofonisba Anguissola (1558)
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'Retrato de familia', de Sofonisba Anguissola (1558)

Sofonisba Anguissola practicó sobre todo el retrato y fue contratada como dama de compañía de la reina Isabel de Valois, cargo que enmascaró su papel como pintora. 

'Costanza Alidosi', de Lavinia Fontana (1595)
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'Costanza Alidosi', de Lavinia Fontana (1595)

Lavinia Fontana, hija de un pintor de cierto prestigio, fue la primera en ser reconocida como una profesional, la pintora que traspasó los límites y los géneros impuestos a las mujeres.

'Judith y Holofernes', de Lavinia Fontana (1595)
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'Judith y Holofernes', de Lavinia Fontana (1595)

La producción de Lavinia Fontana fue amplia y variada con numerosos retratos y pintura religiosa para iglesias y oratorios privados, aunque también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía marcado protagonismo. 

'Marte y Venus', de Lavinia Fontana (1600-1610)
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'Marte y Venus', de Lavinia Fontana (1600-1610)

Comisariada por Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500, esta exposición se podrá visitar en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 2 de febrero de 2020.

'Noli me tangere', de Lavinia Fontana (1581)
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'Noli me tangere', de Lavinia Fontana (1581)

Con esta exposición, el Museo del Prado recorre la trayectoria artística de estas dos pintoras, que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo.

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